Compa,yo te recomendaría que estudies la opción de los Ryzen 5 de amd,que son como "los equivalentes" al i5 que te planteas,algo más baratos,y no le envidian nada en redimiendo para tareas multiproceso,de hecho no lo digo yo,sobran reviews y comparativas en la red que lo demuestran,lo que si te aconsejo encarecidamente es algún disco SSD para tener instalado el s.o. y el daw que utilices,ahí vas a notar mucha mucha diferencia,y un hdd para almacenamiento si no quieres comprarte un SSD de mucha capacidad,que por cierto han bajado mucho pero mucho de precio al haber los nuevos nvme o M2,con respecto a lo de la RAM yo me iría a por 16gb,pero bueno,eso pa gustos,siempre es algo fácilmente ampliable.
Que por cierto,yo me acabo de comprar un pc (en la página que te recomiendan por ahí arriba ahorrándole dineritos con lo del black friday)para un uso similar al tuyo,aparte de gamear algo también co él. Me he empapado de info en los tres últimos meses antes de decidirme,por eso te lo digo,y empecé queriendo un i5 10600k y me compré un Ryzen 5 3600,estoy seguro que no me arrepentiré.
P.D.-a veces merece la pena comprarse algo mejor,yo llevo tirando con el mismo pc 12 años,que en su día era una buena máquina,como este nuevo,a lo mejor merece la pena una inversión de 1000€=12 años o una de 500€= 6 años,depende la pereza que te dé instalar y configurar todo de nuevo.
Suerte con la compra.