Julio escribió:
El sonido de Satriani proviene un 80% de sus dedos, y a las pruebas me remito:
Sé que este mensaje es antiguo pero no puedo evitar citarlo para responder ciertas cosas que algunos de ustedes no notan.
Obviando lo bueno o malo que sea el guitarrista
1.- Es el oido del que escucha y el que configura el equipo el que decide como suena. Si se fijan, Satriani tocó con la cápsula del cuello, seguro la del puente sonaba horriblemente brillante y sucia (con ese equipo). Un guitarrista experimentado y con oído como él, logró solucionar el primer problema usando la cápsula del cuello, que por su ubicación siempre hará sonar las notas mas gruesas y limpias. ( me dicen que el tono proviene de sus dedos? no será de su oído también?) Y por seguro que ajustó la perilla del tono....
2.- Seamos serios, cualquier ingeniero de sonido puede decir que el sonido de la guitarra es horrible, lo único bueno es el guitarrista que saca el mejor partido que se puede sin vibrato y sin el whammy característico. Se ríe muchísimo cuando recibe algún harmónico inesperado de una guitarra distinta...
3.- Satriani comenta al final, que fue "doloroso tocar con esa guitarra" ( es una copia de una stratocaster ). Hay que comentar que por seguro, el novato dueño de la guitarra tenía puestas cuerdas que parten en el 009 ... Muchos cometen ese error por desconocimiento, usan cuerdas de ese grosor y terminan con los dedos hechos pedazos luego de tocar una hora. Seguro satriani esta acostumbrado a las cuerdas que parten en el 008, fáciles, simples de levantar y que permiten tocar por horas sin terminar con los dedos hechos pedazos. Un guitarrista experimentado sabe estas cosas, un novato no, que podría sacarle más incluso a esa guitarra.
Hay que agregar que las strat son un poco mas gruesas de cuello y cuesta acostumbrarse, sobre todo a la hora de tocar entre el cuello y el cuerpo de la guitarra. Aún así con una guitarra igual, con cuerdas que partan en el 008, bien reguladas de altura y con un amplificador seteado lo mejor que se pueda, siempre se pueden sacar sonidos aceptables.
4.- Insisto, muchos dicen que este video es la prueba que el tono esta en los dedos (siempre que la guitarra no mienta, siendo sarcástico)... pero en realidad esta en el oído del que configura el equipo que tan bien vayas a sonar. Una guitarra con un buen equipo, bien definida de sonido, puede sonar muy bien en el amplificador del guitarrista, pero puede sonar horrible si el ingeniero a cargo no es capaz de captar bien ese sonido y llevarlo a la amplificación del escenario.
5.- Escuchen bien. Lo único que veo en este video, es un sonido horrible arreglado a la rápida por un músico experimentado, que tiene algo que al parecer otros no tienen bien desarrollado, la audición.
Saludos.