Lectrotube escribió:Vamos a ver, decir que el blues "no se explica" o "no se entiende" no tiene que ver nada con ningún "misticismo", sino con que una cosa es la teoría y otra la práctica. Por eso lo he comparado con el flamenco. Se puede aprender flamenco, pero no se puede desarrollar el "duende" por más que se estudie o practique la teoría del flamenco, el duende es algo que o lo llevas dentro o no. De no ser así, todos los guitarristas de blues serían como B.B. King, Muddy Waters o Howlin Wolf, y no es el caso... Y así con todos los estilos de música. No olvidemos que algunos de los guitarristas más famosos de la historia sólo sabían lo justito de teoría musical, y que aún así han marcado tendencia, mientras que nadie se acuerda de la mayoría de "estudiosos" o "virtuosos" que puedan haber habido.
Resumiendo: está claro que el blues tiene unos patrones básicos bien conocidos (que sí se pueden explicar y aprender), y que se pueden emular todos los solos de los bluesman clásicos que se quiera, pero por mucho que se practiquen y sobre todo a la hora de improvisar o componer, el "feeling" es lo que realmente marca la diferencia. Y el "feeling" no se "aprende", "adquiere", o "explica" repitiendo patrones una y otra vez; es como el "duende", "salero", "gracia" o "arte" en el flamenco.
Venga, un saludo
Dices muchas cosas que no son ciertas, o mejor dicho, están interpretadas de un modo un tanto sesgado
La mayor parte de los guitarristas no sabían teoría musical? Eso es solo cuando la guitarra no se había desarrollado...
Respecto al "duende" es un mito. Eso es talento, y se tiene que tener en cualquier estilo, no en blues y flamenco.
Por cierto, un buen estudioso no "repite patrones una y otra vez"
De hecho buena parte del estudio consiste en intentar elegir las notas correctas y aprender qué expresan esas notas. Eso Miles Davis lo sabía muy bien
Si para alguien el estudio es repetir patrones directamente es que no sabe estudiar. Los patrones no son armonía, son técnica pura, es una mínima parte del estudio. Armonía es saber cómo funciona la música y qué hace sentir cada nota dentro de un contexto.
La teoría musical no es nuestra enemiga, y cualquiera que diga eso como consejo, aconseja mal...
Una persona con talento será mucho mejor si conoce los entresijos de la música.
De hecho, en otros ambientes, como el piano o el saxo, nos encontramos conque la gente, incluído el blues, tiene unos conocimientos brutales... Y evidentemente no tiene menos feel...
No comparemos los 50-70 con la época en que vivimos. En esa época simplemente no había medios para avanzar, y la gente como BB King tuvo que empezar casi desde 0. Ahora alguien con talento puede avanzar muchísimo en menos tiempo.
Y repito, lo del "duende" es algo que se inventan para rodear de misticismo algo que no lo tiene... Paco de Lucía tuvo profesores de flamenco (de hecho uno de los más importantes de la historia) y posteriormente estudió escalas.
Tomatito ha estudiado muchísima música. ¿Me vas a decir que por estudiar no tienen "duende"? Lo que llamas duende es simplemente talento, eso ha existido toda la vida y en todos los estilos.
Miles Davis, Beethoven, Art Tatum, Oscar Peterson, Charlie Parker, Wes Montgomery, Van Halen, Johny Winter, Steve Ray, Steve Wonder... Todos tenían ese "duende" y saben música. Y evidentemente tienen feeling, aunque ojo, el feel es subjetivo. Yo puedo llorar igual con un tema de BB King que con uno de Joe Satriani.
La teoría musical siempre suma, nunca resta