samuelg escribió:
Por aquí por el foro se habla mucho de Petrucci, Hammet (pobrecillo como os pasáis
), Vai, Satriani, Gilbert, etc. pero no he leído mucho acerca del guitarrista de U2, The Edge.
A mí, como novato en el tema, siempre me ha parecido un guitarrista bastante bueno, sobre todo con un estilo bastante personal y fácilmente reconocible.
Me gustaría saber qué opináis vosotros de él.
Un saludo
Un grande por derecho propio, aunque sea solo por las geniales composiciones que ha parido.
guitarrilia escribió:
Es cierto que no es guitarrista que destaqué por sus habilidades técnicas, o su velocidad, o sus solos, pero es un creador de hit como pocos. Aparte de esta "habilidad" maneja el delay como pocos, creando sonidos cremosos, atmosféricos, envolventes o como se quiera denominar.
Tuve un profesor de guitarra que me hablaba mucho de este guitarrista y las primeras lecciones que recibí las extrajo precisamente de canciones de U2, sobre como acompañar con triadas, acordes híbridos, inversiones, secuencias rítmicas o melódicas y, sobre todo, calidad de sonido, como usar algunos efectos determinados para enriquecer ciertos pasajes...
Tenía otro alumno que se quejaba y lo único que quería que le enseñaran era a tocar como Malmsteen, super-rápido, sweep-picking, solos de Vai, de Satriani... y todavía no se conocía ni la mayoría de los acordes. Recuerdo que mi profesor nos dijo que si queríamos tocar en una banda o en una orquesta con más músicos, nos pasaríamos más del 90% del tiempo acompañando, y no haciendo solos, por lo que tener una buena base de técnicas y recursos armónicos y rítmicos nos facilitaría mucho la labor, y The Edge era un maestro en ese sentido. Claro está, sin descuidar otro tipo de técnicas para solos, evidentemente.
A mi me sirvió, ya que hoy puedo decir que "casi" vivo de la música, y gracias a esa colección de recursos rítmicos he sabido adaptarme a casi cualquier estilo (excepto el flamenco, que es otro cantar...).
Un saludete.
Javi escribió:
Destacaría su forma de usar el delay, es simplemente alucinante.
Siempre he pensado que esa forma de tocar está muy inspirada en el grupo Velvet Underground, lo que pasa que estos utilizaban dos guitarras para hacer ese tipo de repeticiones y la cosa era como más primitiva; pero la idea de ritmos himnóticos con acordes y sin riffs creo imaginar que quizás venga de ahí.
También está muy bien la manera de usar acordes sustitutos (sus2, sus4) que aunque no lo haga de una manera tan académica, premeditada e innovadora como su predecesor minimalista Andy Summer (The Police) también está muy currado. En el pop era de cajón que con el tiempo no se usaran acordes completos como en jazz. Con los Beatles casi se puede observar toda esa evolución. Es una forma de hacer junto al bajista y el cantante un todo mucho más compacto y directo. También hay que decir que el resultado contrario muy utilizado en rock de tocar lo máximo posible es también fantático en los power "trios". Ahí tenemos las genialidades de Hendrix, Cream, Stevie Ray Vaughan y un larguísimo etc que abarcan infinidad de estilos.
Cada vez me da más precaución hacer juicios de valor haciendo comparaciones con las formas estandarizadas de lo que hoy en día se supone que es tocar la guitarra. Prefiero tener más en cuenta el aspecto creativo y The Edge aunque no sea mi guitarrista de cabecera favorito se lo ha ganado con creces. Aunque que decir que me impresiona más Yngwie Malmsteen, pero es evidente que poco tienen que ver el uno con el otro.
Saludos
Muy de acuerdo con estos últimos comentarios.
Iñigo escribió:
A mí me parece tan bueno como Tom Morello, es decir, a mí cualquier guitarrista que necesite 20 delays o killswitch o super fuzzs para tocar me parece que no es un gran guitarrista.
Lo que hace The Edge que casi hace que prevalezca el efecto sobre lo que toca pues...
Metedura de pata grande, Íñigo.
Tom Morello ES un virtuoso.
De hecho ha sido alumno de Michael Angelo y ha tenido profesores de fusión (eso quizás se nota más, por el groove brutal que tiene con la mano derecha, algo dificilísimo de controlar como él lo hace).
Además tiene algunos solos que son mucho más complejos de lo que parece, y de hecho si que puede tocar rápido, a ver si encuentro unas grabaciones que hizo para guitar player, aunque tenían copyright, en las que metía solos a 1000 por hora en plan Petrucci, pero con más limpieza.
Otra cosa es que él siempre ha dicho que eso no pega en los grupos en los que está.