La (NO) importancia de la madera según Octavio Herrero
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#325 ¿La madera es un MacGuffin? Argumento que en verdad no importa; pero que podría llegar a justificar que nos peleemos entre nosotros.
https://es.wikipedia.org/wiki/Macguffin
https://es.wikipedia.org/wiki/Macguffin
La madera no importa para las personas que como dice Ariel, sencillamente no tienen oído o condiciones para la música, eso en cuanto a percepción del fenómeno.
La ciencia ya explica como influye.
El resto de la historia son narcisistas, gente dedicada al culto a la personalidad y similares, que antes de admitir la falta de condiciones para esto o aquello, preferirían arrojarse desde un puente,
No hay un solo luthier decente en el mundo que tenga su propia marca de guitarras que no hable de las diferencias tonales entre diferentes tipos de madera, desde David Schecter a Paul Reed Smith. Schecter se ha llevado a sus instalaciones a innumerables guitarristas famosos para ir probando con unas y otras maderas amén de otras combinaciones.
Cualquier especialista de la Custom Shop de Fender lo mismo (ahh, no claro... son parte de la teoría de la conspiración para hacer creer al mundo la importancia de la madera. Por la mañana constuyen guitarras engañando al mundo, y por la tarde se dedican a dar conferencias terraplanistas),
La ciencia ya explica como influye.
El resto de la historia son narcisistas, gente dedicada al culto a la personalidad y similares, que antes de admitir la falta de condiciones para esto o aquello, preferirían arrojarse desde un puente,
No hay un solo luthier decente en el mundo que tenga su propia marca de guitarras que no hable de las diferencias tonales entre diferentes tipos de madera, desde David Schecter a Paul Reed Smith. Schecter se ha llevado a sus instalaciones a innumerables guitarristas famosos para ir probando con unas y otras maderas amén de otras combinaciones.
Cualquier especialista de la Custom Shop de Fender lo mismo (ahh, no claro... son parte de la teoría de la conspiración para hacer creer al mundo la importancia de la madera. Por la mañana constuyen guitarras engañando al mundo, y por la tarde se dedican a dar conferencias terraplanistas),
Moonkee escribió:No hay un solo luthier decente en el mundo que tenga su propia marca de guitarras que no hable de las diferencias tonales entre diferentes tipos de madera
No hay un solo fabricante de detergente en el mundo que no diga que el suyo deja la ropa limpia y blanca.
Y que conste que yo sí creo en la madera. Aunque bueno, un poco narcisista sí que soy. Para mí que el señor Spencer se refería a mí. Tengo planeado enfadarme. Sí, eso haré.
Lo de la madera no da para más, no sé qué podría decirse que no esté dicho ya.
Y me callo, que estoy enfadao.
#327 Esta entrevista a Ted McCarty la subió un compañero hace unas semanas.
https://reverb.com/news/former-gibson-chief-ted-mccarty-on-tonewoods-and-the-problems-of-top-heavy-management
Explica, entre otras cosas, el por qué del sándwich arce-caoba en la Les Paul y el proceso de experimentación que siguieron para llegar a esa conclusión.
Es curioso cómo un tipo que no era guitarrista, en una época en la que la guitarra eléctrica estaba aún por desarrollarse, llegó a las mismas conclusiones sobre las maderas que tenemos muchos hoy en día.
También he visto alguna entrevista a Paul Reed Smith, en la que contaba cómo Ted McCarty le confesó que pintaban la tapa de las primeras Les Paul en dorado para ocultarle la tapa de arce a Leo Fender. Vamos, que creían en ello.
https://reverb.com/news/former-gibson-chief-ted-mccarty-on-tonewoods-and-the-problems-of-top-heavy-management
Explica, entre otras cosas, el por qué del sándwich arce-caoba en la Les Paul y el proceso de experimentación que siguieron para llegar a esa conclusión.
Es curioso cómo un tipo que no era guitarrista, en una época en la que la guitarra eléctrica estaba aún por desarrollarse, llegó a las mismas conclusiones sobre las maderas que tenemos muchos hoy en día.
También he visto alguna entrevista a Paul Reed Smith, en la que contaba cómo Ted McCarty le confesó que pintaban la tapa de las primeras Les Paul en dorado para ocultarle la tapa de arce a Leo Fender. Vamos, que creían en ello.
¿Cómo que la madera no influye, Si yo noto la vibración en el cuerpo?
Ya se ha dicho y se ha escrito en multitud de páginas las diferentes maderas tonales y el "tono" que dan.
Vale; tápate los ojos, anula los oídos (ponte unos auriculares y escucha, por ejemplo, el vídeo de A.Pozzo) y ahora te dan una guitarra que no sabes cual es y empieza a tocar notas, acordes o lo que te apetezca. Vas a notar la vibración en el cuerpo, en eso estamos de acuerdo, pero no la vas a oir que estás oyendo otra cosa por los oídos.
Ahora que te vayan haciendo cambio de guitarras sin verlas ni haberlas identificado anteriormente y vuelve a hacer la prueba.
Ya han dicho que según las especies de madera la vibración es diferente.
¿Identificas las maderas por la vibración y los armónicos? ¡Cuidado con lo que respondes! alguien te va a llamar disminuido o discapacitado según la respuesta.
Otro planteamiento que se dio en otro hilo; la madera tiene microcavidades que hace resonar determinados armónicos que vuelven a la cuerda.
Imaginemos una cavidad de 1mm, con ese tamaño y con esa longitud la resonancia será para una frecuencia aproximada de 340.000Hz TOTALMENTE FUERA DEL RANGO DE AUDICIÓN. Si esa frecuencia la comparamos con el La2 de 110Hz ¡estamos hablando del armónico 3.090! Así que pensad lo que influye esas cavidades.
Dos guitarras producen timbres diferentes; en eso estamos de acuerdo y se debería investigar el porqué, pero si vas y afirmas que es la madera y no otra cosa procura explicar cómo lo hace. La explicación que da S.Nigrelli (al que se refiere A.Pozzo) me confirmó personalmente que no sabe si es así o no, repite lo que le dijeron en una feria de maderas.
En estos debates solo gano descalificaciones e insultos.
Solo he pedido que si alguien sabe, o dónde pueda encontrar una explicación que no vulnere las leyes de la ciencia, que me lo diga. CON SOLO UNA, yo podría cambiar de opinión.
Pero si me ponen una entrevista (pobre en ciencia) o un mal plagio de un teólogo, mezclando conceptos de relatividad y que confunde una oscilación electromagnética con vibraciones mecánicas, y además llamando ignorantes a los demás, así no vas a convencer.
Pero adelante defensores de la eugenesia, que tenéis patente de corso por aquí para insultar.
Ya se ha dicho y se ha escrito en multitud de páginas las diferentes maderas tonales y el "tono" que dan.
Vale; tápate los ojos, anula los oídos (ponte unos auriculares y escucha, por ejemplo, el vídeo de A.Pozzo) y ahora te dan una guitarra que no sabes cual es y empieza a tocar notas, acordes o lo que te apetezca. Vas a notar la vibración en el cuerpo, en eso estamos de acuerdo, pero no la vas a oir que estás oyendo otra cosa por los oídos.
Ahora que te vayan haciendo cambio de guitarras sin verlas ni haberlas identificado anteriormente y vuelve a hacer la prueba.
Ya han dicho que según las especies de madera la vibración es diferente.
¿Identificas las maderas por la vibración y los armónicos? ¡Cuidado con lo que respondes! alguien te va a llamar disminuido o discapacitado según la respuesta.
Otro planteamiento que se dio en otro hilo; la madera tiene microcavidades que hace resonar determinados armónicos que vuelven a la cuerda.
Imaginemos una cavidad de 1mm, con ese tamaño y con esa longitud la resonancia será para una frecuencia aproximada de 340.000Hz TOTALMENTE FUERA DEL RANGO DE AUDICIÓN. Si esa frecuencia la comparamos con el La2 de 110Hz ¡estamos hablando del armónico 3.090! Así que pensad lo que influye esas cavidades.
Dos guitarras producen timbres diferentes; en eso estamos de acuerdo y se debería investigar el porqué, pero si vas y afirmas que es la madera y no otra cosa procura explicar cómo lo hace. La explicación que da S.Nigrelli (al que se refiere A.Pozzo) me confirmó personalmente que no sabe si es así o no, repite lo que le dijeron en una feria de maderas.
En estos debates solo gano descalificaciones e insultos.
Solo he pedido que si alguien sabe, o dónde pueda encontrar una explicación que no vulnere las leyes de la ciencia, que me lo diga. CON SOLO UNA, yo podría cambiar de opinión.
Pero si me ponen una entrevista (pobre en ciencia) o un mal plagio de un teólogo, mezclando conceptos de relatividad y que confunde una oscilación electromagnética con vibraciones mecánicas, y además llamando ignorantes a los demás, así no vas a convencer.
Pero adelante defensores de la eugenesia, que tenéis patente de corso por aquí para insultar.
Los narcisistas que conozco yo…tienen todos guitarras custom shop y de madera
Será que lo que realmente influye…es tener autonomía y capacidad de decisión junto a pasta…para gastártela en lo que más quieras, Y que te importe la Opinión de los demás una mierda ?
Y lo repito …compren guitarras de plástico así les dejan la Madera a los marlon werton y los de tolay para que sigan haciendo esas guitarras tan molonas
Será que lo que realmente influye…es tener autonomía y capacidad de decisión junto a pasta…para gastártela en lo que más quieras, Y que te importe la Opinión de los demás una mierda ?
Y lo repito …compren guitarras de plástico así les dejan la Madera a los marlon werton y los de tolay para que sigan haciendo esas guitarras tan molonas
Monesvol escribió:Pero si me ponen una entrevista (pobre en ciencia)
Me doy por aludido porque mi comentario es el único que ha citado una entrevista en las últimas paginas del hilo. Y te respondo:
A ti no te he puesto nada, y el comentario no entra dentro del contexto de la discusión que hayas podido o no tener con el compañero al que cito, porque sólo he leído su comentario.
Simplemente he compartido las impresiones de uno de los dos personajes más relevantes de la historia en lo relativo al desarrollo de la guitarra eléctrica. Y me da igual que la entrevista no tenga cariz científico, porque Ted McCarty no argumenta ni defiende nada (no tiene por qué hacerlo), simplemente cuenta cuáles fueron sus impresiones y las de su equipo durante el desarrollo de la primera guitarra sólida de Gibson. Y me llaman la atención esas impresiones porque surgen en un contexto y una época en la que no existían las ideas preconcebidas que tenemos hoy en día sobre cómo debería sonar una guitarra eléctrica de cuerpo solido.
No me negarás que tiene un mínimo de interés en el contexto de este hilo.
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