La actual y la de toda la vida.
La música es una industria y como todo industria, busca el producto más rentable al mínimo coste posible.
Creo que la "industrialización" de la música siempre ha estado ahí, sólo que ahora es más rentable, más evidente, más eficiente.
Por otra parte, el cierre del articulo me gusta mucho. Achaco muchos de los motivos al oyente y su manera de consumir música. De ser un ritual, algo especial, un momento dedicado, a demandar catálogos online de más música de la que se puede escucha en diez vidas que se consume en modo fast-food (una escucha, poca atención y siguiente tema que éste ya me aburre)
Sinceramente pienso que da igual. Creo que la música se ha "comoditizado" tanto que directamente ya no le importa a nadie. No es el epicentro de posiciones culturales o corrientes de pensamiento, no es la identidad de ninguna posición. Es poco más que la banda sonora que sale de una app móvil. Siempre hay disidentes que le quieren dar importancia, pero es una minoría de una minoría en una minoría.
Y a los que os tiente pensar: "Éso sólo pasa con la música de mierda" os recomiendo éste libro. Yo lo he gozado muy fuerte:
https://www.blackiebooks.org/catalogo/musica-de-mierda/