Amnu escribió:A mi personalmente me gusta ser autodidacta, acabas creando tu propio estilo a la hora de tocar, no te basas en alguien que te dice "haz esto o haz lo otro" o "hazlo asi en vez de asa" eres mas libre a la hora de crearte tu propio estilo y muchas veces observas a otros guitarristas tocar y coges aspectos suyos que te gustan hasta tener tu modelo. Pero claro...si vas a una escuela, conservatorio, clases privadas, etc... avanzas mas rapido ya que tienes una "obligacion" de ir X dias a la semana durante X tiempo y hacer unos ejercicios te gusten o no te gusten y aprender una teoria que te puede gustar o no. Creo que lo ideal seria autodidactismo pero con perseverancia, tomarse un patron a seguir, tocar todos los dias X tiempo y hacer ejercicios y estudiar algo de teoria de algun libro que tengas o de apuntes de gente que encuentres.
No te creas que tiene mucho que ver ir a clases con "sonar a".
Piensa que Van Halen estudió música clásica de joven, y mira lo que terminó haciendo.
Y vamos, yo no puedo parecerme menos a los guitarristas que he tenido de profesores. Uno guitarrista clásico depuradísimo, amante de la clásica, que odiaba todo lo que se saliera de eso.
Otro, que tocaba la eléctrica de lujo, no soportaba el extremo, y solo le gustaban un par de grupos progresivos, y odiaba el blues
Y otro, un guitarrista que solo tocaba bebop y reaggie
Y yo salgo progresivo, pero con vena blusera
Los que hemos ido a clases, hacemos lo mismo que los autodidactas, o deberíamos hacerlo
Cada vez que alguien me enseñaba algo, le daba 1000 vueltas, lo aplicaba de 1000 formas diferentes y terminaba usándolo de un modo que mis profesores no lo usaban.
Después de todo, todo lo que tú aprendes en la red es lo mismo que te da un profesor, yo mismo he dado "clases" aquí, y es lo que les doy a mis alumnos
Y lo que no aprendes en la red, seguramente yo lo enseño igual.
De hecho, no tengo ningún alumno que se parezca a mí, porque trato de enseñarles a pensar la música, no a sonar como X persona.
Sería como pensar que ver partidos de tenis es malo para un tenista porque puede hacer exáctamente lo mismo que otros. Si lo hace, es porque es poco creativo y no sabe entrenar.
Con un músico pasa lo mismo.