La (NO) importancia de la madera según Octavio Herrero

Fran
#229 por Fran el 21/09/2023
#223 Pues tú no nos toques los oídos, por favor, porque NO suenan igual.
Insisto, coge dos Stratos iguales, cambia el mástil y dime si suena igual. No te digo con 80 pedales y las distorsiones a tope. Enchufada, canal limpio, sin efectos. NO suena igual. Pilla dos Telecasters idénticas en todo, excepto que una es de arce y la otra de rosewood macizo (yo lo he hecho), y dime si suena igual. Enchufada, canal limpio, sin efectos. Si eso te suena igual, estupendo, tienes una gran ventaja y un gran inconveniente, pero estupendo. Pero NO suenan igual, ni de lejos.

Y debato educadamente y con una sonrisa, que conste, que escribir para esto es muy traicionero.
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BudSpencer
#230 por BudSpencer el 21/09/2023
kyuss! escribió:
Dejo el tema, porque este es uno de esos temas de los que no se puede hablar porque hay gente que se pica muchisimo. Y yo en el foro no estoy pa discutir con nadie porque me la trae muy floja.


Aquí nadie se ha picado, sólo estamos debatiendo hipótesis. Pero ya que dices que no te toquemos las leyes de la física, te dejo un estudio y sus conclusiones.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8465587/

This study confirms that the elastomechanical and acoustic properties of the material used for the solid body of an electric guitar also affect the acoustic properties of the instrument. In the specific case of the free-free vibration mode, the correlation of the vibration damping of the solid body and the neck of the guitar is characteristic. Under these conditions, the research confirmed the advantages of using stiffer ash wood, which has lower damping compared to walnut wood, for the solid body of the electric guitar when the other identical components are used. In fact, choosing walnut with greater vibration damping for the guitar body has the negative effect of shortening the decay time of some open vibrating strings due to the coupling effect with the guitar neck and strings.


El damping es la clave. La madera absorbe vibraciones y resalta/apaga frecuencias y mata/aumenta el sustain.
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Sandman
#231 por Sandman el 21/09/2023
MajorTom escribió:


No es que la madera NO importe, se trata de que afecta al sonido final de distinta forma pero no de mejor forma.


Distinto, en ocasiones no es peor ni mejor. Pero en otras ocasiones sí.

Es una cuestión de haberlo comprobado muchas veces. Y esto no pasa solo con las maderas. Pedales mini vs normales, amplis con reducciones de potencia vs amplis con potencia inferior, pastillas humbucker vs humbuckers en formato single...

No suenan igual. Y la mayoría de las veces podríamos decir cuál suena mejor. Otras veces es simplemente tono, pero estas comparaciones suelen darse más entre productos diferentes que entre variedades del mismo modelo.

Tengo dos Fender Stratocasters. Una Player y una AmProII, e indiscutiblemente suena mejor la segunda, incluso desenchufada. Tengo también dos Telecasters, una Player y una Performer, y tienen un tono muy diferente, pero no sabría decirte cuál suena mejor. La Player tiene la misma pastilla en puente que una superstrato Ibanez que también tengo. Y también suenan radicalmente diferente, y aunque es una cuestión de tono, la Ibanez tiene un sonido más bonito y más claro.

Es que esto se ve con el tiempo, no es una cuestión de un día. Y las mejoras son sustanciales, pero no imprescindibles, porque en un entorno de banda y música cañera, se puede ir con seteos muy buenos con equipo bastante económico. Pero eso no quiere decir que la gente que invierte en un equipo mejor esté haciendo el canelo. Son simplemente opciones y circunstancias personales las que marcan estas decisiones.
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Sandman
#232 por Sandman el 21/09/2023
kyuss! escribió:
La madera ni de coña. Las pastillas recogen las vibraciones de las cuerdas porque son de metal. Me vas a explicar que sentido tiene que la madera influya en esto, cuando no es un material metalico.


Las vibraciones de las cuerdas (tono, sustain, etc.) están influenciadas por el material de la guitarra, incluida la madera. Las pastillas recogen esas vibraciones de una forma no aislada, sino completa. No es una cuestión opinable, es un hecho.
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Carmelopec
#233 por Carmelopec el 21/09/2023
BudSpencer escribió:
damping


El damping factor, o factor de amortiguamiento, esencial para valorar el comportamiento de cualquier etapa de amplificación.Es algo así como la capacidad (o habilidad) para mover la energía remanente en una tirada de cable y el propio transductor para vencer su resistencia (como ya sabréis, la resistencia y la impedancia varían por varios factores).
Eso es física y realidad ( si es que la física no fuera la exploración, o el cuestionamiento de los fenómenos que nos rodean y la misma esencia de las condiciones naturales.

Definición de física (según el diccionario de Oxford):
1.
Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales, excluyendo los que modifican la estructura molecular de los cuerpos.
"la acústica, el electromagnetismo, la mecánica, la óptica y la termodinámica constituyen los cinco grandes campos en que se divide la física clásica"
2.
Estudio de un fenómeno, según el punto de vista de esta ciencia.

Y según la RAE:

1. adj. Perteneciente o relativo a la física.

2. adj. Perteneciente o relativo a la constitución y naturaleza corpórea, en contraposición a moral.

3. m. y f. Especialista en física.

4. m. y f. desus. Profesor de medicina, médico. En Cast., u. c. rur.

5. m. Exterior de una persona; lo que forma su constitución y naturaleza.

6. f. Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, y las relaciones entre ambas.

7. f. desus. medicina (‖ conocimientos sobre las enfermedades humanas).

Conviene que entendamos que la transmisión de ondas por un medio, y , en lo que más nos afecta, del sonido (y por tanto de la acústica) obedece a leyes idénticas y se comporta de forma similar a un circuito eléctrico, una habitación, una caja acústica, se parecen mucho a un ingenio electrónico: hay resistencias, condensadores, y amplificadores ( por lo temperamentales y variables, más bien válvulas que transistores), además el sonido produce calor.(calorsito vulvar).
Pero, vaya, que un ingeniero lo va a explicar mejor que un filósofo.
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Carmelopec
#234 por Carmelopec el 21/09/2023
BudSpencer escribió:
sólo estamos debatiendo hipótesis


Peor aún, que las hipótesis (no sólo la observación, que eso era de la física del XVIII) es la madre de la indagación, que, si es verificada, pasa a ser ciencia. Aquí se está debatiendo de creencias.

Lo que está claro es que los que hemos tenido entre las manos más de una hora treinta o cuarenta instrumentos electroacústicos de cuerda pulsada (guitarras eléctricas o bajos eléctricos) ya hemos podido apreciar las diferencias que son capaces de producirse por los materiales con los que está hecho.
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Carmelopec
#235 por Carmelopec el 21/09/2023
Mirad si influyen las cuerdas y o la madera (vale, si en vez de un micrófono de condensador de diafragma pequeño y de buena calidad, Igusa hubiera usado un SM57 habría más twang):






Este tipo no entiende de interruptores de guitarra.



Este tipo no sabe cómo usar una guitarra eléctrica

https://www.youtube.com/shorts/Hbgvy4d7Amw

Este tipo no sabe cómo usar una guitarra silenciosa...

https://www.youtube.com/shorts/4GOc8OsZqL8


Gente que usa el bajo eléctrico de forma equivocada.



Cuando compras la guitarra de tus sueños pero te olvidas de comprar un amplificador.
(habrá alguno que me acuse de manipulador, o al japonés que, es el autor del vídeo, por valerse de una guitarra con caja semi hueca (vale, señores de Gretsch, ¿para qué nos cobran las Filtertron?)



Cuando Eric Clapton olvidó su guitarra acústica en el Unplugged, 2023
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Carmelopec
El Sheriff
#237 por El Sheriff el 21/09/2023
BudSpencer escribió:
No considero que sea tramposo aportarlo.


No, no tramposo el vídeo si lo ves desde el punto de vista de la madera puramente. No lo digo por ti. Lo aclaro por si no se ha entendido bien.
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Carmelopec
#238 por Carmelopec el 21/09/2023
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Carmelopec
#239 por Carmelopec el 21/09/2023
El primer documento que encuentro.
AVISO: hay que armarse de paciencia con los anuncios (que para bajaros IR de alguna web, bien que os tragáis anuncios de choteras, apuestas y antivirus)

https://es.scribd.com/document/442088872/ESTUDIO-SOBRE-MADERAS-PARA-GUITARRAS

El artículo considera las propiedades de los tipos de maderas, interesante por ésto; pero no entra directamente en la diatriba que nos ocupa.
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El Sheriff
#240 por El Sheriff el 21/09/2023
Fran escribió:
El vídeo es muy acertado. Ese sonido no lo vas a conseguir con un cuerpo de plástico. Conseguirás otro, pero no ese. Imagino que estaremos todos de acuerdo.


Esa misma stratocarter con otro cuerpo de madera de la que se utiliza para guitarras, no hay Dios que la distinga desenchufada y ningún Dios enchufada, y más en una Strato. Si me dices que cambia un diapasón de arce por uno de palorosa, aun te compro que habrá gente que los distinga, pero en el cuerpo... eso que suena en ese vídeo no es la madera.
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