Para la Stratocaster eligió alisio supuestamente porque en esta madera era más fácil y rápido modelar el 'contour body' con acabado ' smooth' sin tanto grano y veta como en el fresno. Y el acabado de las guitarras era pintura nitrocelulosa de coche procedente de stocks descatalogados, nada especialmente pensado para un instrumento musical. Si a esta elección poco menos que arbitraria le sumas 50 años de historia del blues-pop-rock escrita casi exclusivamente con esos instrumentos, ya tienes un referente clásico alojado en la memoria colectiva para la eternidad..
El caso de Gibson es diferente, la caoba ha sido siempre una madera preciosa, quizá más apropiada para guitarras huecas pero muy pesada para una guitarra sólida de las características de una LP, pero las Gibson eran guitarras de lujo en aquella época y no era cuestión de usar maderas baratas y perder el mercado que tenían, mientras que los diseños Fender estaban pensados para abaratar costes (mástil atornillado, cadena de montaje..) y fabricar instrumentos asequibles para todos los públicos (de ahí la paradójica aberración que supone la actual 'Custom Shop' de Fender: Se reduce notablemente la calidad de la gama media para poder vender guitarras 'normales' al triple de su precio, eso sin ponernos con el tema 'relic', que da para otra tesis, jeje..)
Podríamos imaginar en un universo paralelo Paulas de alisio y Teles de caoba (con o sin agujeros), y el referente estaría igual de asentado, y seguiríamos discutiendo en el foro del mismo modo que si tal o que si cual..