Namm, me gustaría saber vuestro punto de vista a modo de resumen, ¿qué os ha llamado más la atención?
A mí me cuesta decidirme: al terminar el Namm me pareció un año más, pero al recopilar todo lo grabado y visto y verlo en perspectiva, cambié de opinión y me ha parecido un año excelente, con muchas cosas llamativas.
Pero si tuviera que destacar cosas, serían:
Neural DSP Quad Cortex
De momento no creo que acabe haciendo que quiera sustituir mi emulador actual, pero me gusta que llegue alguien nuevo a "crear alboroto", porque considero que es lo que hace que las cosas se muevan. Como cuando llegó Mooer GE200 cargando impulsos y con pantalla a color por menos de 300 euros, o Ampero con pantalla táctil por debajo de 400. Todas las otras marcas se pusieron "to locas" jeje.
Engl Ironball Special Edition
Me ha parecido que la llegada de este ampli es un aviso de algunos cambios que podrían suceder en los próximos años en amplis, especialmente los de enfoque más bien moderno.
El año pasado en el Namm, si hacéis memoria, los dos únicos amplis valvulares que recuerdo que cargaban IR's eran el Revv D20, que era un monocanal muy simple, y el Diezel VHX, un monstruo super alta gama que hasta el momento, creo que ni siquiera ha sido lanzado al mercado. Era un poco como si meterle IR's a un ampli fuera una idea aún un poco rara, siendo lo normal ponerlo en un pedal o una caja de carga. (H&K tenía algunos cabezales todo en uno con loadbox y válvulas, pero sin el mismo planteamiento de IR loader)
Eso quiere decir que, en un solo año, hemos pasado de esas dos propuestas tan escasas y puntuales a este ampli lunchbox de 2 canales, boost para ambos canales, reverb, delay, loadbox, ir loader, a válvulas, con Midi, alimentación phantom, 128 presets, puerta de ruido. Me parece un salto salvaje respecto al año pasado, y no me extrañaría que dentro de un tiempo muchas otras marcas hiciesen algo similar. Si cuajará o no...ya no me atrevo a decirlo.
También los de Revv Amps han ampliado un poco el D20 del año pasado con más prestaciones en su nuevo G20; no llega a tener tantas prestaciones como el Ironball SE, pero la filosofía es parecida.
Lo lleno que estaba el booth de algunas marcas de guitarras
Hay marcas que todos conocemos que han crecido relativamente rápido porque pertenecen a algunos Youtubers o personalidades que ya eran famosos (Ola Englund, Chappers, Tosin Abasi) pero hay otras que no cuentan con esa ventaja (o no del mismo modo) y simplemente parece como si hubiesen ido ganando fuerza año tras año, cambiando muy lentamente el "mapa" de las marcas importantes a tener en cuenta.
Algunas, por ejemplo son ya un éxito, como Strandberg, pero también había marcas como Reverend, Ormsby, o la resurrección de Kiesel en que el booth estaba...¡pero petado, petado!. Creo que es el año que más llenos he visto los stands de estas marcas, y no eran el único caso en esta situación. No es exactamente "sangre nueva" (la mayoría de estas llevan ya tiempo), pero es como si hubiese una actitud más diversificada por parte de los visitantes a la feria, y no se centraran solo en Gibson/Fender/PRS/Jackson/Ibanez/ESP, por decir algo.
Ahora que ya vamos cerrando la campaña de noticias del
A mí me cuesta decidirme: al terminar el Namm me pareció un año más, pero al recopilar todo lo grabado y visto y verlo en perspectiva, cambié de opinión y me ha parecido un año excelente, con muchas cosas llamativas.
Pero si tuviera que destacar cosas, serían:
Neural DSP Quad Cortex
De momento no creo que acabe haciendo que quiera sustituir mi emulador actual, pero me gusta que llegue alguien nuevo a "crear alboroto", porque considero que es lo que hace que las cosas se muevan. Como cuando llegó Mooer GE200 cargando impulsos y con pantalla a color por menos de 300 euros, o Ampero con pantalla táctil por debajo de 400. Todas las otras marcas se pusieron "to locas" jeje.
Engl Ironball Special Edition
Me ha parecido que la llegada de este ampli es un aviso de algunos cambios que podrían suceder en los próximos años en amplis, especialmente los de enfoque más bien moderno.
El año pasado en el Namm, si hacéis memoria, los dos únicos amplis valvulares que recuerdo que cargaban IR's eran el Revv D20, que era un monocanal muy simple, y el Diezel VHX, un monstruo super alta gama que hasta el momento, creo que ni siquiera ha sido lanzado al mercado. Era un poco como si meterle IR's a un ampli fuera una idea aún un poco rara, siendo lo normal ponerlo en un pedal o una caja de carga. (H&K tenía algunos cabezales todo en uno con loadbox y válvulas, pero sin el mismo planteamiento de IR loader)
Eso quiere decir que, en un solo año, hemos pasado de esas dos propuestas tan escasas y puntuales a este ampli lunchbox de 2 canales, boost para ambos canales, reverb, delay, loadbox, ir loader, a válvulas, con Midi, alimentación phantom, 128 presets, puerta de ruido. Me parece un salto salvaje respecto al año pasado, y no me extrañaría que dentro de un tiempo muchas otras marcas hiciesen algo similar. Si cuajará o no...ya no me atrevo a decirlo.
También los de Revv Amps han ampliado un poco el D20 del año pasado con más prestaciones en su nuevo G20; no llega a tener tantas prestaciones como el Ironball SE, pero la filosofía es parecida.
Lo lleno que estaba el booth de algunas marcas de guitarras
Hay marcas que todos conocemos que han crecido relativamente rápido porque pertenecen a algunos Youtubers o personalidades que ya eran famosos (Ola Englund, Chappers, Tosin Abasi) pero hay otras que no cuentan con esa ventaja (o no del mismo modo) y simplemente parece como si hubiesen ido ganando fuerza año tras año, cambiando muy lentamente el "mapa" de las marcas importantes a tener en cuenta.
Algunas, por ejemplo son ya un éxito, como Strandberg, pero también había marcas como Reverend, Ormsby, o la resurrección de Kiesel en que el booth estaba...¡pero petado, petado!. Creo que es el año que más llenos he visto los stands de estas marcas, y no eran el único caso en esta situación. No es exactamente "sangre nueva" (la mayoría de estas llevan ya tiempo), pero es como si hubiese una actitud más diversificada por parte de los visitantes a la feria, y no se centraran solo en Gibson/Fender/PRS/Jackson/Ibanez/ESP, por decir algo.
Pues eso, y a vosotros, ¿qué os ha gustado más de lo que habéis visto publicado por ahí?