Hola de nuevo: Como ya comentamos, os traigo el resto de la documentación prometida con los esquemas electrónicos y los planos de cableado del amplificador.
Como podéis observar son los esquemas clásicos de JCM800 de 50W que se encuentran abundantemente por la red, en muchos casos con variantes más o menos importantes.
Yo lo he realizado tal cual os lo presento, he añadido alguna cosilla que dejo reflejada en el esquema electrónico, como la incorporación de Resistencias de cátodo en los Péntodos, a bien de facilitar la medida de la corriente a la hora de realizar el ajuste de BIAS, aún cuando ésta puede ser hecha por otros métodos diferentes, mas o menos prácticos, (medida en trafo, empleo de BiasMaster, etc).
También he colocado unas resistencias de descarga para la línea de HT (220K-3W) que se pueden soldar en los mismos terminales de los Electrolíticos, no son de obligada instalación, pero ayudan a descargar estos Condensadores cuando se ha apagado el Ampli., añadiendo una seguridad barata ante nuestros inevitables descuidos.
Como es lógico, toda la circuitería es propensa a los mods que a cada cual se le ocurran, bien por una necesidad específica o por el mero hecho de experimentar nuevas alternativas.
En primer lugar os dejo una foto y un gráfico de la placa donde se soportan los componentes pasivos como resistencias, condensadores, diodos, etc.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Este es el plano de cableado muy cómodo y gráfico, tomado de TriodeElectronics, donde también se especifica detalladamente el procedimiento a seguir para calcular, medir y ajustar la corriente de BIAS.
[ Imagen no disponible ]
http://imageshack.us/photo/my-images/832/jcm8002204cableado.pdf/
Aquí están los esquemas electrónicos, primero el del previo y por último el de la etapa de potencia clase AB (pushpull) con la sección de alimentación, tambiénos dejo una imagen de los trafos, por si a alguien le interesa.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Si me permitís, os recomendaría emplear componentes de calidad, (ej. Condensadores de 0.022, 0.1 y 0.68uF - MKT de 650V), los de baja capacidad (100pF, 470Pf, 1n) de mica de 1000V. y resistencias de 1/2W siempre que no se especifique otra cosa, sed generosos con la potencia de éstas, en algunos casos es aconsejable colocar algunas de éstas(10k/1W) de más potencia de la indicada, pues aumentamos el nivel de seguridad.
Tampoco debemos ser cicateros a la hora de elegir una buena marca de potenciómetros, así como los conjuntos zócalos/válvulas, ya que éstos son los componentes sometidos a más estrés y donde se dan los más altos índices de fallos, ruidos, etc.
Nos podríamos extender en mil y un detalles, que pasarían desde el cableado trenzado de filamentos hasta la idoneidad de la localización de las conexiones de masa.
Para los menos versados o experimentados en estos montajes, les recomendaría fijarse detenidamente en el gráfico de cableado, el cual sugiere muy buenas soluciones en lo referente a la distribución y ejecución del conexionado, tema éste muy importante en previos con ganancias importantes, donde cualquier mala praxis en el mismo da al traste con todo el montaje, introduciendo ruidos, zumbidos y acoplamientos.
No me quedaría tranquilo sin antes advertir a todo aquel que se decida a “enredar” con éstos circuitos a válvulas, de la necesidad de tomar siempre las precauciones más estrictas a bien de evitar posibles accidentes, bien térmicos o por descargas eléctricas, ya que tanto las temperaturas como las tensiones a que están sometidos elementos como las válvulas, condensadores y demás componentes pueden ser graves si no letales .
RECORDAD: Siempre antes de realizar cualquier trabajo, debemos asegurarnos de que el equipo está desconectado de la red y asimismo que los condensadores electrolíticos de filtro están descargados, sin olvidar que las válvulas pueden estar a temperaturas “intocables”.
En fin, quedo a vuestra disposición para lo que os pueda ayudar dentro de mis posibilidades, procuraré no desatender el hilo y pasarme por el foro con la frecuencia que mi escaso tiempo me permita, ánimo y al toro!.
Saludd…
Por si algo no funciona, a continuación os adjunto todas las imágenes.