Lo que yo creo es que existe cierto prejuicio de que si no eres guitarrista profesional (o sea, que vivas de esto) no puedes gastarte miles de billetes en "juguetes" que a la larga, terminas disfrutando... yo tengo mi banda de covers y canciones fuera de tempo y algo monótonas, pero la paso muy bien con ese grupo de pendejos
y para mi, eso es gratificante.
Las únicas mods que yo he hecho a mis guitarras han sido cambiar el circuito (ponerle un tono independiente a la pastilla del puente), añadir un circuito de overdrive a la strat con un push/pull , cambiar unas pastillas genéricas por unas Duncan Performer (si mal no recuerdo) y ponerle un previo activo a una acústica y eso que llevo casi ya 10 años tocando guitarra. Yo me he dedicado mas tiempo a la configuración de los presets de guitar rig que en mods a mis guitarras.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es el consumismo, de cierto modo nosotros hacemos parte de eso... que el cable caro para tener una mejor transmisión de tono, que el pick de 40 euros hecho con corteza fría de un lago de lava de un volcán del triangulo de las bermudas (esto lo digo en broma, obviamente), que el amp de valvulas de 100w con su pantalla 4x12", que el AxeFx, que la guitarra nueva que nos gusto solo porque tiene el cutaway distinto o porque viene de otro color... no se, en cuestiones de equipo yo para ensayos uso 3 pedales behringer (dist, eq y od) con una guitarra generica de 60 euros que compre usada, y para el directo, una Squier Strat y una laptop con Guitar Rig con Guitar Link de Behringer. En cambio veo gente que se gasta un montón de dinero en guitarras caras, pedales boutique caros, amplis caros, picks caros y etc... y digo "¿Pero para que un pedal de 500 euros, si con el de 20 me parece que suena bien?".
Aunque creo que ya estoy abarcando otros temas
. Aquí creo que prima es la satisfacción que obtenemos por hacer algo que nos gusta, así no sea remunerado... Bueno, que te quieres dar un gusto y comprar una ESP Eclipse, por poner un ejemplo, de 2000 euros o mas... pues allá tu, si tener esa guitarra te motiva a seguir tocando y seguir mejorando, comprala! ... Esa es otra de las cosas que me gustan de este hobby (o carrera, para algunos), que nos enseña de cierto modo a ponernos metas y cuando las superamos, nos da un sentimiento de placer (no sexual
, aclaro para los de mente sucia jajaja) o de satisfacción que a mi, me llena bastante.... U.U perdonen, me dio un ataque de euforia, supongo.