Esto es arte y por tanto subjetivo al gusto personal de cada uno y no pasa absolutamente nada.
No entiendo la devoción hacia BB King (como guitarrista)
OFERTASVer todas
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
-
-22%Epiphone LP Custom Figured TB
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
A veces, cuando se habla con cierta condescendencia de guitarristas "con gusto", de estos de "cuatro notas pero que te llegan", "limitados técnicamente pero con feeling" y todos estos lugares comunes, no puedo evitar pensar si quien está diciendo esto alguna vez ha intentado hacer lo mismo que hacía esta gente.
Ya sin entrar en temas extramusicales siquiera; vamos a ponernos en mitad de un escenario, a pillar una guitarra enchufada generalmente a uno o varios amplis de alto vataje puestos a toda leche (Twin Reverbs, Super Reverbs, cosas así).
Vamos a dar esa nota o esas dos o tres notas fáciles porque son sólo pentatónica.
Lo que pasa es lo siguiente:
-Va a sonar a un volumen y con un nivel de ganancia que retumba en todos lados y te acojona
-A ver cuándo cortas esa nota, o si la dejas larga, porque te aguanta para siempre
-Mucho cuidadito con el feedback que se acopla todo a lo bestia. Mira a ver dónde te colocas o te mueves por el escenario
-¿La vas a vibrar? vigila la afinación y el tempo. ¿La vas a estirar? ¿Hasta dónde? ¿Por cuánto tiempo? ¿Vas a vibrar después de estirar también? ¿Estás seguro de que está afinada, querías ir a esa nota? Joder, lo que cansa y lo duro que está este calibre 12 o 13, la virgen.
-Si quieres un booster, o bajar de volumen o de caña, que vea yo que esa mano derecha trabaja bien y además toqueteas los botoncitos, porque entre guitarra y ampli sólo veo un cable.
-Se me olvidaba: estás improvisando. No te traes preparado el solo.
-Y por cierto, tienes a una banda de quizá 10 tíos, sección de vientos incluida, esperándote. Que les des el pie, les indiques, les lleves, si vas a alargar esa intro o no, si paras, si arrancas.. de ti depende que ellos sepan adónde van.
Y todo esto sin entrar a comentar que la mayoría de estos eran excelentes cantantes además, de los mejores.
Ya te digo yo que la mayoría nos hubiéramos cagado en los pantalones en los primeros 15 segundos, aproximadamente.
Cualquiera de ellos puede ejemplificar perfectamente esto, aunque sean los vídeos más topicazos y obvios de cada uno:
Creo que muchas veces no somos conscientes del increíble nivel de restricción, musicalidad, maestría, y dominio del instrumento que requiere tocar así, "sólo la pentatónica" e insisto, todo esto incluso pasando por alto el factor showman que tenía esta gente o la importancia social.
Ya sin entrar en temas extramusicales siquiera; vamos a ponernos en mitad de un escenario, a pillar una guitarra enchufada generalmente a uno o varios amplis de alto vataje puestos a toda leche (Twin Reverbs, Super Reverbs, cosas así).
Vamos a dar esa nota o esas dos o tres notas fáciles porque son sólo pentatónica.
Lo que pasa es lo siguiente:
-Va a sonar a un volumen y con un nivel de ganancia que retumba en todos lados y te acojona
-A ver cuándo cortas esa nota, o si la dejas larga, porque te aguanta para siempre
-Mucho cuidadito con el feedback que se acopla todo a lo bestia. Mira a ver dónde te colocas o te mueves por el escenario
-¿La vas a vibrar? vigila la afinación y el tempo. ¿La vas a estirar? ¿Hasta dónde? ¿Por cuánto tiempo? ¿Vas a vibrar después de estirar también? ¿Estás seguro de que está afinada, querías ir a esa nota? Joder, lo que cansa y lo duro que está este calibre 12 o 13, la virgen.
-Si quieres un booster, o bajar de volumen o de caña, que vea yo que esa mano derecha trabaja bien y además toqueteas los botoncitos, porque entre guitarra y ampli sólo veo un cable.
-Se me olvidaba: estás improvisando. No te traes preparado el solo.
-Y por cierto, tienes a una banda de quizá 10 tíos, sección de vientos incluida, esperándote. Que les des el pie, les indiques, les lleves, si vas a alargar esa intro o no, si paras, si arrancas.. de ti depende que ellos sepan adónde van.
Y todo esto sin entrar a comentar que la mayoría de estos eran excelentes cantantes además, de los mejores.
Ya te digo yo que la mayoría nos hubiéramos cagado en los pantalones en los primeros 15 segundos, aproximadamente.
Cualquiera de ellos puede ejemplificar perfectamente esto, aunque sean los vídeos más topicazos y obvios de cada uno:
Creo que muchas veces no somos conscientes del increíble nivel de restricción, musicalidad, maestría, y dominio del instrumento que requiere tocar así, "sólo la pentatónica" e insisto, todo esto incluso pasando por alto el factor showman que tenía esta gente o la importancia social.
sustain escribió:Esto me recuerda a los que van al museo y se quejan de que el Guernica no es para tanto, que mira las Meninas y bla bla bla.
Bueno, pero no es malo desmitificar a ciertos artistas.
Picasso o Velázquez me parecen la leche, me encanta la pintura, pero hay miles de pintores que me parecen una porquería. Piet Mondrian por ejemplo, creo que está sobrevaloradísimo, y que artísticamente no es gran cosa. Miró, otro que tal... Pero bueno ¿Quién soy yo para no aceptar a tal o cual artista? Pues no soy ni más ni menos que cualquiera, pero tengo mi propio criterio, como cada cual tiene el suyo.
Hay que diferenciar gustos y contextos. No podemos analizar el pasado con un criterio absolutamente personal y actual. Puede que no te guste BB King, eso es así, no pasa nada, pero reconocerle sus méritos es otra cosa, y ahí no creo que exista debate. ¿Qué sonaba en la época en la que él empezó? Nada igual que lo que él hacía. Incluso después, su legado permanece. Otra cosa es que guste a unos sí y a otros no.
Buenas, ¿qué hay?
En el blues, al principio, se intentaba imitar con los licks de guitarra los cánticos que se hacían en los corrillos, entonces es normal que "se tocasen pocas notas" fraseos cortos, pues los fraseos de la guitarra intentaban sustituir las voces.
Luego con el paso del tiempo los guitarristas desarrollaron sus propios fraseos, acorde a las características del instrumento, que eran más largos, pero si a te gustan las frases cortas, pues las haces cortas.
Hay muchos vídeos de varios bluesman, contando que ellos primero tararean la melodía de la voz en su cabeza y luego lo tocan.
En el blues, al principio, se intentaba imitar con los licks de guitarra los cánticos que se hacían en los corrillos, entonces es normal que "se tocasen pocas notas" fraseos cortos, pues los fraseos de la guitarra intentaban sustituir las voces.
Luego con el paso del tiempo los guitarristas desarrollaron sus propios fraseos, acorde a las características del instrumento, que eran más largos, pero si a te gustan las frases cortas, pues las haces cortas.
Hay muchos vídeos de varios bluesman, contando que ellos primero tararean la melodía de la voz en su cabeza y luego lo tocan.
Buenas...
No puedo aportar mucho más sin repetirme de lo que han escrito de BB King. Sólo decir que lo fui a ver a uno de sus conciertos con Raimundo Amador y el sonido de cada nota de B.B. era espectacular. Los videos no captan completamente el sonido que le sacaba a la guitarra. Tocaba poco porque esas notas había que dejarlas sonar
No puedo aportar mucho más sin repetirme de lo que han escrito de BB King. Sólo decir que lo fui a ver a uno de sus conciertos con Raimundo Amador y el sonido de cada nota de B.B. era espectacular. Los videos no captan completamente el sonido que le sacaba a la guitarra. Tocaba poco porque esas notas había que dejarlas sonar
BB King es el puente entre los bluesman electrificados: Muddy Waters, Howling wolf (Humbert Sumlim), Little Walter, Jimmy Rogers, Jimmy Reed, incluso Chuck Berry, (casi todos los de la Chess), y el blues eléctrico de Chicago posterior, que ya es blues eléctrico (Magic Sam, Otis Rush, incluso Alberto King. Los de la Vee-Jay, Vanguard, Alligator etc). Incorpora influencias de jazz, y marca la dirección en la que se desarrollan los solos de blues.
Esto es como Clapton con los licks en rock. No es que toque sólo con licks, es que los creó él.
Pues con BB King lo mismo, pero en todo el blues (y el rock) posterior. Desde él para abajo, todo el mundo ha tocado sus licks. Beatles y rolling incluidos. Johnny Winter, Gibbons, SRV y otros del blues rock (casi todos) tienen versiones de temas de BB King. Creo que incluso Elvis.
Eso sí, políticamente incorrecto. 15 hijos con 7 mujeres distintas. Ludópata durante muchísimos años. Así tuvo que trabajar casi hasta su muerte.
Y, como han dicho ya, si alguien quiere saber si le va a gustar el blues, el primer disco que debería escuchar es el live at the Regal.
Esto es como Clapton con los licks en rock. No es que toque sólo con licks, es que los creó él.
Pues con BB King lo mismo, pero en todo el blues (y el rock) posterior. Desde él para abajo, todo el mundo ha tocado sus licks. Beatles y rolling incluidos. Johnny Winter, Gibbons, SRV y otros del blues rock (casi todos) tienen versiones de temas de BB King. Creo que incluso Elvis.
Eso sí, políticamente incorrecto. 15 hijos con 7 mujeres distintas. Ludópata durante muchísimos años. Así tuvo que trabajar casi hasta su muerte.
Y, como han dicho ya, si alguien quiere saber si le va a gustar el blues, el primer disco que debería escuchar es el live at the Regal.
#41 Sí, de acuerdo, pero cuando elegimos a una de las figuras pioneras y clave de un estilo artístico para decir que "no es para tanto", creo que lo que en realidad se está intentando es, uno, generar polémica (lo cual en un foro tiene un nombre), dárselas de importante, o intentar ir de outsider.
Aclaro que no digo que sea éste el caso del OP.
Aclaro que no digo que sea éste el caso del OP.
Paco escribió:
Picasso o Velázquez me parecen la leche, me encanta la pintura, pero hay miles de pintores que me parecen una porquería. Piet Mondrian por ejemplo, creo que está sobrevaloradísimo, y que artísticamente no es gran cosa. Miró, otro que tal... Pero bueno ¿Quién soy yo para no aceptar a tal o cual artista? Pues no soy ni más ni menos que cualquiera, pero tengo mi propio criterio, como cada cual tiene el suyo.
Yo creo que hay ciertos artistas más polémicos, como Miró en este caso, que para entrar y entender la dimensión que cogen dentro de un determinado movimiento artístico hay que entender el conjunto de su obra, y no cada pieza por separado. Miró construyó un universo pictórico nuevo, coherente y contemporáneo, con una gran facilidad de conexión con los medios para llegar al ciudadano. Su impacto va mucho más allá de la pintura.
También creo que el ciudadano como consumidor de arte tiene derecho a disfrutar de una obra concreta sin tener que hacer un doctorado en Bellas Artes y decir que le parece una puta mierda lo que está viendo. Con total tranquilidad.
Pero también es cierto que aquí no somos ciudadanos de a pie, somos músicos. Y tenemos cierta responsabilidad en lo que comunicamos a otros músicos más noveles y a otras personas de fuera del sector. A mí no me va el flamenco, pero no voy a decir que no entiendo por qué se le da tanto bombo a Paco de Lucía. Claro que lo entiendo, aunque haya dedicado más horas de mi vida a escuchar a Iron Maiden (por poner un ejemplo).
Yo ya he intervenido y he dado mi opinión al respecto.
Lo he hecho valorando a B.B. King como guitarrista.
No he mencionado que, a mi parecer, el tío es un artista. Es un tío que tiene muchísimas tablas encima de los escenarios. Es un profesional como la copa de un pino.
Ya tenía tablas cuando era relativamente joven. El tío ha estado muchos años encima de los escenarios y solemos tener la imagen de B.B. King ya cuando era muy mayor.
Recuerdo un video donde le ví cambiar una cuerda rota durante un concierto.
Si alguien lo quiere buscar por el youtube, creo que vale la pena verlo. Es una pasada...
En fin, yo puedo entender que hay gente a la que no le guste B.B King. Hay gente que le van otros rollos, otro tipo de música...
Pero que B.B. King es un artista y un PROFESIONAL, con mayúsculas. "Creo" yo, que esto está fuera de discusión.
Lo he hecho valorando a B.B. King como guitarrista.
No he mencionado que, a mi parecer, el tío es un artista. Es un tío que tiene muchísimas tablas encima de los escenarios. Es un profesional como la copa de un pino.
Ya tenía tablas cuando era relativamente joven. El tío ha estado muchos años encima de los escenarios y solemos tener la imagen de B.B. King ya cuando era muy mayor.
Recuerdo un video donde le ví cambiar una cuerda rota durante un concierto.
Si alguien lo quiere buscar por el youtube, creo que vale la pena verlo. Es una pasada...
En fin, yo puedo entender que hay gente a la que no le guste B.B King. Hay gente que le van otros rollos, otro tipo de música...
Pero que B.B. King es un artista y un PROFESIONAL, con mayúsculas. "Creo" yo, que esto está fuera de discusión.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo