Modificación electrónica en S5470f y resolución de problema de sustain

ABusLux
#1 por ABusLux el 11/04/2010
Hola a todos.

Después de la modificación que hice el mes pasado a mi Ibanez RG550DX (Aquí), ahora he modificado mi otra guitarra, una Ibanez S5470f.

Si en la RG550DX cambié las pastillas del puente (cosa que ya había hecho antes) y mástil y añadí un super-selector OTAX y un potenciómetro push-pull para poder utilizar las humbuckers como pastillas de bobina simple (método que se llama coil-split) y para tener combinaciones adicionales de las pastillas sin tener que añadir interruptores o cambiar la apariencia del instrumento, para la S5470f he reservado una DiMarzio EVO2 para el puente, y una DiMarzio Air Norton S (una humbucker en formato pastilla simple) para el medio, y las voy a conectar de manera a poder acceder a la siguiente paleta de combinaciones/sonidos:

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Como podéis ver, hablamos de otro coil-split, que nos va a dar ese sonido típico de las stratos (brillante, limpio y rico en agudos) cuando tiremos del potenciómetro de volumen, y el sonido de las humbucker (más oscuro y potente) con el botón del potenciómetro en su posición normal.

En este caso, un selector normal de 5 posiciones nos vale, ya que las combinaciones son menos rebuscadas que en la modificación de la RG550DX; de hecho el truco aquí está en coil-split, y no en el selector (en el mod de la RG550DX la mayor parte del “trabajo” se hace en el selector OTAX).

Y después de la introducción, nos ponemos manos a la obra! Al igual que en la modificación de la RG, no pondré fotos para los pasos comunes que creo que todos sabemos cómo hacer, o para los que existen tutoriales en este mismo foro (vuelvo a recomendar el de JMFernandez)

PRERARACION

Empezamos por quitar las cuerdas, idealmente, manteniendo el puente equilibrado. Al contrario que en la RG, que tiene un puente Lo-Pro Edge, en la S5470f no se puede quitar el puente sin tener que recurrir a procedimientos relativamente complicados.

Desatornillamos la tapa del hueco de la electrónica en la parte posterior de la guitarra

Si sabemos cuáles son los cables que llegan de las pastillas a los potenciómetros y al selector, cosa que se puede averiguar con un multímetro, los soltamos ahora. Eso facilitará el desmontaje de las pastillas que queremos retirar. Si no lo sabemos, se puede hacer más tarde. Para soltar los cables, calentamos cuidadosamente el estaño que los une a las patillas o a los potenciómetros, mientras tiramos muy suavemente del cable.

Soltamos la pastilla de medios quitando los tornillos de ambos extremos de la pastilla, y retiramos los tornillos de las cuatro esquinas del marco de la pastilla del puente:

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Off-topic - Dejadme que os muestre por qué cambio la pastilla del medio... como posiblemente sepáis, la S5470 tiene la reputación de quedarse corta en cuestión de sustain. Mucha gente lo achaca la short tracer 2 (ST2), que según dicen crea un campo magnético tan fuerte que atrae demasiado las cuerdas, reduciendo su oscilación (que es lo que crea el sonido), y por tanto apagando el sonido mucho antes de lo normal o deseable (posiblemente los expertos del foro, Rubiolus, Frasco y demás puedan dar más detalles acerca de esta teoría). Ibanez eligió esta pastilla tan extrema para conseguir una combinación equilibrada con las humbuckers Hot Grinder, sobre todo la HGD2 del puente, que entrega una señal enorme (y así es, os lo aseguro... muchos metalheads estarían más que contentos con esta pastilla HGD2... me recuerda en cierto modo a una DiMarzio X2N). Bueno, pues después de desmontar la ST2, le acerqué una regla metálica (1 cm de ancho y 0.5 mm de grosor), levanté la regla... y aquí veis el resultado:


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En la foto no se aprecia bien, pero la pastilla está a un par de centímetros de altura. Incluso moviendo la regla hacia arriba y hacia abajo, no cae. La cambio por la Air Norton S, que tiene un buen nivel de salida pero un campo magnético más débil.

Sigamos con el trabajo.

Como no sólo vamos a cambiar pastillas, sino también el potenciómetro de volumen, quitamos el botón del potenciómetro, aflojando cuanto sea necesario el tornillo que lo sujeta al cilindro, procurando no soltarlo del todo (tan sólo para no perder mucho tiempo después y para no arriesgarnos a que se caiga el tornillo, que como todos sabéis siempre irá a parar debajo de ese mueble tan pesado que tenéis cerca de la mesa... la ley de Murphy no falla!). Hay botones que no tienen tornillo, que se sacan simplemente tirando de ellos (firmemente, pero con cuidado, no seamos burros). Notad en la foto que también he retirado la punta de plástico del selector, cosa que se hace simplemente tirando de él, y que he desatornillado los tornillos que sujetan el selector al molde de plástico (que tiene una tuerca de refuerzo fija por el hueco de la electrónica).

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También soltamos la tuerca que sujeta el potenciómetro, sujetándolo por el otro lado, para no torcer o estirar los cables.

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Ahora soltamos la pastilla del puente desatornillando los dos tornillos que la sujetan al marco. Cuidado de no perder los muelles ;)

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Si ya hemos soltado los cables del selector y de los potenciómetros, ya podemos retirar las pastillas tirando suavemente de ellas. Lo mejor es ayudarse con la otra mano por la parte del hueco de la electrónica, comprobando que no quede ningún cable soldado a ningún terminal, para no dañar ningún componente. Si no los hemos soltado aún de sus soldaduras, ahora podemos identificar el cable que corresponde a cada pastilla tirando ligeramente del cable.


CABLEADO

Seguidamente, introducimos los cables de las nuevas pastillas por el túnel de cableado, hasta el hueco de la electrónica. En la foto vemos cómo asoma el cable de la pastilla del medio. Cablecito, saluda a los foreros!

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Habréis podido apreciar que todos los huecos de esta guitarra tienen una generosa capa de pintura especial de apantallamiento. En el caso de la RG, esta capa no era tan gruesa.

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Briconsejo: Antes de insertar los cables he marcado el cable de la humbucker con una pegatina roja, porque una vez metidos, no vamos a poder diferenciar los cables, ya que ambos tienen 4 hilos + masa.

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Instalamos la pastilla de la posición media (la Air Norton S), atornillándola junto con sus muelles. En la foto podéis apreciar el cable (el más gordo) que pasa del hueco de esta pastilla al hueco de la humbucker, y de ahí al hueco de la electrónica. El otro cable más fino es de masa, y no hace falta tocarlo para nada.

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Seguidamente, pasamos el cable de la pastilla del mástil (EVO2) por el mismo túnel, la atornillamos al marco (de nuevo con cuidado de que no salten los muelles, que también tienen preferencia por acabar debajo del famoso mueble que cuesta una huevo mover :P

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...y atornillamos el marco de la pastilla a la guitarra. Mucho cuidado cómo apretamos los tornillos, que es fácil que se pasen de rosca!

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Volteamos la guitarra de manera a poder acceder al hueco de la electrónica. Ojo, que si no hemos soltado aún los cables, todavía tendremos las dos pastillas que queremos retirar metidas en sus respectivos huecos, y si no tenemos cuidado al volver la guitarra, podemos dañar el acabado con las partes metálicas de las pastillas, sobre todo de la humbucker.

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Briconsejo: El acabado de las guitarras es bastante delicado. Para proteger el cuerpo del instrumento mientras hacemos salvajadas con las herramientas y con el soldador, compré en la sección de bricolaje del super una lámina de fieltro denso aproximadamente de tamaño DIN A3 y de algo más de 1 milímetro de espesor (por 50 céntimos, creo recordar), y le hice un agujero más o menos a medida del hueco de la electrónica. Más vale prevenir...

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Y os vuelvo a recomendar un chismecillo como el de la foto, que nos viene muy bien a los que sólo tenemos dos manos :o)

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Sacamos el selector del hueco de la guitarra, pelamos los cables de las dos pastillas nuevas, estañamos un poco las puntas, y le pedimos a nuestro amiguete que nos sujete el selector

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Antes de empezar con el trabajo de soldadura, nos estudiamos bien el diagrama. Al principio utilicé el de una RG2550 de hace ya unos años que me habían enviado del servicio al cliente de DiMarzio. Después de hacer el cableado ví que el selector y el push-pull no funcionaban como debían, así que revisé todo el cableado y al final encontré que el diagrama estaba mal. He hecho uno por mí mismo, que presento abajo. También pongo el archivo en PDF, para que lo podáis imprimir en alta resolución. He añadido la equivalencia de colores entre las Hot Grinder que vienen de serie en la S5470/SV5470 (ojo, que no sigue el código de colores normal de Ibanez) con los colores utilizados por DiMarzio y Seymour Duncan. También he puesto la equivalencia de los polos en selectores tipo Fender, en los que los polos vienen en dos grupos de cuatro, a cada lado del selector, en vez de alineados, que es lo usual en las guitarras de fabricantes japoneses.

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Vamos soldando los cables de acuerdo con el diagrama, despacito y con buena letra. Volvemos a ver lo útil que es nuestro flaco ayudante:

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Una vez acabado el trabajo de soldadura, excepto el de masa, instalamos los componentes de nuevo en el cuerpo de la guitarra, siguiendo el proceso inverso al explicado en los primeros pasos de este post.

Como la experiencia que tuve con la modificación del la RG550DX me enseñó que la carcasa del potenciómetro de DiMarzio no es una superficie fácil para la soldadura (mejor dicho, es muuuy difícil soldar lo que sea en esa superficie), he instalado una arandela con un terminal entre el potenciómetro y el cuerpo de la guitarra para asegurarme de que los cables queden bien soldados y que hagan buen contacto con tierra.

Esta es la pieza que he utilizado; después de quitarle la cubierta de plástico amarillo:

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Finalmente, ordenamos los cables como buenamente podamos...

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Tiene mejor pinta que el mod de la RG, verdad?

Antes de poner la tapa de la electrónica, nos cercioramos de que las pastillas funcionen en las distintas posiciones, según nuestros objetivos. Para ello enchufamos la guitarra al ampli, o a un multiefectos, y tocamos los polos de las pastillas con algún objeto metálico lo más redondeado y suave posible. Os recomiendo hacer las comprobaciones en el canal limpio del ampli o en modo bypass si utilizáis un procesador. Al tocar los polos de las pastillas debería producirse un ruido metálico en la salida de sonido en aquellas pastillas que se supone que tienen que estar activadas, y silencio en las otras pastillas. Ojo, que en las humbucker en modo coil-split (con el push-pull levantado o en combinación con la pastilla del medio), es muy probable que la bobina que se supone que no debe tener sonido también nos dé algo de señal.

Y si todo funciona según nuestros deseos, ponemos cuerdas nuevas, afinamos, y... voilà, ya tenemos una guitarra con pastillas majas y una flexibilidad mucho más allá de lo que viene de fábrica, duplicando la paleta de sonidos al alcance de nuestras manos.

Así es cómo queda la guitarra: Excepto las pastillas en sí, la apariencia de la guitarra es exactamente la misma. Es más, la Air Norton con sus cuchillas negras le da cierto aire de sofisticación :D

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CONCLUSIONES

Tal como ocurrió en la modificación que hice de la RG550DX, tener la posibilidad de convertir las humbucker en singles multiplica las posibilidades sonoras de la guitarra. Las pastillas en modo single coil dan un sonido mucho más brillante, cosa que se nota sobre todo al tocar con sonidos limpios o con crunch. Si el sonido es muy distorsionado, lo que se nota sobre todo es una ligera reducción del volumen de la señal de salida.

La EVO2 da un sonido que me gusta muchísimo en el cuerpo de caoba de la S5470f, con graves redondos y bien definidos, y agudos brillantes, cosa que en parte viene ayudada por la tapa de arce de este modelo de S5470. Me alegro muchísimo de haber instalado esta pastilla, ya que la Hot Grinder 2 daba un sonido demasiado cañero y distorsionado para lo que yo suelo tocar (blues y progresivo). Estuve dudando entre la EVO2 y la Evolution. Creo que he acertado de pleno, porque me temo que la Evolution habría dado graves desagradables (cómo decir “boomy” en español? Si es que se me olvida mi lengua materna!)

La Air Norton S me ha sorprendido por lo equilibrada que es. Nunca he tocado mucho con la pastilla de medios, pero me parece que esto va a cambiar :si:


Como siguiente paso estoy pensando en cambiar la pastilla del mástil, pero no estoy seguro de cuál poner... la elección natural sería una Evolution Neck, supongo.

EFECTO DE LA MODIFICACION EN EL SUSTAIN DE LA S5470

Como ya he comentado arriba, puede ser que estés al tanto del problema de sustain que se achaca a la S5470. Pues bien, ese problema es cierto: las notas se apagan rápidamente. He visto en varios foros que se culpa del poco sustain a la pastilla Short Tracer (ST2) del medio. Pues bien, también eso es verdad (ver foto de la pastilla pegada a una regla arriba). El motivo por el cual elegí la humbucker en esa posición, que normalmente lleva una single-coil, fue precisamente poner una pastilla que, a igual salida, generase un campo magnético menor que una single-coil, dejando vibrar a las cuerdas más libremente y por más tiempo. Y así es. Se me hace incluso extraño tocar la guitarra y escuchar cómo las notas duran tanto tiempo. Por fin tengo una guitarra con un sustain digno de los 1.500 euros que vale este instrumento!

Ya tengo la guitarra de mis sueños!! :yahoo:


Oño, qué pedazo de post me ha salido! Espero que los administradores no empiecen a cobrar a euro por línea... :oops:
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Diagrama HHH tres coil split con push-pull.pdf
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eltharion8
#2 por eltharion8 el 11/04/2010
joder tio que currazo te has pegado....muestras de sonido con antes/despues??:D
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ABusLux
#3 por ABusLux el 11/04/2010
Llegarán, llegarán ;). Tendré que vencer mi vergüenza :oops:
---------------------------------
Vuelvo a subir el diagrama del circuito en PDF, con la equivalencia del cableado de Seymour Duncan corregido (había un problema de "copiar y pegar" :roll:)
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eltharion8
#4 por eltharion8 el 11/04/2010
ABusLux escribió:
Llegarán, llegarán ;). Tendré que vencer mi vergüenza :oops:


tio, como te comprendo:risa:
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Bonamassa
#5 por Bonamassa el 30/04/2010
Esperando esas muestras....por cierto vaya currada te has pegado nen

saludos y suerte:saludo:
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Fito
#6 por Fito el 06/05/2010
Qué guitarra más bonita, que color si eso se toca solo!! Muy currado tu trabajo, a mí me gustaría ponerle a mí s520 un push pull que pasa de dobles a simples pero soy un desastre. Investigaré...
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Santi
#7 por Santi el 06/05/2010
Me lo he leido enterito , muy interesante la verdad , un guitarron .
Mi ibanez tiene tb para poner las pastillas simples pero no lo uso nunca.
Me gusta mas el otro push pull con el filtro de agudos . La verdad nunca le he encontrado utilidad a eso de poner las pastillas simples , para mi que suenan casi igual .
Tengo que investigar a ver , estarian bien unas muestras de sonido para ver las diferencias.

+1 bien merecido
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ABusLux
#8 por ABusLux el 07/05/2010
Gracias Olafo. Por cierto, tu avatar está estupendo :si:

La diferencia entre humbucker y single coil se nota mucho con sonidos limpios y con crunch ligeros. Con la ganancia al 11 ya no se nota ;)

Al final voy a tener que poner esas muestras...
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ABusLux
#9 por ABusLux el 16/05/2010
Ahí va una pequeñísima primera muestra.

Se trata de un sonido limpio con un delay corto y algo de reverb, con la pastilla del puente (EVO2). La primera parte es con la pastilla en modo humbucker. La segunda parte es con la pastilla en formato single coil.

Recordad: Lo importante no es el riff, sino el sonido :si:

Notaréis que el sonido es mucho más brillante en modo single coil. Viene muy bien para tocar aquella canciones típicamente "strateras"

Iré posteando más muestras según las haga (es decir, según vaya superando la fobia al botón rojo)
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eduva
#10 por eduva el 17/05/2010
A ver si lo capté, quieres decir que el problema del sustain se arregla sacando solo la pastilla short tracer? o las otras mods como lo del split coil y la humbucker tambien influyen?

Saludos
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ABusLux
#11 por ABusLux el 17/05/2010
Hombre, yo he hecho toda la modificación de un tirón, pero realmente la ST era la pastilla que tenía más campo magnético de las 3 pastillas. La EVO2 es también de alta salida, igual un poquito menos que la hot grinder que sustituí, pero la HGD no se quedaba pegada al destornillador - ni la Air Norton tampoco. La mejoría en sustain es sustancial. Claro que lo que tengo ahora es el sustain de una guitarra de puente flotante y all-access joint, que evidentemente no va a ser lo mismo que el de una guitarra neck-thru con puente fijo.

Lo que está claro es que el coil split no tiene ningún efecto sobre el sustain.
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Adrifersa
#12 por Adrifersa el 17/05/2010
Qué pedazo de post! :aplausos:

+1 por el curre que te has pegado ;)

:brindis:
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