#20
Mayer usa Klon y también Nobels ODR1. Ni el rollo tubescreamer ni el Bluesbraker (Bassman cabreado/JTM45) van por ahí.
Como clones los de Demon fx, 68 pedals y Landtone son excelentes. Incluso lo componentes son buenos y están bien montados. El de Landtone, lo puedes montar tú.
Del ODR1 hay varias opciones. El Nobels, luego de ellos mismos el mini y un clon de excelente calidad en kit el Andrómeda de Aion fx.
Para tocar temas como Gravity o Slow dancing in a burning room uso diferentes opciones. Me baso en el sonido del Live in L.A.
Hay que stackear pedales. Y jugar un poco con el volumen de la guitarra y la dinámica de la mano que lleva la púa. Los tocó con pulsación híbrida.
1ª- guitarra+ GE7 plano para engordar la señal+RC Booster para crunchear canal límpio+mosfet Booster para solear. Un pelín de Reverb y un delay suave al loop. Importante jugar con el volumen de la guitarra y tú pulsación.
2ª- EPbooster, un Blues crab aunque sea clon del Bluesbraker
(que había dicho que no y tal como lo ajusto, no es la base del sonido) porque añade un cierto color en los medios y un poco de compresión pero con strat y pastilla de mástil no satura, el ODR Mini para crunchear y otro EP Booster al final para solear. Delay con Reverb igual que antes
3ª- SF300 modificado, actuando de Booster, LOVEPEDAL Amp11 con la ganancia baja y el Booster activado para que crunchee y engorde otra vez la señal , clon del Klon para solear y comprimir un poco más. Delay y Reverb.
También puedes sacar crunch del ampli. Al subir el volumen de la guitarra, también ganas saturación. Si te fijas, en los acompañamientos, Mayer toca bastante suave. Es en los solos cuando aprieta y satura a tope , el único momento donde tiene una pulsación más enérgica.
Mayer utiliza poca ganancia. Pero stackea los pedales para ganar cuerpo y compresión. Sus pastillas signature de Fender son tipo vintage. Sobre 5'2'5'5 k's. Y están ecualizadas para tener más medios, sonar definidas y no tener mucho grave.
De todos modos, más que los pedales , es su forma de tocar. Sus amplis suelen tener cierto volumen. Tirando a alto. Pero baja el pote de la guitarra. Así que límpia el sonido pero el volumen del ampli más el stackeado de los pedales mantiene el cuerpo y da sustain.
Usa muchas figuras armonizando por cuartas mayores y menores en grupos de 2 notas y a veces metiendo una tercera nota en sexta y quinta cuerda para dar profundidad. Toca muy relajado. Con multitud de notas de paso. Eso es difícil cuando tienes que cantar. El truco es hacer coincidir las sílabas que cantas con todas esas notas y acordes de paso e inversiones. Cuesta mucho interiorizarlo y que suene natural, pero se consigue. Ahora, hay que sudar la camiseta bien.
La 335 debería darte bastante cuerpo. Al ser semi con humbuckers, deberías tener bastante sustaín.
Con la tele, un sonido crunchy. Con un poco más de mala leche que con la 335, pero limpiándolo un poco con el pote de la guitarra.
Otros pedales que te puedan servir, el BB-Preamp, El Wampler Paisley Drive o algo tipo Hermida Zendrive.
En este enlace hay algo más de información:
https://equipboard.com/pros/john-mayer
Como ves, aparece un boost, un par de pedales tipo tubescreamers, un Bluesbreaker (Blues crab) y el Klon.
Pero su sonido base, sale de los amplis. Fenders, Marshalls, Vox, Two Rocks , Dumbles. Estos dos últimos también los usa otra gente. Pero más de uno como hace Robben Ford, pide un twin Reverb o similar y le mete un Zendrive para tener ese sonido crunch, un poco oscuro y concentrado.