Haciendo un poco de digresión sobre el tema, yo creo que en general se tiende a lo más cómodo, y en la sociedad actual lo más cómodo es lo digital. Pides una hamburguesa con patatas por la app del móvil cuando tienes la hamburguesería de tu barrio a dos calles.Siempre es más cómodo tener todos los volúmenes de un concierto controlados en un portátil que ir revisando los micros uno a uno y controlando los amplis. Y como al publico en general se la pela con lo que toques, y más depués de varios pelotazos, pues a lo que se va es a eso. Para un músico también es infinitamente más cómodo llevar una pedalera con todo incluído que la parafernalia de amplis, pedales analógicos, etc. Es lógico, cuando das dos conciertos a la semana y estás tú solo para cargar con las cosas, pasas de romperte la espalda.Son opciones, y ninguna es mejor que otra, depende de lo que a ti te guste y con lo que te sientas cómodo. Lo malo es cuando dejan de ser opciones y se convierten en normas. Pero bueno, es lo que hay, efectivamente.
#34 tal cual!
A veces tenemos que aguantar caras raras cuando nos ven sacar los cacharros (cuatro 4x12 para guitarras y un 15 y un 4x10 para bajo, mas los cabezales correspondientes)
A ver si alguno se entera de una vez de que cada uno toca con lo que está a gusto y sobre todo, con lo que le sale de los cojones.
Y la corriente esta de "menos es más" me la paso yo por donde ya os podéis imaginar.
Lo gracioso es que te lo dicen porque somos un grupete de poca monta y algún técnico lo que quiere es "fichar", currito ligero, y para casa, pero luego les llega un grupo guiri o de primera división de por aquí con un carro de pantallas, trastos y tarimas y oye... nadie les dice ni mu.
3
Madre mía, ¡cuánto hate! Creo que el respeto es la base del equilibrio en el delicado ecosistema en el que estamos: entre foreros, entre grupos, entre grupos y salas... Al final todos tenemos el objetivo de tener la sala llena. Hay otra sala de Madrid que destaca por sus actuaciones de Hard & Heavy y no te dejan poner un 4x12". Y lo veo bien. Si yo llevara una sala de cierto tamaño (no hablo de La Riviera) no lo permitiría.
Cuando llevas muchos bolos a la espalda te das cuenta de cómo optimizar el sonido sobre el escenario: "loud outside, quiet inside", y en este sentido, con un baterista con un ego, perdón, un bombo de 24" y un colega guitarrista con el volumen de un 4x12", pues no da para mucho margen de maniobra. Luego vienen los acoples y las sorderas...
Desde mi punto de vista, que he tocado en muchas salas y con muchos amplis, tener un equipo listo para conectar a un buen canal limpio (además de otro setup basado en ampli, ¿por qué no?), puede ser la solución a muchos problemas en algunas circunstancias. Tener esa flexibilidad me ha salvado de muchos deslomes de espalda y problemas con técnicos.
En el caso que nos ocupa, si ése canal limpio lo proporciona una emulación de ampli que viene de una fuente digital, estamos en un caso similar al que describo arriba. Entiendo la postura del que, ante esas condiciones, no querría tocar, y la respeto enormemente, por supuesto. Pero es un garito de cierta relevancia en la ciudad, y ante la disyuntiva, yo elijo pasar por el aro por el bien de la banda, que no está el patio para ir desperdiciando oportunidades.
PD: antes pensaba que mi ampli era inseparable, que era la base de mi sonido. Con el tiempo me adapté y ya en terreno 100% digital, no echo de menos eso, y mi espalda lo agradece. Es más, tengo muchos amplis a mi disposición con el emulador que me gusta.
1
Es la típica sala multiusos que te programa un concierto a las dos, otro a las mueve y desde las once DJ, yo ya deje mi banda, pero en estos casos la política que tengo es muy simple, si me pones esas condiciones es porque pagas un mínimo justo, si encima pretendes que te meta yo el público y les vas a sangrar con la bebidas, a mi no me vas a hacer tocar con lo que tú digas, será por salas cutres en Madrid donde sales comido por servido, como para que encima vengan con esquisiteces, y ahora uso un Pod Go porque para casa me parece la mejor opción, pero lo tienes que cacharrear un rato para que suene como a mi me gusta....
2
#42 es tu opinión y es respetable, desde luego, pero porque tú te hayas pasado a la "comodidad" del digital, puede que a otros ese sistema no nos acabe de covencer.
Tambien tu opinión es, ante la disyuntiva que propones, el pasar por el aro. Yo por ejemplo por ahí no paso.
Y una sala que "destaca" por sus actuaciones de hard y heavy... que "no deja" llevar una 4x12 (me da igual que la sala esté en Madrid o en una aldea)... en fin!
Igual el apijotamiento general imperante está haciendo mella en sitios donde no debiera.
Igual es que a algunos nos sigue poniendo el salir con los oidos pitando de ciertos bolos y los acoples los consideramos parte de la música (escúchate los dos primeros discos de Hellacopters y me cuentas más sobre acoples)
Como siempre, al final el tema se reduce a andar en el "circuito" que te corresponde, y mandar a ciertas salas a tomar viento.
1
#42 ah... y mover 4x12 con ruedas desloma menos que llevar la les paul en su estuche en la mano. Para el "sube-baja" somos 4 en el grupo y entre dos se mueve con mínimo esfuerzo...
Y tenemos ya una edad, no hablo desde la perspectiva de un veinteañero.
Es más llevadero mover pantallas grandes con ruedas que combos sin ellas.
3
Yo se que es remar contracorriente, pero es que o somos mas numantinos... o pasamos a cantar trap y aborregarnos. Copón.
1
#47 te soy sincero... a mi mover mi equipo yo solo me lleva empujar las dos pantallas, que ruedan solas, con un carro plegable pero consistente llevo maletón de los pedales, maleta de cableado y cabezal encima.
Y luego la guitarra en la mano, que casi es lo que más peso real me supone... es que tampoco lo veo para tanto!
Luego al acabar y recoger que acabo cansado? Claro que sí... cansado pero contento!