Monteverdi escribió:Arturider, eso es. Lo que digo es lo siguiente de manera muy muy resumida:
Tomamos la tipica progresión heavy -hard rock de Lamenor (VI)-Solmayor-(V)-Famayor (IV):
Normalmente, la gente toca sobre ese la menor la escala que le corresponde por modo, que es la eólica, pero claro, no suena nada "exòtico ni modal"; es más, te puedes pasar toda la vuelta con esa escala y alternando con la pentatónica-como no- de La nenor, pero nada, suena predecible...
La cosa es:
Piensa ese La menor como un segundo grado, un dórico... entonces toca la escala de la dórico -o Sol mayor de tres notas por cuerda, que te coge una digitación más interesante- sobre Lamenor y sol Mayor (con Fa cuesta un poco de meterla por la 9b, pero con gracia cuela)y verás lo que quiero decir con el tema de los modos. Lo mismo con las pentatónicas, así, sobre esta rola puedes tocar (en plan principiante decente):
-Escala Lamenor
-Pentatónica menor de La
- Pentatónica mayor de sol, o para serte cómoda la prueba, pentatónica de mi menor.
-Escala de sol mayor.
Y si te envalentonas:
- La frígia.
Atchung!! Es recomendable no tocar las escalas con las típicas rolas blueseras, pues esos trucos determinan demasiado la tonalidad y si tocas la pentatónica de Mi en plan Bluesly sobre La menor sonará un poco a error o a desubicada... es una escala nueva y diferente, con otro carácter que necesita de un tratamiento más... especial.
hola amigo tengo una duda..... si tenemos dos guitarras y una toca acordes en la tonalidad de sol mayor (SOL MAYOR, RE MAYOR, LA MENOR, DO MAYOR) se me ocurren esos acordes en la tonalidad de sol. y la otra guitarra toca una melodia y quiero usar la menor como segundo grado (modo dorico) tendria que meter esta escala A B C D E "F" G A? lo digo en vez de FA# tendria que meter el FA sin alteracion? a eso se refieren los modos?