#58 Completamente de acuerdo, ya te digo... Quizás en porcentaje haya disminuido la cosa pero en cantidad, como ya he dicho en mi post anterior, se ha multiplicado.
Y si no, de que ha crecido el mercado?
Fluctuaciónes siempre va haber!
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#61
Coincido en la parte de que futuras generaciones (los jovencitos de ahora, vamos) no dan prioridad a la guitarra, ni a los géneros asociados a ella. Y eso la guitarra lo va a notar. Pero:
- Los géneros cambian, y del mismo modo que ahora triunfa lo que triunfa, en 5 años se pone de moda otra vez algo con más "ruido" (entiéndaseme) y adiós crisis. Y eso ni los más lúcidos eruditos de Fender pueden vaticinarlo. Todo mercado fluctúa, incluso casi quiebra, pero rara vez desaparece.
- Y vuelvo a lo mío; la potencia del impacto de las nuevas tecnologías crea tal cantidad de posibles oyentes/clientes que, aun siendo minoría (y silenciosa) bastan para mantener a flote un mercado. Aunque probablemente no al gusto de estos señores, que como todo empresario querrán mucho y ahora (y es lícito que así lo quieran, claro)
Veo más peligro (de cara a futuro) en la sustitución de las guitarras "analógicas" (de tocar de toda la vida de Dios) por programas informáticos y emulaciones digitales que en la falta de público para el instrumento.
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Si Fender quiere vender guitarras se monta una discográfica grande, le pone en los videoclips a todos los reggaetoneros una Fender en la mano aunque ni la toquen, como complemento a esas cosas que se ponen de adorno y las venderá como churros, eso sí, en plan friki para colgarlas en la pared igual que los posters. Opinión personal, muy muy subjetiva.
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A ver Tokai, tienes razón pero no dejas de pecar quizás de demasiado pesimista, maxime cuando te veo que estás generalizando solo al conjunto de España, donde no te niego que si que esté el mercado guitarril en gran declive, al menos el eléctrico, pero fuera de las fronteras españolas la cosa cambia, la gente jóven sigue teniendo ansias por querer a aprender a tocar una guitarra, casi todos mis amigos tienen entre los 19 y 25 años y te aseguro que muchos tienen interés en aprender a tocar la guitarra, así mismo en el entorno que me rodeo aquí conozco no bastante, sino mucha gente jóven que es capaz de tocar la guitarra, así mismo ya que mencionas lo de los festivales, aquí se celebran algunos de los festivales mas importantes de Europa, como el Download, del que ya están haciendo "copias" en otros paises europeos, y los ves que siguen asistiendo un público masivo, unas 100.000 personas hubieron este año solo en ese festival, con entradas que costaban sus casi 300 libras.
Otro caso curioso, yo soy de Canarias, pero no se en el plano peninsular como estará la cosa de ventas, pero de mi isla natal, La Palma, que tiene 80.000 habitantes, solo hay una tienda de música en toda la isla de la que tienen unas 3 o 4 guitarras eléctricas solo a la venta, y algunas llevan meses y meses ahí sin venderse, en la isla vecina, que tiene ya casi 1 millón de habitantes, hay 3 o 4 tiendas de música con mas variedad por supuesto, todo hay que decirlo.
Bueno pues vivo en Manchester, que tiene medio millón de habitantes, menos incluso que Tenerife, y aquí, a parte de contar mas de 10 tiendas de musica en toda la ciudad, algunas de ellas son inmensas y enormes, de varias plantas, como la Dawson, que tiene una planta solo de guitarras con mas de 500 guitarras en exposición, y si siguen ahí, es porque significa que se están vendiendo no?? eso si, ahora me picó la curiosidad de pasarme por algunas de esas tiendas y preguntarles a los empleados si tienen estadísticas o datos sobre el número de guitarras que venden, han vendido, si están en declive, aumentando, a ver que me cuentan y luego lo vierto por aquí.
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#68
Quizá no me explico bien, pero no estoy hablando solo de España, si he dado a entender eso es que no me he explicado bien. El artículo es de Estados Unidos, mis alusiones a los estudio de consumidor y los hábitos musicales de las generaciones milenials y generación X son a nivel de Occidente y Suramérica (Europa, América del Norte y América del Sur)
Y como decía antes, los guitarristas nos movemos en nuestro círculo cerrado y extender esa experiencia subjetiva y comportamiento al total del potencial consumidor es erróneo, por eso lo de los estudios generales de hábitos de las generaciones que vienen detrás.
Y por cierto ya que hablas de Dawson, estáis dejando de lado lo que dice el artículo, que no son solo las marcas las que sufren las pérdidas, si no ,os distribuidores los que no son capaces de hacer rentables sus redes de distribución.... y allí no se venden solo 3 marcas.
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Creo que en el fondo es una cuestión de transición, y de tener la capacidad y las ganas de adaptarse a ella. Veo más probable la despararición de determinados estilos musicales que la de la guitarra. En gran parte debido a las modas, pasajeras o no.
La propia Gibson tuvo la experiencia de un fracaso absoluto cuando lanzó su Les Paul, pero a mediados de los 60, y gracias al blues británico, tuvo un éxito repentino. Slash también revivió la Les Paul a finales de los 80, cuando casi todo era Superstrats. Si como compañía no eres capaz de innovar y ofrecer algo que la mayoría quiera, dependerás de que alguien lo ponga de moda para ti. Y sinceramente, creo que las ganas de innovar de Gibson son pocas.
El blues estaba muerto, pero llegó Stevie Ray Vaughan y de nuevo cogió fuerza, más tarde llegó Bonamassa... Está claro que son ejemplos de como un artista o moda mueven una maquinaria enorme, pero el blues no estaba muerto realmente. Estaban Buddy Guy, B.B. King, Albert Collins, Albert King... No hacían tanto ruido, pero se han mantenido durante años y han tenido carreras largas con un público fiel. Por desgracia, siempre aparece alguien que mantiene el interés por la guitarra, pero no hay reemplazo para tantos grandes artistas que se están yendo. Puede que dentro de 50 años no escuchemos más Delta Blues, pero siempre habrá alguien tocando una acústica.
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