La (NO) importancia de la madera según Octavio Herrero

Carmelopec
#301 por Carmelopec el 25/09/2023
Esta prueba ya me parece algo más imparcial y un poquito más basada en la comprobación y no sólo en el ensayo y la oreja.

Seguro que habrá quién haya visto este vídeo:



Tone Wood Tester: One guitar to test them all, 2018
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Starivok
#302 por Starivok el 25/09/2023
#301

Supongamos el remoto caso que se descubriera la verdad científica irrefutable sobre la madera.
¿Que crees que pasaría al día siguiente?
Se dispararían las ventas de guitarras eléctricas? ó ¿Pasaría desapercibida en los noticieros?

Extra extra!, científicos descubren la verdadera importancia de la madera,
A raíz de esto guitarristas en masa han aplicado este conocimiento práctico sobre la resonancia perfecta a sus canciones y el mundo se ha volcado con frenesí a la escucha de este instrumento,
Las composiciones son a partir de hoy indudablemente mejores que en el pasado, pero la economía mundial ha caído precipitadamente debido a que las personas solamente quieren dedicarse a ser guitarristas inundando avenidas y parques públicos con amplificadores portátiles y guitarras y por ello abandonando sus puestos laborales. La tala de árboles para la fabricación de nuevas guitarras ha producido una crisis climática casi irreversible. Esto ha generado guerra, pandemias y hambruna.
Se han empezado a fabricar guitarras de metacrilato para suplir la crítica demanda y salvar el mundo.

:piloto_loco:

Extra extra! científicos descubren la verdadera importancia de la madera, y sus consecuencias en el apocalípsis. La madera fue un plan del creador para acabar con la especie primitiva cuando esta perdió sus estribos morales y se convirtió en una raza ecológicamente inútil..
Continúan las investigaciones para saber que especie tocaba este instrumento y porque lo hacían. Un foro de internet rescatado por los cyberarquelogingenieros podría tener la clave...según estos documentos es posible que el exceso de delay también explique la situación.

:virtuoso::offtopic:
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Sandman
#303 por Sandman el 25/09/2023
arkaitz escribió:
¿Alguien que haya probado quitarras viejas y nuevas del mismo modelo tiene tambien esa percepcion?


Yo he probado este tipo de cosas en clásicas y en acústicas hace tiempo. Y mi conclusión es que sólo los modelos que se han tocado de forma recurrente tienen una mejora en el sonido, que suele ser muy muy evidente. Las guitarras que se han dejado abandonadas (aunque sea en buenas condiciones) no suenan mejor. De hecho, suelen sonar mucho peor que nuevas, especialmente si no han sido bien cuidadas.

Insisto en que esta comprobación es personal, pero realizada con modelos concretos de guitarras clásicas y acústicas. No lo he podido comprobar aún con eléctricas.
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Guitarrerosuperstrat
#304 por Guitarrerosuperstrat el 25/09/2023
#303 Eso mismo es lo que afirma Yamaha cuando publicita su sistema A.R.E.
https://www.yamaha.com/en/about/research/technologies/are/
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Carmelopec
#305 por Carmelopec el 25/09/2023
Más o menos lo que se está buscando con los procesos de tueste que usan los madereros para guitarras (a parte de mejorar la apariencia y, sobre todo, tenerlas menos tiempo inmovilizadas para la venta, o sea, variar las cualidades de la madera para que se obtenga un sonido mejor y sea menos vulnerable al esfuerzo, la temperatura y la humedad. Algo que lleva haciendo mucho tiempo la marca de los diapasones con maderas asiáticas para pianos más asequibles.
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Carmelopec
#306 por Carmelopec el 25/09/2023
Starivok escribió:
ó ¿Pasaría desapercibida en los noticieros?

Eso seguro que no.
Starivok escribió:
las personas solamente quieren dedicarse a ser guitarristas inundando avenidas y parques públicos con amplificadores portátiles y guitarras y por ello abandonando sus puestos laborales.


Pudiendo ser plodustoles, que no hay que estudiar, ¿para qué?, si ya ni p' al nonaino...
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Saint-Michel
#307 por Saint-Michel el 03/10/2023
J.C. escribió:
Claro que la madera importa, es importante que sea de un arbol.
Pero esto va a cambiar y por eso nos bombardean con bulos como este de que no importa...


Si. Podría ser así.

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Voy a explicar una cosa, que ya se explicó en un hilo, para todo aquel interesado en ciencia.

Hace ya algunos años que Einstein propuso que energía y materia eran la misma cosa, y la bomba atómica demostró.

La "materia" no existe, es energía condensada en una u otra densidad. Si tuvieramos la capacidad, veríamos vibrar absolutamente TODO lo que nos rodea. El problema es que un electrón vibra 500.000 veces por segundo y esas vibraciones son tan fenomenales que todo tiene aspecto de sólido.

En un conjunto como una guitarra eléctrica, es FISICAMENTE IMPOSIBLE que la madera no importe. Si te tengo seguir explicando por qué, es que eres un ignorante, y no pienso perder el tiempo. Llámame como te de la gana, pero si tienes interés e investigas, lo sabrás.
De hecho, en OTRO hilo del foro se explica con pelos y señales.
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Carmelopec
#308 por Carmelopec el 03/10/2023
La teoría de las cuerdas, ¿o era la teoría de las kurdas?
Moonkee escribió:
en OTRO hilo

En las citas, es de agradecer una cita, y, por lo que he visto, ha habido muchos hilos al respecto.
Al punto que he dudado si estaba en la web guitarristas.info o en Aitzkoris.es.
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Jambala
#309 por Jambala el 03/10/2023
Para darse cuenta que la madera es parte de la cadena de sonido que sale por el jack de guiti no hace falta saber si el electron existe en 4 dimensiones espaciales, un doctorado en fisica teorica o en fisica aplicada.......

Solo hace falta haber tocado guitarras un tiempo prudencial, como para darte cuenta que hay marcas/ modelos de guitarras, que el ADN de su sonido esta basado en el cuerpo de madera, otras en la calidad del hardware, etc.....


La madera, el puente las selletas, la cejuela, las pastillas, el cordal, los postes, tumbwheels, los bushings, el bloque de sustain, los muelles de la Strato Las 3 selletas de laton y acero del puente en la Teleca......, todo suma o resta en el sonido/tono de una guitarra.

Como todo influye hay mucho histe/historicamente correcto. Cuanto mas se alejan del diseño original, en materiales y procesos, mas se desvia del sonido de tus siueños mas humedos!




Si tocas escobas con EMG666 a todo rabo lo mismo te importa menos.
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Saint-Michel
#310 por Saint-Michel el 03/10/2023
#308

Precisamente lo que estaba diciendo. Que el usuario tradicionalmente jocoso, desocupado y distraído, es el que encima lo pide todo y no mueve un dedo por informarse.
Lo siento: ya he transitado este Monte de los Olivos, búsquese la vida. De nada sirven links ni más desarrollos a los ya expuestos en otro/otros hilos cuando no se quiere.
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Saint-Michel
#311 por Saint-Michel el 03/10/2023
#309

Estoy basicamente de acuerdo, si has tocado lo suficiente y tu oído es bueno (recordemos que ni mucho menos todo el mundo tiene la misma fisiologia del oído), notas perfectamente el toque de la madera.

Pero creo que también hay que apoyar un argumento en valores y hechos científicos, que precisamente dejan al descubierto a los distintos apóstoles que se creen más listos que nadie.
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Jambala
#312 por Jambala el 03/10/2023
No se si es muy científico desde el punto de vista de la epistemología, perooo:

Cuando meto un guitarrazo con mi guitarra dorada, noto.mas vibraciones en el escroto, que con la azul o marrón.


Podría ser: el color, las maderas, el puente, cejuela, el cordal, el hide glue gorrilla........habría que: observar, experimentar y verificar de forma sistemática?

A ver que no estamos lanzando un cohete!
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