Otro golpe a la madera

Luisito Baneado
#49 por Luisito el 26/03/2018
#47
Los de la calle desengaño, buena gente.
Yo también les compro. Me pillan cerca del taller como sabes.

Así es Bowder. Una mano de obra impagable.

Con piedra pómez corre mejor la muñequilla :)
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Zhu Zaiyu (VicAr)
#50 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 26/03/2018
Vamos a dar por hecho que el cuerpo de una guitarra eléctrica tiene una influencia considerable en el sonido.
La característica que más difiere de uno a otro material es la densidad media, y por lo que he leído en la madera se busca el mejor corte posible para que sea lo más uniforme posible.
Cogemos una guitarra de caoba que consideramos sensacional en su comportamiento, y medimos la densidad de su cuerpo (no tiene porqué ser difícil su cálculo).
Ahora buscamos un material sintético, al que en su polimerización se le añade componentes para modificar su densidad, como es el caso de polímeros a los que se le añade, por ejemplo, fibras vegetales, y conseguimos una densidad igual a la caoba de esa guitarra. Si el resto de propiedades mecánicas es semejante y sustituimos el cuerpo de madera por el sintético utilizando el resto de componentes originales de esa guitarra ¿sonará igual? o ¿hay algún otro factor que haga que suene diferente?
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Luisito Baneado
#51 por Luisito el 26/03/2018
Si eso fuera así y solo importará la densidad daría igual el corte y la veta.
Seria una tontería hacer cortes quarter swan porque se desaprovecha mucha madera.
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Zhu Zaiyu (VicAr)
#52 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 26/03/2018
Gracias Luisito.
La vetas ¿influye mucho en el sonido? de ser así vamos a depender mucho del capricho de la naturaleza. Y va a ser difícil reproducir guitarras con iguales características.
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Luisito Baneado
#53 por Luisito el 26/03/2018
Amos a ver.

El hilo va de si un violín bueno puede competir con un Stradivarius.

No de si una mierda violín puede sonar igual que uno bueno.

Con las guitarras también pasa exactamente lo mismo. En las eléctricas es menos significativo, eso es verdad, porque intervienen factores electromagnéticos añadidos.
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Zhu Zaiyu (VicAr)
#54 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 26/03/2018
Por definición una "mierda" de violín no sonará igual que uno "bueno"
De lo que se opina y se debate aquí es, precisamente, qué factores y elementos son los que hacen que uno sea considerado malo y otro bueno.
Un abrazo
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German
#55 por German el 26/03/2018
#52 Nada influye más que la subjetividad del guitarrista. Como bien ha dicho Bowden, las pastillas están aisladas, solo entran 4 mini-tornillos unos milímetros en la madera, la guitarra vibrará más o menos pero poco más.
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Luisito Baneado
#56 por Luisito el 26/03/2018
Pues justamente que los que actualmente fabrican violines buenos escogen las mejores maderas cortadas de la forma más óptima y los construyen de una manera similar a como se hacía antaño sin contemplar el gasto en materiales o mano de obra.

Por eso cuestan lo que cuestan.

Y por eso pueden competir con Stradivarius.

Hombre hubiera tenido guasa que hubieran escojo do uno made in China para compararlo. :)
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Paco
#57 por Paco el 26/03/2018
VicAr escribió:
Ahora buscamos un material sintético, al que en su polimerización se le añade componentes para modificar su densidad, como es el caso de polímeros a los que se le añade, por ejemplo, fibras vegetales, y conseguimos una densidad igual a la caoba de esa guitarra.


Pienso que vas bien encaminado. Es algo que yo también llevo un tiempo dando vueltas.
La dirección de la veta es importante como ya te dice Luis. Hay una serie de factores que intervienen, no solo la densidad. Pero no sería difícil listarlos todos y cuando la tecnología lo permita "fabricar" un material sintético con esas mismas propiedades, e incluso mejores.
No me cabe duda que ese día llegará.
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Luisito Baneado
#58 por Luisito el 26/03/2018
#57 En eso estamos y desde luego es el futuro.

Justamente ya esta pasando a nivel mayoritario con los diapasones.

Hasta Fender los va sustituyendo por polímeros plásticos.

No hablo ya de diseños de prueba que ta hay guitarras enteramente de plástico.

Si seguimos con la madera nos quedamos sin árboles.

Así que no hay más remedio.
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German
#59 por German el 26/03/2018
Ya se hacen de aluminio o fibra de carbono que tienen mejores propiedades. La madera y las válvulas siempre rodeadas de ese misticismo.
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Paco
#60 por Paco el 26/03/2018
German escribió:
#52 Nada influye más que la subjetividad del guitarrista. Como bien ha dicho Bowden, las pastillas están aisladas, solo entran 4 mini-tornillos unos milímetros en la madera, la guitarra vibrará más o menos pero poco más.


Es que la composición del cuerpo afecta a la vibración de la cuerda. No a la pastilla en sí. Es la vibración de la cuerda.
Hay muchas cosas que afectan a la vibración de la cuerda, como la presencia de otras pastillas, sí. Si probáis a vuestra stratocaster quitarle todas las pastillas menos una tendrá más sustain, al existir menos imanes que limitan la capacidad de vibración de la cuerda.

Como expliqué antes, la cuerda vibra -> transmite vibración al puente -> dependiendo del material del cuerpo se absorbe parte de esa vibración y se devuelve al puente/cuerdas el restante. De modo que en definitiva se trata de lo que vibra la cuerda... la pastilla sigue donde estaba, no es afectada por este fenómeno.
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