Te diría que "romper zonas de confort" no es el remedio absoluto pero ayuda: tocar parado, sin ver ni siquiera el diapasón de la guitarra, rotar guitarras, rotar amplis, de cara al ampli, de espalda al ampli... en una banda hacíamos temas con las luces apagadas y el que se equivocaba pagaba las cervezas 😁.
1
¿Tocas lo que te gusta o lo que «hay que saber tocar»?
Mi oreja requiere escuchar todos los estilos, pero cuando agarro el instrumento, siempre me voy a lo clásico: country, rockabilly, blues, folk, etc.
Si no te ganas la vida con esto, toca lo que te nace del alma...
Consejos vendo y para mí no tengo...
Vaya, nunca he tenido un problema semejante. Una vez me aprendo el tema, para lo que generalmente tardo poco, no vuelvo a mirar los papeles. Actualmente toco decenas de temas sin mirar nada. En casa, en mi pequeño estudio, me pongo en situación de directo, o sea, practico los temas del grupo exactamente igual a como lo haría si estuviera encima de un escenario, hasta con luces de discoteca, y generalmente no tengo problemas de olvidos. Por otro lado cuando agarro el bajo no miro en ningún sitio para sacar líneas de bajo hasta el punto de que todas las canciones que toco con el bajo las he sacado de oído, sin mirar ni un papel.
A mí me pasa lo mismo. Para llevarlo mejor me apunto los acordes por números y así veo enseguida las secuencias. Por ejemplo: Parte A: (no me aprendo Rem---La7) sino Im--V7. Para la melodía intento cantarla siempre. A mí me es más fácil tocarla y memorizarla si la tengo cantada en la cabeza. Luego los dedos me van solos y si se equivocan se corrigen ellos solos.
1
No suelo tener ese problema, pero si alguna vez he lo he padecido tiendo a usar la letra - si la hay - como muletilla, y acabo cantando para mi para saber donde estoy.
Cómo decía un amigo mio: "Esto es fácil, se trata de saber en qué acorde estas y cual viene después, y así todo el tiempo"
Llevo 40 años tocando la guitarra, 38 en grupos y no tengo ese problema. Porque no sé leer música.
Cuando yo empecé no teníamos ni Internet, ni tablaturas, ni casette para grabarte ni nada de nada. Componías, sacabas canciones al vuelo del tocadiscos, te aprendías partes de vérselas tocar a otro, etc.
Se sacaba algo nuevo en el local y al día siguiente se tocaba sin problemas. La hora y media de repertorio estaba en la cabeza, no había nada grabado ni escrito.
Es una cuestión de costumbre. Lo mismo que un cantante tiene la letra delante al principio y luego poco a poco deja de mirala y por fin la quita del atril, un guitarrista acostumbrado a leer debería hacer lo mismo.
Yo estudié en el conservatorio y para memorizar lo mejor era ir por partes. En realidad no es diferente memorizar música a cualquier otra cosa. Sí creo que es muy importante tener conciencia en todo momento de lo que uno está haciendo: el peligro de repetir y repetir (cosa imprescindible) es que se va creando un hábito puramente mecánico, y cuando falla una simple nota o la concentración tiene un vaivén, se pierde el hilo.
1