A mi me pasaba lo mismo que a ti hace un año mas o menos, cuando improvisaba con las pentatónicas.
No era capaz de salirme de un patron o pasar de uno a otro sin que pareciera forzado. Luego estuve un año practicamente sin improvisar nada, pero sin embargo escuchaba mucha música, sobretodo guitarristas de blues, y sin practicar nada, ya no me pasa eso, o por lo menos no tanto...
Yo creo como dice Claudi que se va interiorizando el sonido, y sobretodo, lo que mas influye en mi opinión son
los silencios. Son muy importantes, ayudan a construir mejores melodias, a que respire todo mejor y ademas aprovechas ese tiempo para pensar en el siguiente fraseo, jeje (creo que Belial hizo un artículo sobre este tema).
Otra cosa que ayuda para no ir de arriba a abajo de la pentatónica, que me lo decia mi profesor de guitarra y que funciona, es intentar tocar sólo en 2 o 3 cuerdas máximo (por ejemplo en las 3 primeras o en la segunda y la tercera). De esa manera te obligas a sacar recursos como sea (vibratos, bends, slides..) y a moverte más expresivamente de un lado a otro del mastil.