La verdad es que mi opinión sobre este tema es más negra que los huev** de un grillo jajaja
Por un lado, a la industria musical cada vez le interesa menos apoyar a músicos/grupos que no se acomoden a sus exigencias. Por otro lado, Internet, y todo lo que conlleva, hace que sean un poco menos necesarios. El negocio y el arte no se llevan bien. A ver si me explico.
- Como "consumidor" de música:
Me da igual si el bodrio nace o se hace jajaja, me gusta y punto y, desde ese punto de vista, me da un poco igual todo el "mal" que hay en la industria.
Si es verdad que, pensando en si la gente escucha música facilona porque le gusta o porque es lo que hay, me resulta curioso cómo hace décadas la gente escuchaba a Pink Floyd y Jean Michel Jarre (hay que tener mucho "cuajo" para tragarse disco como Oxygen) y ahora escuchan a Justin Bieber. Creo que algo tiene que ver la "oferta".
- Como "hacedor" de música (me daría vergüenza decir "creador"
):
Realmente me pone malo. El éxito de la maquinaria industrial es, por un lado, convencerte de que "ellos saben lo que funciona" y, por otro, convencerte también de que "lo que mola" es ser alabado y un líder de masas. Esta mezcla explosiva es la que nos lleva, como músicos a aceptar muchas de las chorradas que jamás hubiéramos pensado que íbamos a tragar.
Hace tiempo que yo me retiré de este mundo precisamente por eso. No quiero el éxito, ni las alabanzas, en realidad ni quiero dar conciertos, solo tocar
y hacer música. Me encantaría poder volver al pasado, grabarte en casa con el casette cutre de tu padre y hacer copias de la cinta para los colegas, fotocopiando mil veces la portada, que al final ya ni se veía lo que salia. Me interesa bastante más grabar música que todo lo demás y, para eso, puedes saltarte a las discográficas.
No quiero extenderme mucho para no daros la paliza con mis neuras, pero mi consejo es:
1- Busca un trabajo para poder vivir de él. NUNCA consideres la opción de vivir de la música. Es un timo.
2- Dedica el máximo tiempo posible a mejorar como músico y buscar tu estilo
3- Mantente al margen de la industria musical y todo lo que conlleva. Olvídate de dar conciertos en estadios y de hacer una firma de discos en la FNAC. NO vas a ser la portada del próximo "dominical".
4- Haz música y difúndela todo lo que puedas, sin esperar un rendimiento económico (de ahí el tener trabajo)
5- Si consigues cierta repercusión, aunque sea local, habrás tenido éxito mundial
Aunque sea un estilo de música que repela a la mayoría, recomiendo acercarse un poco (en cuanto a filosofía de vida) a los grupos noruegos de black metal de la segunda oleada (Burzum, Darkthrone, Aura Noir...). Grupos que se enrocaron en el underground, autofinanciándose con trabajos paralelos, creando sus propios sellos discográficos y que, finalmente, han quedado como clásicos del genero. De hecho siguen en activo 30 años después.
La clave del éxito en la música es no depender económicamente de ella.
Un saludo.