Músico de Conservatorio VS Autodidacta

N.C.
#37 por N.C. el 24/02/2011
Yo en el conservatorio tengo materias de improvisación Jazz y tengo cursos. No tiene sentido esta charla entonces.
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Manuel_Baez
#38 por Manuel_Baez el 24/02/2011
Re Mayor escribió:
Yo en el conservatorio tengo materias de improvisación Jazz y tengo cursos. No tiene sentido esta charla entonces.


De dónde eres? Sería interesante saberlo, no sé si eres español, porque el jazz lo han empezado a dar hace poco, y por ejemplo, en Salamanca hasta hace nada lo llevaba un tío que no tenía ni puta idea de tocar jazz e improvisaba fatal.

Están empezando a incorporarlo ahora, el problema es evidente, la mayor parte de los profesores de jazz no son del conservatorio ni tienen el título. Están en academias no homologadas.

El conservatorio (al menos, como se entiende en España) está dedicado al estudio de armonía clásica (que a mi me encanta, todo sea dicho, es la que he estudiado), y de la música culta (que no clásica).
A priori, no se encarga ni se encargó nunca del estudio de materias contemporáneas en profundidad.
De hecho, hace un par de años fue cuando incorporaron la guitarra enfocada al jazz, y deja bastante que desear (en la mayoría de los casos, no en todos)

No lo digo como crítica al conservatorio, porque yo he estudiado en una academia homologada de equivalencia a últimos cursos de grado medio, pero también he tenido profesores de jazz de fuera del conser, y tocaban mejor que ellos, porque venían del jazz y de escuelas de jazz.
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N.C.
#39 por N.C. el 24/02/2011
cangri2k5 escribió:
En mi opinion el uno tiene lo que le falta al otro, los de conservatorio (que aprueban y tal) tienen un oído fino y de teoría saben muchisimo pero a la hora de ponerse a hacer impros con la guitarra, les descolocas si te pones a hacer metal y los autodidactos (como yo XD) pues flojeamos mas que ellos en teoría y oído pero cuando aprendemos bien una escala cuando se trata de improvisar suele salir mejor en lo que a metal, y derivados se refiere, luego en neoclasico o jazz si tienen la técnica necesaria (que lo mas seguro es que si) uno de conservatorio lo hará mucho mejor


Belial_Baez escribió:
De dónde eres? Sería interesante saberlo, no sé si eres español, porque el jazz lo han empezado a dar hace poco, y por ejemplo, en Salamanca hasta hace nada lo llevaba un tío que no tenía ni puta idea de tocar jazz e improvisaba fatal.

Están empezando a incorporarlo ahora, el problema es evidente, la mayor parte de los profesores de jazz no son del conservatorio ni tienen el título. Están en academias no homologadas.

El conservatorio (al menos, como se entiende en España) está dedicado al estudio de armonía clásica (que a mi me encanta, todo sea dicho, es la que he estudiado), y de la música culta (que no clásica).
A priori, no se encarga ni se encargó nunca del estudio de materias contemporáneas en profundidad.
De hecho, hace un par de años fue cuando incorporaron la guitarra enfocada al jazz, y deja bastante que desear (en la mayoría de los casos, no en todos)

No lo digo como crítica al conservatorio, porque yo he estudiado en una academia homologada de equivalencia a últimos cursos de grado medio, pero también he tenido profesores de jazz de fuera del conser, y tocaban mejor que ellos, porque venían del jazz y de escuelas de jazz.


Argentina
Conservatorio Manuel de Falla.
Tecnicatura de Jazz
Carrera certificada, conservatorio público. Uno de los mejores de argentina.
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Pasando pantalla
#40 por Pasando pantalla el 24/02/2011
Belial_Baez escribió:
De dónde eres? Sería interesante saberlo
Es argentino.
Re Mayor, aunque tampoco se puede generalizar tampoco hay que tomarse un caso concreto (tu conservatorio) como si fuera igual en todos los sitios. Hay países y países y por lo tanto conservatorios y conservatorios.
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N.C.
#41 por N.C. el 24/02/2011
Claudi escribió:
Es argentino.
Re Mayor, aunque tampoco se puede generalizar tampoco hay que tomarse un caso concreto (tu conservatorio) como si fuera igual en todos los sitios. Hay países y países y por lo tanto conservatorios y conservatorios.



Pero lo que dicen es como decir que todos los músicos de rock son cuadradísimos :risa:. Y ya sabemos que no lo es.
Hay músicos y músicos. No conservatorios y conservatorios.
Todos somos distintos.
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Pasando pantalla
#42 por Pasando pantalla el 24/02/2011
Bueno pero ¿has leído lo que dice Belial? Él habla de conservatorios en España. Y mantengo que hay conservatorios y conservatorios así como músicos y músicos. ¿Y quién ha dicho que los músicos de rock sean cuadradísimos? :no_lo_se:
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N.C.
#43 por N.C. el 24/02/2011
Claudi escribió:
Bueno pero ¿has leído lo que dice Belial? El habla de conservatorios en España. Y mantengo que hay conservatorios y conservatorios así como músicos y músicos. ¿Y quién ha dicho qe los músicos de rock sean cuadradísimos?


Nadie lo dijo ni yo.
Pero estoy hablando de que muchos hablan porque otros les dicen.
Igual, es verdad que hay cierto resentimiendo o bronca hacia los músicos de conservatorio.
Y no lo digo sin saber, yo antes de empezar creía que eran altaneros, creídos, vanidosos, etc, etc. Que eran amargos y que no podían tocar más que la Bourré. Pero no, me equivoqué.
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Pasando pantalla
#44 por Pasando pantalla el 24/02/2011
Re Mayor escribió:
Nadie lo dijo ni yo.
Sin embargo has dicho esto antes.
Re Mayor escribió:
Pero lo que dicen es como decir que todos los músicos de rock son cuadradísimos :risa:


Re Mayor escribió:
Pero estoy hablando de que muchos hablan porque otros les dicen.
Igual, es verdad que hay cierto resentimiendo o bronca hacia los músicos de conservatorio.
Yo hablo por lo que he oído y leído, sí, pero tengo un único ejemplo de músico de conservatorio que ya he mencionado antes, mi padre. Y dije que él conoce todas las escalas, acordes y arpegios, así como que sabe tocar piezas complicadas pero no es capaz de memorizar una sola pieza de memoria, y esto asumo que es consecuencia de cómo le formaron en el conservatorio.
En mi caso, resentimiento o bronca hacia músicos de conservatorio absolutamente NO, puesto que si así fuera también tendría malos ojos para mi padre, cosa que nunca ha sucedido. Es más, con él tengo largas charlas sobre música de todos los estilos, y créeme, él cree que yo sé más que él en cuanto a teoría e improvisación. Él no se atreve a improvisar una simple melodía y tiene mejor oído que yo.
Recuerdo que en el descanso de un concierto, hace unos 8 años me preguntó que cómo era que tenía tanta seguridad al improvisar. Ésto ya lo dice todo.
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Manuel_Baez
#45 por Manuel_Baez el 24/02/2011
Re Mayor escribió:
Nadie lo dijo ni yo.
Pero estoy hablando de que muchos hablan porque otros les dicen.
Igual, es verdad que hay cierto resentimiendo o bronca hacia los músicos de conservatorio.
Y no lo digo sin saber, yo antes de empezar creía que eran altaneros, creídos, vanidosos, etc, etc. Que eran amargos y que no podían tocar más que la Bourré. Pero no, me equivoqué.


Y me lo dices a mi que he estudiado en una academia homologada por el conservatorio salmantino, uno de los buenos de España, con los profesores del conservatorio...

Esto es no tener en cuenta nada.
Tú hablas de tu conservatorio, y Claudí y yo de los de aquí.

Si hay conservatorios y conservatorios. Como ejemplo, si aquí tocas una pieza que no sea clásica, directamente te suspenden :brindis:
Si haces una variación sobre una pieza clásica y le das un toque jazz, también te suspenden.

¿Tú sabes lo que es un conservatorio español? Yo no sé cómo van allí, pero manda narices que me enmendes la plana cuando he estudiado con sus profesores :D

Creo que estás hablando sin saber... Esto no es lo que te crees.
En los conservatorios españoles no se da jazz, se ha empezado a dar, de forma marginal, y con bajo nivel, hace 2 años, hasta entonces no existía
Tampoco dan "improvisación", son conservatorios tradicionales, que, como su promio origen etimológico indica, se dedican a dar clases conservando el conocimiento antiguo de la música.

Otra cosa es que en el tuyo no sigan el concepto tradicional, que me alegro, pero no sabes de lo que hablas cuando dices que "no hay conservatorios y conservatorios". Si vienes aquí, y te pones a improvisar, date por suspenso, al menos en la mayoría :brindis:
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N.C.
#46 por N.C. el 24/02/2011
Claudi escribió:
Sin embargo has dicho esto antes.


Yo hablo por lo que he oído y leído, sí, pero tengo un único ejemplo de músico de conservatorio que ya he mencionado antes, mi padre. Y dije que él conoce todas las escalas, acordes y arpegios, así como que sabe tocar piezas complicadas pero no es capaz de memorizar una sola pieza de memoria, y esto asumo que es consecuencia de cómo le formaron en el conservatorio.
En mi caso, resentimiento o bronca hacia músicos de conservatorio absolutamente NO, puesto que si así fuera también tendría malos ojos para mi padre, cosa que nunca ha sucedido. Es más, con él tengo largas charlas sobre música de todos los estilos, y créeme, él cree que yo sé más que él en cuanto a teoría e improvisación. Él no se atreve a improvisar una simple melodía y tiene mejor oído que yo.
Recuerdo que en el descanso de un concierto, hace unos 8 años me preguntó que cómo era que tenía tanta seguridad al improvisar. Ésto ya lo dice todo.



En eso sí puede ser.
El tema es que a lo mejor como uno está acostumbrado a la perfección (yo veo a mis maestros), después improvisar se vuelve raro, ya que no queremos cometer errores.
Aunque eso a mí todavía no me interesa y sigo usando una pentatónica en un blues y sin miedo a confundirme :risa:
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Pasando pantalla
#47 por Pasando pantalla el 24/02/2011
Belial_Baez escribió:
En los conservatorios españoles no se da jazz, se ha empezado a dar, de forma marginal, y con bajo nivel, hace 2 años, hasta entonces no existía
Tampoco dan "improvisación", son conservatorios tradicionales, que, como su promio origen etimológico indica, se dedican a dar clases conservando el conocimiento antiguo de la música.
Esta es otra que sucede, que en música clásica no se considera música seria a los demás estilos, incluído el jazz, y por lo tanto, lo demás como si no existiera.
Re Mayor escribió:
El tema es que a lo mejor como uno está acostumbrado a la perfección (yo veo a mis maestros), después improvisar se vuelve raro, ya que no queremos cometer errores.
Pués es errando que se aprende. De verdad que no comparto esta mentalidad. La perfección está de puta madre, pero improvisar también.
El jazz se considera música seria y todo se basa en la improvisación en todos los instrumentos; solos de bajo, también de batería, solos de piano y guitarra con un sinfín de sustituciones de acordes y mil histórias.
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amnu
#48 por amnu el 24/02/2011
A mi personalmente me gusta ser autodidacta, acabas creando tu propio estilo a la hora de tocar, no te basas en alguien que te dice "haz esto o haz lo otro" o "hazlo asi en vez de asa" eres mas libre a la hora de crearte tu propio estilo y muchas veces observas a otros guitarristas tocar y coges aspectos suyos que te gustan hasta tener tu modelo. Pero claro...si vas a una escuela, conservatorio, clases privadas, etc... avanzas mas rapido ya que tienes una "obligacion" de ir X dias a la semana durante X tiempo y hacer unos ejercicios te gusten o no te gusten y aprender una teoria que te puede gustar o no. Creo que lo ideal seria autodidactismo pero con perseverancia, tomarse un patron a seguir, tocar todos los dias X tiempo y hacer ejercicios y estudiar algo de teoria de algun libro que tengas o de apuntes de gente que encuentres.
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