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Otra duda que me sale.
En el esquema de triode, veo claras las conexiones a los dos trafos, con los códigos de colores de los cables. Lo único que no veo, es la conexión al choke (inductor si no me equivoco, no?. Por una parte, veo en el pdf del choke, que tiene dos cables: uno rojo y uno negro, pero en el esquema, solo veo dos cables negros (uno que sale de la placa, y otro que sale del fusible de 1/2 Amperio. Sabrías decirme cual es cual? O me falta alguno?
Gracias!
En el esquema de triode, veo claras las conexiones a los dos trafos, con los códigos de colores de los cables. Lo único que no veo, es la conexión al choke (inductor si no me equivoco, no?. Por una parte, veo en el pdf del choke, que tiene dos cables: uno rojo y uno negro, pero en el esquema, solo veo dos cables negros (uno que sale de la placa, y otro que sale del fusible de 1/2 Amperio. Sabrías decirme cual es cual? O me falta alguno?
Gracias!
Vale, me autocito para corregir la duda que tenía.
En el plano de cableado que pones, ahí si que indica el cable rojo para el choke (es el que sale del fusible de 0,5 amperios). Pero a la vez, me surge otra duda:
En uno de los planos de triode (en el que decía yo lo del choke), indica que al piloto rojo de 120v, le llegan dos cables (P1 y P2). P1 viene del enchufe a red eléctrica, y P2 del selector de voltaje. En el otro plano (en el que has adjuntado), el piloto rojo es de 6,3v, y los cables vienen de los pines 2 y 7 de la válvula 5. Pero entonces, P1 y P2, a donde irían?
Un saludo!
En el plano de cableado que pones, ahí si que indica el cable rojo para el choke (es el que sale del fusible de 0,5 amperios). Pero a la vez, me surge otra duda:
En uno de los planos de triode (en el que decía yo lo del choke), indica que al piloto rojo de 120v, le llegan dos cables (P1 y P2). P1 viene del enchufe a red eléctrica, y P2 del selector de voltaje. En el otro plano (en el que has adjuntado), el piloto rojo es de 6,3v, y los cables vienen de los pines 2 y 7 de la válvula 5. Pero entonces, P1 y P2, a donde irían?
Un saludo!
Hola a todos.
Vamos por partes, juanmito te recomendaría que te fijes en un único plano de cableado, concretamente el que yo posteé junto con la demás documentación, como ya comenté este incluía algunas variaciones sin importancia pero que creo son necesarias o convenientes.
Para no liarnos olvÍdate del plano de la página de Triode y observa únicamente el que te indico, verás que son prácticamente iguales pero yo incorporé los valores de los condensadores electrolíticos de filtro, además de colocar las res. de descarga, cambié el color del cable del choque y modifiqué, como veo que has notado, la tensión del piloto indicador de encendido y por supuesto su conexionado que pasa a ser de 120V a una tensión de 6.3V, osea la de filamentos de las válvulas.
Esto lo hice pensando eliminar en lo posible el cableado de esta tensión por el chasis sin aislamiento galvánico de red, me parece mas idóneo emplear la de filamentos con pilotos que bien usen lámparas de incandescencia, o como no con leds, pero siempre con tensiones bajas.
De esta manera esos cables que comentas (NEGRO - P1 que sale del neutro en el conector de alimentación y el ROJO - P2 que sale del selector de tensión) no sirven para nada y deben quedarse sin instalar, se me olvidó borrarlos al modificar el plano de cableado que posteé.
En fin os subo de nuevo el plano de cableado con los cables que comentas ya borrados y un archivo word con una relacción de componentes que he sacado del esquema eléctrico a capela, ya que no disponía de esta lista, espero haberla completado correctamente y os sirva "comodones".
Si he omitido alguna cuestión me la comentáis, que ahora llevo prisa.
Salud...
Vamos por partes, juanmito te recomendaría que te fijes en un único plano de cableado, concretamente el que yo posteé junto con la demás documentación, como ya comenté este incluía algunas variaciones sin importancia pero que creo son necesarias o convenientes.
Para no liarnos olvÍdate del plano de la página de Triode y observa únicamente el que te indico, verás que son prácticamente iguales pero yo incorporé los valores de los condensadores electrolíticos de filtro, además de colocar las res. de descarga, cambié el color del cable del choque y modifiqué, como veo que has notado, la tensión del piloto indicador de encendido y por supuesto su conexionado que pasa a ser de 120V a una tensión de 6.3V, osea la de filamentos de las válvulas.
Esto lo hice pensando eliminar en lo posible el cableado de esta tensión por el chasis sin aislamiento galvánico de red, me parece mas idóneo emplear la de filamentos con pilotos que bien usen lámparas de incandescencia, o como no con leds, pero siempre con tensiones bajas.
De esta manera esos cables que comentas (NEGRO - P1 que sale del neutro en el conector de alimentación y el ROJO - P2 que sale del selector de tensión) no sirven para nada y deben quedarse sin instalar, se me olvidó borrarlos al modificar el plano de cableado que posteé.
En fin os subo de nuevo el plano de cableado con los cables que comentas ya borrados y un archivo word con una relacción de componentes que he sacado del esquema eléctrico a capela, ya que no disponía de esta lista, espero haberla completado correctamente y os sirva "comodones".
Si he omitido alguna cuestión me la comentáis, que ahora llevo prisa.
Salud...
Plas plas plas plas.
Muchas gracias. Con esto, creo que ya tengo todo solucionado.
Fijate que el plano q posteaste, lo tenía guardado ya, pero el otro día, viendo la página de Triode, pillé ese plano, empecé a mirar con detalle, y por eso me lié.
Por cierto, los interruptores, donde los compraste? He visitado varias tiendas en Madrid, y ninguno tenía un interruptor que soportase 400v. Gracias!
Muchas gracias. Con esto, creo que ya tengo todo solucionado.
Fijate que el plano q posteaste, lo tenía guardado ya, pero el otro día, viendo la página de Triode, pillé ese plano, empecé a mirar con detalle, y por eso me lié.
Por cierto, los interruptores, donde los compraste? He visitado varias tiendas en Madrid, y ninguno tenía un interruptor que soportase 400v. Gracias!
Hola otra vez Stringer. Perdona por la murga que estamos dando (yo el primero, lo admito) xDD
Otra duda tonta, y creo que es la última :P
[ Imagen no disponible ]
En esta imagen, los cables que salen de V5, esos son los que van al piloto?? O van al transformador?
En ese caso, habría que hacer lo siguiente, no?
[ Imagen no disponible ]
Sacar otros dos cables de los pines 2 y 7, y tirar al piloto.
Gracias!
Otra duda tonta, y creo que es la última :P
[ Imagen no disponible ]
En esta imagen, los cables que salen de V5, esos son los que van al piloto?? O van al transformador?
En ese caso, habría que hacer lo siguiente, no?
[ Imagen no disponible ]
Sacar otros dos cables de los pines 2 y 7, y tirar al piloto.
Gracias!
Coño, ya sabía yo que se me olvidaba algo xDDDDD
El tema de los selectores de voltaje e impedancia:
He mirado por ahí, y he visto que son caros de cojones (25$ cada uno). Antes de lanzarme a la piscina, tengo una duda sobre estos selectores: son simplemente uno selectores mecánicos (sin nada de electrónica dentro)? O llevan algo más? Si fuera así, un conmutador de 3 posiciones de a 2€ en ferretería valdría, no?
El tema de los selectores de voltaje e impedancia:
He mirado por ahí, y he visto que son caros de cojones (25$ cada uno). Antes de lanzarme a la piscina, tengo una duda sobre estos selectores: son simplemente uno selectores mecánicos (sin nada de electrónica dentro)? O llevan algo más? Si fuera así, un conmutador de 3 posiciones de a 2€ en ferretería valdría, no?
Hola juanmito, efectivamente los cables para alimentar el piloto de 6.3V hay que conexionarlos a la línea de filamentos.
Yo indiqué los pines 2 y 7 de V5 como sugerencia pero puedes conexionarlos de cualquier otro punto donde mejor te venga, siempre que los tomes de esta tensión y lejos de las válvulas preamplificadoras (V1, V2, V3) y como norma general es recomendable que estos cables los trences, al igual que los de filamentos, a bien de minimizar su "radiación" ya que conducen alterna, vamos como están dibujados.
Como verás toda la línea de filamentos y los cables del piloto los dibujé de los mismos colores (negro y naranja) a bien de facilitar su comprensión.
En cuanto a los selectores de tensión de red y de impedancia de salida, que como dices les canta el aliento una barbaridad, te diré que son eso pura y llanamente conmutadores rotativos mecánicos, o sea pasivos de lo mas común.
Cada uno de estos los puedes eliminar, por ejemplo, puedes dejar la tensión de red fija a 220V. ya que en España hoy en día afortunadamente no se emplea otra y para el de Impedancia puedes colocar otro diferente “pero de calidad” que realice la misma función.
Como idea se me ocurre que también puedes instalar en el panel trasero tres Jacks, uno por cada Impedancia y sólo te resta conectar los altavoces en el Jack adecuado a su Impedancia, de esta manera eliminas la necesidad de este conmutador (aunque empieza a diferenciarse del Marshall).
Tanto los Selectores como los Interruptores los compré en esta página (creo recordar), si le echas un vistazo más a fondo verás que también disponen de un montón de partes para la construcción y reparación de Amplificadores a válvulas y a precios razonables.
http://www.newoldsounds.com/index.php?main_page=index&cPath=114_201
Espero te haya servido de ayuda, como siempre si me he dejado algo nos lo posteas.
Salud…
Yo indiqué los pines 2 y 7 de V5 como sugerencia pero puedes conexionarlos de cualquier otro punto donde mejor te venga, siempre que los tomes de esta tensión y lejos de las válvulas preamplificadoras (V1, V2, V3) y como norma general es recomendable que estos cables los trences, al igual que los de filamentos, a bien de minimizar su "radiación" ya que conducen alterna, vamos como están dibujados.
Como verás toda la línea de filamentos y los cables del piloto los dibujé de los mismos colores (negro y naranja) a bien de facilitar su comprensión.
En cuanto a los selectores de tensión de red y de impedancia de salida, que como dices les canta el aliento una barbaridad, te diré que son eso pura y llanamente conmutadores rotativos mecánicos, o sea pasivos de lo mas común.
Cada uno de estos los puedes eliminar, por ejemplo, puedes dejar la tensión de red fija a 220V. ya que en España hoy en día afortunadamente no se emplea otra y para el de Impedancia puedes colocar otro diferente “pero de calidad” que realice la misma función.
Como idea se me ocurre que también puedes instalar en el panel trasero tres Jacks, uno por cada Impedancia y sólo te resta conectar los altavoces en el Jack adecuado a su Impedancia, de esta manera eliminas la necesidad de este conmutador (aunque empieza a diferenciarse del Marshall).
Tanto los Selectores como los Interruptores los compré en esta página (creo recordar), si le echas un vistazo más a fondo verás que también disponen de un montón de partes para la construcción y reparación de Amplificadores a válvulas y a precios razonables.
http://www.newoldsounds.com/index.php?main_page=index&cPath=114_201
Espero te haya servido de ayuda, como siempre si me he dejado algo nos lo posteas.
Salud…
Buenas!
Mil gracias.
En principio, lo tengo todo claro. Aunque , por supuesto, en cuanto me lleguen los componentes y empiece a montar el asunto, ya vereis como sigo preguntando porque me surjen mil dudas.
Ah, lo que te decía, que no me quedó muy claro. Los cables trenzados que van de los zócalos de las válvulas y se meten por el agujerito del chasis, entiendo que van al transformador, no? En cuanto tenga ya los transformadores, te preguntaré más. Ah, y en la placa, los dos cables "red&red" que llegan a los diodos, también vienen del trafo de entrada?
UN saludo!
Mil gracias.
En principio, lo tengo todo claro. Aunque , por supuesto, en cuanto me lleguen los componentes y empiece a montar el asunto, ya vereis como sigo preguntando porque me surjen mil dudas.
Ah, lo que te decía, que no me quedó muy claro. Los cables trenzados que van de los zócalos de las válvulas y se meten por el agujerito del chasis, entiendo que van al transformador, no? En cuanto tenga ya los transformadores, te preguntaré más. Ah, y en la placa, los dos cables "red&red" que llegan a los diodos, también vienen del trafo de entrada?
UN saludo!
Hola Juanmito, efectivamente tanto los cables trenzados negro/naranja y rojo/rojo, como el resto que están dibujados sin trenzar y que desaparecen a través de los pasamuros de goma al otro lado del chasis (lado superior), vienen del transformador de potencia.
Los cinco cables que van al transformador de salida van marcados como OT Primary y OT Secondary . (OT = output transformer)
Los dos cables, negro/rojo que van al choque están asimismo etiquetados como CHOKE.
Como podrás comprobar, los colores de los cables coinciden con los de los trafos/choque de General Magnetics, si utilizas otros deberás hacer las conversiones necesarias sin mas.
Mira esta tienda donde tienen las placas con turrets y también en blanco así como muchos componentes para tube-amps, a precios razonables..
http://stores.ebay.es/Supermarket098/Board-/_i.html?_fsub=1845055010&_sid=981573570&_trksid=p4634.c0.m322
Salud...
Los cinco cables que van al transformador de salida van marcados como OT Primary y OT Secondary . (OT = output transformer)
Los dos cables, negro/rojo que van al choque están asimismo etiquetados como CHOKE.
Como podrás comprobar, los colores de los cables coinciden con los de los trafos/choque de General Magnetics, si utilizas otros deberás hacer las conversiones necesarias sin mas.
Mira esta tienda donde tienen las placas con turrets y también en blanco así como muchos componentes para tube-amps, a precios razonables..
http://stores.ebay.es/Supermarket098/Board-/_i.html?_fsub=1845055010&_sid=981573570&_trksid=p4634.c0.m322
Salud...
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