En esencia, el conjunto cuerpo-mástil es flexible y presenta muchas frecuencias de resonancia que dependen de las características de la madera como la densidad y de la forma de la guitarra. Esto puede hacer que el primer harmónico de una cuerda que vibra se apague antes que sus harmónicos principales, lo que supone un mal sonido. La electrónica puede disimular los defectos de fabricación y la calidad de las maderas, pero no anularlos.
Esto lo dice Lemme en su libro Electric Guitar. Sound Secrets and Technology (muy recomendable) y Dailey en Electronics for Guitarists. Este último ingeniero electrónico y cuyas afirmaciones no se basan en gritarle a una mesa.
Otro debate es si para lo que alguien hace y aprecia una Harley Benton le suene "igual" que una Fender American Professional.
1
Me uno sólo para aportar mi granito de arena. En 20 años tocando metal lo que sé es que a partir de cierto grado de distorsión/saturación las pastillas/madera importan más bien poco. Lo que más se nota es la ecualización del ampli, los conos y de verdad (según mi percepción), el músico. Cojo la guitarra y el mismo setting de ampli del otro guitarra de mi grupo y suena completamente diferente que si toca él. Para mí en high gain es 60% músico, 30% conos, 10% eq. Con la guitarra sobre todo importa lo cómodo que estés con ella, y para metal, meterle buenas ostias.
Un saludo!
#112 Será por eso que se llama Heavy Metal, sino se llamaría Heavy Madera...
1
terramaderistas...
Influye todo para formar el sonido final, la guitarra electrica es una cadena de componentes, afecta a como se transmite el sonido hasta una simple cejuela de hueso.
Yo lo voy a resumir, según mi experiencia, claro:
Empecé a tocar la guitarra eléctrica a los catorce años, tengo ahora sesenta y cinco., toqué la guitarra de forma profesional desde los 19 a los 24, desde los 27 he tocado el bajo y algo menos el contrabajo, y hace como un año he vuelto a tocar con asiduidad la guitarra.
Además tengo una experiencia por lo menos superior a la de la mayoría en cuanto a grabación, mastering y restauración de música digitalizada (y en digitalizarla). algunos, bueno, la mayoria, o al menos los más relevantes, de mis trabajos de restauración/remastering han sido precisamente de guitarristas flamencos bastante conocidos y de cantantes flamencos.
He notado desde el principio hasta el final (que casi se produjo hará un año en noviembre) las diferencias sonoras atribuibles a las maderas de las que estaban o están construidos mis instrumentos; además he disfrutado de la veta o figuras de esas tapas de arce, o de raíz de bubinga o de lo que se haya construido.
Como nunca he tocado metal ni abusado tanto del proceso del sonido mediante distorsiones extremadas o amplis de ganancia alta (que seguramente en esos casos influirá menos, aunque, qué coño, por algo usarán el abedul y la caoba), y he sido más de jazz rock y música pastelera (soul, y jazz suave), he sentido cuánto o cuán poco determinaba las maderas usadas en el sonido final.
Mi resumen es que influye algo, y algo, para cualquier persona detallista y con la finura necesaria para dedicarse a la música y el sonido, ya es como para tenerse en cuenta.
Ahora bien, que no tengo nada en contra de materiales alternativos como el luthite (de ibanez), o el Richlite como sustituto del ébano (la pena es que es difícil de encontrar en cortes pequeños y para el consumidor). Y menos aún en contra del uso de la fibra de carbón/kevlar (aunque hay soluciones que no necesitan autoclave, si quieres algo duradero y con buen acabado, autoclave).
Seguramente habrá por aquí (sin salir de este hilo, que tiene todas las trazas de servir de prueba/trampa para que se aberre, sobre todo los gallos del foro contra los agraviados esporádicos, lo típico de un foro) compañeros que toquen el doble que yo o el triple (la guitarra); pero también habrá autodidactas (o no) más brutos que un arao, cuya finura argumental será tan débil como mi técnica a la guitarra.
Esto no lo traigo a colación por el hilo éste en concreto, tampoco llevo mucho participando; es una cábala basada en la estadística y mis años en el planeta tierra.
Así que prefiero quedarme en ese algo, algo es mucho para según quiénes.
La explicación de si influye o no depende de una verdad indiscutiblemente científica que abarca una infinidad de variables que tienen su explicación con la ciencia y los fenómenos de la física. No hay magia en esto sino reglas de la materialidad y de todos los fenómenos naturales implicados.
Lo que sucede es que nuestra percepción neurosensorial, práctica y experiencia con guitarras nos puede dar una pauta de lo que sucede y mas allá de que uno lo pueda explicar mediante experimentos, y fórmulas de cálculo y otro lo intuya con la observación de sus guitarras, sin el método científico de por medio, todas las verdades deberían llegar a un punto único y conciliatorio, en donde lo que varía es la descripción.
Después están los temas sicológicos, el gusto por determinado sonido, eso es otra cosa.
Un fenómeno vibratorio (es decir movimiento) que afecta en conjunto a una cuerda metálica en contacto con estructuras de resortes (flojos o tensos), maderas (densas o no), maderas (imperturbables al movimiento o no), maderas (que absorben energía cinética o no), tensores de alma (flojos o tensos), pickguards y cuerpos humanos que vibran y afectan en mayor o menor medida el movimiento de este metal que es captado electromagnéticamente es algo que no ser puede negar.
La madera según su densidad puede absorber la energía cinética de la cuerda ( que es una forma elegante de decir fuerza del movimiento) y dejar a la cuerda sin movimiento o puede hacer lo contrario y la cuerda se moverá mas porque su movimiento no fue absorbido ,
La madera también puede vibrar y devolver el movimiento vibratorio a la cuerda,
Es decir la madera si influye.
Y no es lo único.
Por ejemplo está el efecto arco y flecha, si lanzas una flecha el arco se mueve y regresa a su posición en forma oscilatoria, Lo mismo de alguna forma pasa con el mástil,
También si tus resortes están flojos, son como el amortiguador del auto,
"Los resortes influyen bastante,.... Toca la sexta al aire y mientras suena estira una cuerda y vas a escuchar como baja la afinación de la sexta. Pone distorsión, golpea el cuerpo y vas a escuchar una bola de sonido proveniente de los resortes"
Esto último no lo dije yo pero me suscribo....
Pero, si es discutir por discutir y por pasar los últimos calores antes de que algunos hibernen.
Una guitarra Taylor con tapa de abeto sitka va a sonar mucho mejor con aros y fondo laminados que una maciza con tapa del árbol del ojete.
Y una gibson Les paul de esas de 7.000 pavos va a sonar bien son sus pastillas ( y con su madera) y mal con unas de la marca alkachín.
1