Tengo una guitarra muy antigua, que fue construida en los años 60 - 70 por José Mas (No sé si en el taller de Valencia o en Madrid). Tiene para mí un valor personal incalculable, aunque no dudo que el valor económico no acompañará para nada al que sentimentalmente le otorgo. Pues creo que siempre fue una guitarra modesta. Lo que ocurre es que perteneció a una persona que la hizo sonar durante años con verdadera devoción y me gustaría que pudiese seguir haciéndolo muchos años más y del mejor modo posible.
Puestos a la obra, procedí a cambiar los clavijeros por unos gotoh, instalé una cejuela y selleta de hueso de ovino a las que dí forma manualmente durante horas, para que se ajustaran a las medidas que ya había consultado que deben tener las cuerdas (de 0,5 a 0,8 mm en el primer traste y de 3 a 3,5 mm en el doceavo). Le puse cuerdas Hannabach clásicas serie 850 con tensión media, pulí y abrillanté todas las maderas y los trastes.Por último apliqué aceite de limón al diapasón.
El sonido, me parece bastante aceptable y el aspecto también. Pero no he conseguido en absoluto bajar la altura de las cuerdas en el traste 12 hasta los valores que he citado, pues lo máximo que he conseguido son los 5 mm que tiene actualmente. Lo de bajar uno o dos mm más, es porque por razones de capacidad personal, necesito que la guitarra esté lo más suave posible y fácil de tocar en todo el diapasón.
Y ahora viene mi pregunta: para bajar 1,5 mm las cuerdas, tengo que reducir la selleta en 3 mm. Pues es imposible. Lo más que conseguiría es bajar casi 1 mm más, con riesgo de que la prima apoye en el puente. Además, investigando las condiciones del puente, he visto que está un poco despegado, sobre todo en la zona central externa (o sea, el lado contrario al cordaje). ¿Sería posible, ya que voy a cambiar el puente y reponerlo por otro nuevo de calidad, hacerle alguna modificación cuyo resultado final sea bajar unos milímetros la altura de las cuerdas? Si es así, escucho vuestras opiniones con impaciencia, ya que no emprenderé más acciones hasta tenerlo completamente claro.
Un saludo muy afectuoso para todos.
Juan Antonio.