Yo también vengo de piano
tienes razón es algo engorroso todo esto si uno viene de teclado. Yo creo que lo que dijiste, se toma una forma y luego solo la adaptas a cada tonalidad, es bastante simétrico en la guitarra, al contrario que en el piano, vas tocando las notas negras para las alteraciones de bemoles y sostenidos, en la guitarra si tocas la escala mayor de sol... para tocar la escala mayor de la bemol usas exactamente las mismas posiciones pero subiendo un traste,.. para la otro traste, para sib otro..etc.. asi de simple, en este sentido la guitarra es demasiado facil.. pero no todo es así, para una esala cualquiera en la guitarra hay muchas posiciones, hay notas que se repiten a lo largo del mástil, etc. Yo por mi parte he optado por aprender ciertas posiciones y transportarlas como lo hacen todos los guitarristas al principio, luego uno va aprendiendo cada día nuevas formulas. Es improtante definitivamente conocer el mástil, aprender las notas.
Otra cosa importante es la relación de los intervalos dentro del mástil, si comprendes esto te ayuda mucho.. es decir, si cojes una tónica, digamos sol en sexta cuerda está en el tercer traste... ok... en el tercer traste de la cuerda quinta tienes un do... es una cuarta.. esto se repite a lo largo de todo el mástil en las cuatro primeras cuerdas.. cualquier nota que toques, siempre abajo estará su cuarto grado,,, y dos trastes arriba su quinto grado... si analizas esta relación con solo ubicar la tónica ya tienes algunas notas ubicadas y es mas fácil relacionar las que están a los lados, medio tono y un tono, etc... comprendes? es decir, es importante aprender las escalas, pero también no olvidar que el contexto de la escala surge desde la relación interválica entre las notas. Espero no haberte confundido mas, en este punto debo reconocer que es algo complicado para mi explicarlo, ya que yo soy un guitarrista con mucha experiencia, aun que si conozco muy bien la teoría y armonía, y como ya dije antes mi instrumento es el piano. Pero bueno, hay tanta relación entre estos dos instrumentos ya que ambos son armónicos.
Saludos