La (NO) importancia de la madera según Octavio Herrero

El Sheriff
#337 por El Sheriff el 20/10/2023
No voy entrar en lo de si la madera sí, la madera no, porque es un tema que me aburre soberanamente.

Pero esto sí que me gustaría comentarlo y no es nada personal con nadie, que no se desmadre el tema:

Moonkee escribió:
No hay un solo luthier decente en el mundo que tenga su propia marca de guitarras que no hable de las diferencias tonales entre diferentes tipos de madera, desde David Schecter a Paul Reed Smith. Schecter se ha llevado a sus instalaciones a innumerables guitarristas famosos para ir probando con unas y otras maderas amén de otras combinaciones.
Cualquier especialista de la Custom Shop de Fender lo mismo (ahh, no claro... son parte de la teoría de la conspiración para hacer creer al mundo la importancia de la madera. Por la mañana constuyen guitarras engañando al mundo, y por la tarde se dedican a dar conferencias terraplanistas),


Como digo, el tema de la madera personalmente me aburre, pero chicos, en serio ¿No veis que estos argumentos que utilizáis son el manual de la construcción de marca? ¿En serio no veis que en todo lo que montan estas empresas exitosas hay un esfuerzo tremendo de crear story tellings alrededor de sus productos y de su marca? Es de primero de escuela de negocios y de primero de sentido común en los negocios también.

Una cosa es que los estándares de calidad tanto en materia prima como en la construcción en sí tenga un claro impacto en la capacidad de sacar todo el potencial de un músico y otra que nos creamos todo lo que nos dicen las marcas para generar hype, percepción de valor de marca. El objetivo final no otro que asegurar la viabilidad de la empresa, generar más margen y por tanto más beneficios a sus inversores... los cuales en su mayoría ni son luthiers ni les importa nada la madera de las guitarras eléctricas...

No sé, ni tanto ni tan calvo. Son guitarras, hay segmentación de mercado, cada marca intenta ocupar un nicho de mercado, sin más. Fabricar una guitarra eléctrica, no es construir un cohete a Marte.

PD: Lo dicho que nadie se moleste, pero llevamos este tema de la madera a unos extremos que no tienen ni pies ni cabeza....
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El Sheriff
#338 por El Sheriff el 20/10/2023
Riemann escribió:
Explica, entre otras cosas, el por qué del sándwich arce-caoba en la Les Paul y el proceso de experimentación que siguieron para llegar a esa conclusión.
Es curioso cómo un tipo que no era guitarrista, en una época en la que la guitarra eléctrica estaba aún por desarrollarse, llegó a las mismas conclusiones sobre las maderas que tenemos muchos hoy en día.
También he visto alguna entrevista a Paul Reed Smith, en la que contaba cómo Ted McCarty le confesó que pintaban la tapa de las primeras Les Paul en dorado para ocultarle la tapa de arce a Leo Fender. Vamos, que creían en ello.



Más story telling de marca y lo digo como profesional del ramo.

McCarty es un fiel implementador de la escuela americana de negocio que se generaliza y explota tras la segunda guerra mundial. Toda empresa americana de ventas de producto de consumo (y las guitarras lo eran) se lanzaron a una carrera en la cual los productos tenían que ser renovados anualmente para generar más ventas. No valía aquello que te compraras una guitarra o un coche o lo que fuera, y como era tan bueno ya no lo renovaras nunca más.

Esto lanza a todas estas empresas a lanzar puntualmente evoluciones continuas de sus productos con el único objetivo de incrementar las ventas. Obviamente, tras esas evoluciones tenían que haber un story telling detrás que te convenciera que era mejor (a veces era mejor, a veces era peor otras solo diferente), que se adaptaba mejor, que se adaptaba a nuevas demandas y bla, bla, bla... Que experimentaran era normal y el objetivo en productos tan, tan consolidados ya no los mueven las novedades técnicas, sino la necesidad de ventas.

Que McCarty dijera que pintar de oro las tapas ocultaba a Fender que eran de arce, es un cuento para niños. Era tan fácil como comprar una guitarra a la competencia y estudiarla... vamos que en una tarde resolvías el enigma... Pero como historia de la creación de marca Gibson alrededor de la Les Paul, pues seduce a la audiencia, todas las marcas grandes tienen historias de estas sobre sus fundadores, sus tecnologías o sobre sus grandes gurús a patadas y se encargan de darles visibilidad. Es como lo de la gofrera de Bill Bowerman...

Todo esto es más antiguo que la rueda...

PD: Ni estoy confirmando ni estoy desmintiendo nada de la madera, que nadie me ponga ni en el lado de los pro-madera ni en el lado de los que van en contra. Que sinceramente, no me gusta que por narices tengas que estar siempre en el lado blanco o en el lado negro...
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Fran
#339 por Fran el 20/10/2023
Joe, qué cansinidad.

Si a alguien le suena igual una guitarra de chapa, de plástico, de pino o de caoba, pues mira qué bien. La de pasta que se va a ahorrar.
Pero discutir a estas alturas si la madera en una guitarra influye en el sonido o no... No sé, no lo entiendo. Cualquiera con un mínimo de oído y experiencia tocando se da cuenta de que es así. Que dos guitarras idénticas en todo con maderas distintas no suenan igual. Que un diapasón de palosanto o un mástil todo de arce marcan diferencias en el sonido. Que un cuerpo de aliso o de caoba marcan diferencias en el sonido. Y muy evidentes, en ambos casos. No es que la experiencia sea la madre de la ciencia. Es que es la madre, el padre y los abuelos. Y en este caso, la experiencia te deja muy claras las cosas, en cuanto tengas, como he dicho, pelín de oído.

Pero bueno, en todo caso que sea tema de bronca me parece de un frikazo delirante.

También es cierto que los hay con ganas de bronca, se hable de lo que se hable. Vidas aburridas, odio a la sociedad, qué se yo...
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Saint-Michel
#340 por Saint-Michel el 20/10/2023
Fran escribió:
Pero bueno, en todo caso que sea tema de bronca me parece de un frikazo delirante.


Para mi es algo indiscutible. No deberiamos perder mas tiempo con quien no puede entender porque no puede percibir.
Todo se reduce a si tienes o no tienes condiciones, exactamente igual que si te quieres dedicar a los 100 mt lisos: esqueleto y musculatura cuanto más adecuadas, mejor. Los negros además tienen configuración del talón de corredor ya de manera natural, ahí tienes 1 segundo o más de diferencia.

Lo mismo que los negros no son buenos en general nadando, por la densidad de su esqueleto y el exceso de masa muscular donde no tendría que haber.

Hay quien se cree músico, corredor y nadador al mismo tiempo, y de los buenos.
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Riemann
#341 por Riemann el 20/10/2023
#338

A ver. Estas entrevistas y esos comentarios datan de unas cuantas décadas después de su salida de Gibson.

Story telling de marca es decir que la Les Paul Custom surge como una versión mejorada, de lujo, de la Les Paul. Por ejemplo. Pues si lees la entrevista, el mismo tipo lo desmitifica diciendo que crearon el modelo para aprovechar recortes de caoba de honduras con imperfecciones estéticas, pintarlas de negro y venderlas más caras. No creo que el discurso general de la entrevista vaya por ese camino.

Ídem con lo de Paul Reed Smith. Aquí está video, por si a alguien le resulta interesante. 4:35

https://youtu.be/TzAwR6lBfqM?si=gR4OaPItuRQvTm3i

¿Que es una perogrullada lo de pintar la tapa? Sin duda. El propio Paul lo comenta en el vídeo. De hecho en la entrevista del enlace comenta también que las pintaban para tapar desperfectos en el arce.

Es evidente que el marketing desvirtúa muchas veces la realidad, como bien comentas. Pero he elegido estos fragmentos precisamente porque creo que no surgen con esa intencionalidad. Por el contexto y por el contenido. Pero puedo estar equivocado, por supuesto.
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franss99
#342 por franss99 el 20/10/2023
No alimentéis más a los troles maderaplanistas, no merece la pena y no van a atender a ninguna razón que no sea la que tienen grabada a fuego en su cabeza. Hace tiempo cometí el error de intentar razonar con un fanático y perdí el tiempo sobremanera. El tal Monesvol es su máximo exponente, va de científico. Dadles la razón: la madera no importa nada. Se vive mejor así.
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Sandman
#343 por Sandman el 20/10/2023
Monesvol escribió:
Dos guitarras producen timbres diferentes; en eso estamos de acuerdo y se debería investigar el porqué, pero si vas y afirmas que es la madera y no otra cosa procura explicar cómo lo hace. La explicación que da S.Nigrelli (al que se refiere A.Pozzo) me confirmó personalmente que no sabe si es así o no, repite lo que le dijeron en una feria de maderas.

En estos debates solo gano descalificaciones e insultos.

Solo he pedido que si alguien sabe, o dónde pueda encontrar una explicación que no vulnere las leyes de la ciencia, que me lo diga. CON SOLO UNA, yo podría cambiar de opinión.
Pero si me ponen una entrevista (pobre en ciencia) o un mal plagio de un teólogo, mezclando conceptos de relatividad y que confunde una oscilación electromagnética con vibraciones mecánicas, y además llamando ignorantes a los demás, así no vas a convencer.


Ya estamos todas.

Monesvol, compañero. Creo que tienes un sesgo profesional muy importante en este debate.

Confundes lo que es un hecho, que dos guitarras del mismo modelo y características, pero cuyo cuerpo/mástil está fabricado con maderas diferentes, tienen capacidades tonales diferentes; con la necesidad de aportar una explicación científica satisfactoria a la causa de este fenómeno.

La existencia del fenómeno es un hecho, no una opinión. Las pertinentes explicaciones sobre las causas del fenómeno y su comportamiento son aún objeto de estudio. Pero no corresponde a los músicos dicha tarea. Igual que las personas normales saben que se hace de día y de noche porque la tierra es "redonda" y "rota sobre su eje", pero desconocen las ecuaciones matemáticas que describen el movimiento del planeta por el espacio.
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Fran
#344 por Fran el 20/10/2023
#343
Exacto. Y los niños pequeños saben que si se tropiezan se caen, sin haber oído hablar de la gravedad.
Si alguien coge dos Stratos idénticas, una con diapasón de rosewood y otra con mástil de arce macizo, y no aprecia ninguna diferencia tocando con el canal limpio del ampli y sin efectos, le falla pelín la oreja.
Luego ya que la ciencia me cuente, o no, leches en vinagre.
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dans
#345 por dans el 21/10/2023
Como decían mis abuelos...
"¡VAYA ROLLO MACABEO!"

Este tema sin fin de eterna discusión sobre la madera y su influencia siempre resurge para llegar al mismo punto que más de uno ha remarcado en el hilo: que cada cual piense lo que más se le acomode a la sesera y la cartera. Que no hay nada como autoconvencerse de algo para hacerlo realidad... O no.


Un saludo
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MajorTom
#346 por MajorTom el 21/10/2023
Aunque por aquí no suelen gustar nada los músicos que publican vídeos en Youtube a mí me parecen interesantes las cosas que cuenta este señor...

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PA.LU.A
#347 por PA.LU.A el 21/10/2023
MajorTom escribió:
Aunque por aquí no suelen gustar nada los músicos que publican vídeos en Youtube a mí me parecen interesantes las cosas que cuenta este señor...

La primera parte me parece que está proyectando. Su ego predomina en esa primera parte del discurso. Aburrirse es bueno y buscar una actividad que nos aleje del miedo de encontrarse con uno mismo, es uno de los grandes males de la humanidad
Siento más conexión con la segunda y tercera parte de su discurso, sobre la expresividad con la guitarra
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desordenglobal
#348 por desordenglobal el 21/10/2023
No es la tabla, es el surfista.....

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