Fui a una tienda de mi ciudad. En los dos casos probé cuatro guitarras teóricamente iguales, mismo modelo, mismas pastillas y componentes, misma cabina insonorizada, mismo ampli, misma púa, mismo cable, y obviamente mismos dedos y mismas orejas.
Comodidad aparte, cada una tenía sus matices sonoros diferentes. Y en cada caso me compré la guitarra que más me gustó por su sonido y el feeling que tenía con ella.
Aparte de eso, en casa tengo dos guitarras con la misma pastilla SD 59 en posición mástil, herrajes y componentes muy similares, pero maderas diferentes. Y la diferencia de sonido es abismal.
No me hacen falta estudios de mecánica cuántica, ni la ayuda de Oppenheimer ni llamar a un médium para preguntar a Antoni Stradivari, para darme cuenta de la importancia e influencia de la madera en el sonido de una guitarra eléctrica.
A partir de ahí, no hay peor sordo que el que no quiere oír ni peor ciego que el no quiere ver.
El día que alguien me demuestre que dos guitarras con maderas diferentes con las mismas pastillas,electrónica y construcción, enchufadas al mismo ampli con sonido limpio y sin efectos, suenan exactamente igual…pediré humildemente excusas y cambiaré de opinión.
Saludos !