#49 Es buena idea. Los precios no pueden más que subir.
Cuando llegaron las primeras unidades a España, probé una Orca Junior . En 1.800 me la llevaba nueva de trinca. Sonaba espectacular. Como me pareció mucho para una guitarra tan simple de una marca no reconocida, no me la llevé. Todavía me arrepiento.
Sinceramente, fui gilipollas. Y no por lo que se han revalorizado sino porque visto en perspectiva, valía cada euro que costaba. Pero puse por delante el cerebro al oído y metí la pata hasta el corbejón. Como además se puede tropezar dos veces en lo mismo, repetí error con una tele AFJ. Igualmente me arrepiento.
Que cada uno se gaste su dinero como le da la gana. Las opiniones son como los culos: van, vienen y pueden cambiar de forma con los años. Además ¿a quien le importa lo que un anónimo indocumentado sentado tras un teclado suelte en un foro, si no es el que tiene que soltar la panoja para comprarse una bicha de este calibre ?
Sin acritud.
Circulodequintas, indocumentado titulado.
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#52 cuanta razón tienes. Es tan fácil como ser feliz y disfrutar al máximo de lo que uno quiere/puede tener y alegrarse por lo que los demás quieran/puedan tener.
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#52 Si tienes ese sentimiento y vas a estar lamentándote, tío, cómprate una. Que ahora son más caras, bueno... eso no se puede evitar. Cómprala de segunda mano, algo te quitas. El dinero está para eso.
#51
He visto una entrevista del 2020 donde Nik dice que son solo él a tiempo completo, y tres gauchos a media jornada.
Así que ha crecido mucho.
#52
Cómprate una Orca hombre sácate la espina, la gente se compra motos todos los días para ir los domingos a hacer curvas de 14.000€.
Es broma eh, por 1800 que putada macho.
Una vez probada, si te gusta, es mejor pasarse que quedarse corto.
#54 #55 #56 .....
Junior ya tengo. Lo ”solucione" en bastante buena medida, años después. Puesta a pelear contra otras de distintas marcas , una réplica exacta de un 59 original, y otra 59 esa si original , no se queda lejos. Pero aquella Orca era diferente. Extraordinaria completamente. No sé si todas tendrán ese mismo nivel porque es la única que ha pasado por mis manos. Como una 59 original pero con más mala leche si la apretabas y un sonido un poco más actual. Sonaba por todos lados. Incluso cosas que de primeras parecen quedar fuera de su terreno como un buen timbre de jazz o sonar totalmente hard rock en un Ectasy.
Me seguiré arrepintiendo por haberla dejado pasar.
¿Por qué venderlas a 7000€?
Si la gente está dispuesta a pagar 7000€ por mi trabajo, ¿por qué iba a venderlo por 3000€? Obviamente intentará sacar el máximo rendimiento económico.
¿Merece la pena? Pues depende de cada uno. Lo que es seguro es que no va a hacer nada que cualquier otra guitarra no haga igual, ni vas a ser mejor músico por tenerla, ni te va a cambiar la vida de ninguna manera, ni vas a encontrar sonidos que de otro modo son inimaginables. Tendrá su matiz y su color, como lo tendrá una Ibanez, una Fender o una PRS que cueste menos de la mitad.
¿La guitarra te gusta tanto como para pagar 7000€? Pues te la compras y a disfrutar. ¿No te gusta lo suficiente como para dejarte esa pasta? Pues cómprate otra, que para eso hay oferta.
No sé, no creo que tenga más complicación que eso.
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Me parece que para opinar si Nik Huber o cualquier otro constructor de guitarras infla los precios y nos "engaña" a unos cuantos idiotas, primero habría que haberlas probado...
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El detalle de mano de obra especializada de primer mundo cuenta. Ruokangas tienen un precio alto porque pagas mano de obra de Finlandia, Huber, Teuffel o Hartung de Alemania, Fibenare de Hungría, Vaschenko de Bielorusia, AFJ de España. Cada uno con su diseño, sus maderas, sus opciones y con un aprendizaje totalmente diferente. La familia de Teuffel viene de la ingeniería, la de Huber de la carpintería y cada uno da un enfoque particular. Que lo valga o no lo dice el mercado que lo paga.
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