El sistema politico español hace aguas lo mires por donde lo mires. Y no por los partidos que han gobernado, que también (evidentemente). El sistema está mal formado de base, empezando por el hecho de que no es una democracia sino una partidocracia (como en la mayor parte del mundo...).
Ganan las elecciones unos partiduchos que se permiten el lujo de incumplirlas a rajatabla. ¿Es culpa suya? Desde luego podrían hacer más, pero si esto ocurre es porque existe un sistema que lo permite y ellos (los políticos) no dejan de demostrar lo poco que les interesa el país y su gente, y lo mucho que aman a su cartera. También el borrego de a pie de calle (y sí, con ello me refiero al 70-80% de la población) que ante tales demostraciones de manipulación, intereses personales y mentiras, no hacen otra cosa que cederles su poder. Y digo cederles su poder, porque en una democracia real, el poder es de la población y en el que los políticos son los ejecutores de las órdenes del pueblo, no los que toman las decisiones.
Y este hecho es el que evidencia que vivimos en un sistema antidemocrático: existen los partidos políticos. Si los políticos (que no partidos) solo se encargaran de ejecutar las decisiones de la ciudadanía, ¿para que servirían los partidos? A fin de cuentas los partidos se forman para aunar unas ideologías concretas y conseguir votos por ellas (que luego no cumplen cuando tienen ocasión). En una democracia no existían ideologías a nivel colectivo, ni derecha ni izquierda, solo una cosa: el bien común o al menos el que conviene a la mayoría, y seamos realistas, la mayoría no somos grandes empresarios a los que las actuales políticas les vienen hechas como anillo al dedo...
Actualmente cuando votas, no ejerces tu derecho de poder de decisión, sino que al contrario, lo pierdes "regalándoselo" a tu partido votado.