Estoy absolutamente de acuerdo con gus67 y además, después de estudiar el esquema, me gustaría dar mi opinión sobre algunas mods propuestas:
Substitución de los diodos de silicio por otros de germanio. Esto no sirve aquí. En un distorsionador puede, debido a la curva característica donde el paso de no conducción a conducción es más gradual y lineal y a un menor voltaje (aprox 0.3V frente a los 0.6V del silicio). Po ejemplo: cambiar D2 y D3 no sirve de nada en cuanto a sonido: son "diodos de seguridad" para proteger la entrada (+) del operacional IC1a que actúa simplemente como buffer (adaptador de impedancias, con ganancia 1 en voltaje).
El diodo D6 si se cambia por uno de germanio simplemete sube en 0,3 voltios la tesión de referencia del Sustain. Por tanto aumenta el valor de éste en cualquier posición del potenciómetro. Bien, si no necesitas sobrepasar el extremo actual del potenciómetro del sustain no te hace falta este cambio.
Lo de D10 y R22, de acuerdo, de hecho los modernos como el mío ya los llevan puenteado de serie.
Lo de los condensadores, de acuerdo, mejor cambiar los electrolíticos de 1uF por otros de poliéster. Los de Tántalo serían la 2ª opción. Por cierto, el condensador C14 de 1uF se puede puentear directamente leliminando una capacidad en el circuito (los voltajes de contínua en ambos lados del condensador son idénticos -la masa virtual de 4.5V-) por lo que no es necesario desacoplarla.
El valor de C1 de de 220K me parece exagerado. A lo mejor con 100K (0.1UF) es suficiente.
Otros dos condensadores mejorables son C2 (se 22K pasarlo a 100K y C15 (de 47K a 100K) y C13 de (47K a 100K) mejorarán la respuesta en graves -sin afectar a los agudos- al estar en el recorrido de la señal. Esto sí pienso hacerlo.
Respecto al ruido, el CI que ha probado gus67 sería un candidato perfecto por el equilibrio entre bajo ruido y rapidez de respuesta (slew rate) que en definitiva se traduciría en "fidelidad", especialmente en agudos. Otro bueno para substituir IC1a sería el AD743 que presenta menos ruido aún (menos de la mitad) y la entrada es FET con lo que la impedancia es muy alta.
Puestos a mejorar el ruido también habría que cambiar las resistencias que están en la línea de señal por otras de película metálica. No es despreciable su ruido comparado con las cifras del amplificador operacional sugerido por gus67 y especialmente con el AD743.
En mi opinión muchos de los vendedores de kits hacen modificaciones innecesarias para justificar su venta y aprovecharse de nuestras ganas de perfeccionar nuestro sonido. Claro que suenan mejor, pero gracias a los cambios necesarios que van entre ellos.
Yo ya tengo la estrategia de los cambios a hacer. Cuando me decida os cuento mis impresiones prácticas. Por cierto, a mí no me suena tan mal el mío como lo pintan. Sí, algo de ruido en el extremo del sustain... pero claro, la ganancia del THAT 2159 en ese momento está muy alta. Tal vez otro punto mejorable sería cambiar este, pero hay que estudierlo bien primero. Ved los enlaces siguientes:
http://www.thatcorp.com/datashts/dn124.pdf
http://www.thatcorp.com/datashts/dn137.pdf
espero poder apreciar la diferencia:oops:.