Hoy he probado por fin las guitarras que estaba esperando:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
por orden: son todas CORT, M-600, KX-CUSTOM, M-LTD-SP.
Ha habido de todo, pero mas bueno que malo:
Como la anterior vez estan probadas todas con un Marshal TSL y contrastadas con un Gibson LP Custom. Y el proceso es el siguiente: Toco la LP y la pongo a mi gusto, con riqueza de armonicos, sustain y sonido valvular, pero sin pasarse, que se distinga el sonido de la cuerda, y luego sin tocar el ampli, pruebo las guitarras para ver cual se aproxima y las deficiencias con respecto a la referencia primera.
La
KX-Custom, sobre 700 € me ha parecido un buen acabado, una buena madera y una buena construccion, pero me parece que la eleccion de la pastilla JB del puente no es acertada, creo que le vendria mejor una mas contundente como la custom custom, que lleva la NZS; me ha parecido una guitarra correcta, pero creo no han conseguido el equilibrio entre madera y pastilla, resulta un sonido un tanto agudillo, o en palabras del vendedor, un tanto chicharrera, me parece que es una guitarra que se queda a medio camino entre una rockera y una shereeder, o lo que es lo mismo, es buena para todo, pero no destaca en nada, se la puede denominar versatil eso si; esto ha sido lo menos bueno, aunque creo que es una guitarra domable, osea, poniendole una pastilla de agudos mas adecuada puede ser un guitarron, pero para eso me pillaria la NZS.
La
M-600, sobre 400 €, ha sido una sorpresa, que no se muy bien como valorar: aparentemente parece una guitarra regularcilla, se nota que las maderas empleadas son regulares, incluso en la construccion se observa por ejemplo que la tapa de arce es arqueada y no esculpida como la KX, tapa de menor grosor, veta de la madera, que denota menor calidad; esta construida en Indonesia y no en Corea, como la KX; en definitiva se nota la gama de la guitarra. la sorpresa empieza cuando la tocas desenchufado, y no observas nada raro, la enchufas y un sustain muy apreciable, y un sonido ligeramente roto, armonicos abundantes, en definitiva una guitarra con caracter, y un caracter muy roquero, que con la pòsibilidad de dejar las pastillas en single, le confiere unas posibilidades bluseras; hacer notar que eche en falta mas medios, pero no se puede tener todo y a ese precio menos.
Repito sorpresa muy agradable, por que no se si por casualidad han conseguido un equilibrio entre la madera y las pastillas, que le da un caracter rico al sonido; por otro lado se nota que la fabrican con menos cuidado, y que nadie se lleve a engaño que no es una Gibson, eso si por 400 € me parece una guitarra muy recomendable para guitarristas de nivel bajo o medio, o para segunda guitarra, como era mi pretension.
M-LTD-SP sobre los 800 € Esta para los que no la conozcan porque no esta en catalogo es una serie limitada, modelo M, maderas caoba y arce espantado y a efectos de sonido se diferencia en que la pastilla de puente es una Custom-Custom; Esta tiene los medios que le faltan a la M-600, es mucho mas guitarra, fabricacion esmerada, y tiene sus pros y sus contras, en sonido, creo que si le pusieramos PRS en la pala, la tendriamos que vender a 2.000 €, osea un sonido mas equilibrado que las anteriores, algo menos de armonicos, pero mas contundente en graves y medios, sin perder el caracter rockero de la serie M, la veo mas completa para tocar un poco de todo, y es la que mas se aproxima a mi pretension, el tema estetico, aun siendo la guitarra bonita, en vivo la madera parece marmol, y la guitarra pesa casi como si lo fuera, casi como la LP custom, que pedazo de tapa de Arce espantado (SP) lleva, las piezas en dorado quedan bien, porque la tapa es brillante; por otro lado el precio es el doble de la M-600, eso es un contra, je,je...si no tuviera una LP Custom me pillaria esta sin pensarlo, o incluso miraria una Masterpiece, pero es superdificil probarlas, ya lo he comprobado por propia experiencia con estas, desde Agosto buscandolas.
En definitiva creo que la corazonada en parte se ha cumplido, solo deciros que por mucho que parezca que se, que no es asi; y ademas las guitarras hay que probarlas, por que ademas cada uno tiene sus gustos.
Pero por si ha alguien le sirve de ayuda en algo, aqui teneis una opcion de relacion calidad-precio muy buena, y eso si os lo aseguro, que algunos años si llevamos en esto.