Para Walls (duda arpegio con tensiones)

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maruja
#13 por maruja el 19/04/2008
Alguien escribió:
En las tríadas, las llamamos disminuidas, ya que la 5ª es disminuida y no hay séptima.
En las cuatríadas, las llamamos semidisminuidas y disminuidas dependiendo de si la 7ª es menor o disminuida.
Por lo tanto, los grados V y VII del arpegio son los que marcan la diferencia a la hora de establecer si la cuatríada es disminuida.


Yo creo que la respuesta más aclaratoria a un nivel básico es esta. Ya que mi duda era ¿por que al 7º grado de una tonalidad mayor en triadas (tónica, 3ª y 5ª) se le llama disminuido y en cuatriadas (Tónica, 3ª, 5ª y 7ª), se le llama semidisminuido?. Las demás respuestas por supuesto son válidas y aclaran más profundamente la cuestión. Pero para alguien que no tiene conocimientos medios o avanzados de teoría musical lo que hacen es dejarlo así :shock:. Por lo tanto me quedo con la de arriba aunque intentaré analizar las demás. Gracias a todos;)
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walls
#14 por walls el 19/04/2008
nachitro escribió:
Dominante es una funciôn de un acorde 5to y 7mo grado, no un intervalo y viene representando a un acorde inestable que resuelve a la tònica.

Las 7mas son Mayores(5 1/2 tonos) menores b7 (5 tonos) y disminudias bb7(4 1/2 tonos) no se debe confundir a un acorde de G7 sOL DOMINANTE 7 con G con 7ma dominante(ni al caso)


p.d. hay que estudiar musicòlogos jeje


Acaso estas contando algo que no sepamos o que no hayamos dicho ya en este post!!!

Y en lo referente a estudiar seguimos en ello, pero a algunos no les vendria mal practicar tambien un poco para que los dedos no se les enquilosen:D
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Jorge Rubiales
#15 por Jorge Rubiales el 19/04/2008
maruja escribió:
Yo creo que la respuesta más aclaratoria a un nivel básico es esta. Ya que mi duda era ¿por que al 7º grado de una tonalidad mayor en triadas (tónica, 3ª y 5ª) se le llama disminuido y en cuatriadas (Tónica, 3ª, 5ª y 7ª), se le llama semidisminuido?. Las demás respuestas por supuesto son válidas y aclaran más profundamente la cuestión. Pero para alguien que no tiene conocimientos medios o avanzados de teoría musical lo que hacen es dejarlo así :shock:. Por lo tanto me quedo con la de arriba aunque intentaré analizar las demás. Gracias a todos;)


Porque el acorde disminuido de septima tiene una septima disminuida, y no menor. De todas formas la nomenclatura de semidisminuido hay gente que no la ve correcta, y lo comprendo en parte, porque mas bien es un menor septima con la quinta disminuida.
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nachitro
#16 por nachitro el 20/04/2008
walls escribió:
Acaso estas contando algo que no sepamos o que no hayamos dicho ya en este post!!!

Y en lo referente a estudiar seguimos en ello, pero a algunos no les vendria mal practicar tambien un poco para que los dedos no se les enquilosen:D


Gracias por el consejo Walls, lo utilizare muy bien te lo aseguro.
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q-project
#17 por q-project el 23/04/2008
La función de dominante no es exclusiva del VII o del V, cuidado. Cualquier acorde que resuelva enfatizando el acorde siguiente puede ser dominante. Incluso un tercer grado con la nota sensible pertinente es una dominante, así como las secundarias, tendenciales, etc. Hay mucha chicha aquí. Y cualquier acorde de cualquier función puede tener séptimas o novenas aumentadas, mayores o churriguerescas, como decíamos anteriormente.

Por cierto, mejor estudiar composición que musicología para éste tema. Que no veo la Solmisación, la historia de los gregorianos ciegos, o los principios de la transcripción por los alrededores. :D (no os lo toméis a mal)
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Jorge Rubiales
#18 por Jorge Rubiales el 23/04/2008
Q, no te he entendido cuando dices que el tercer grado puede ser dominante si se le pone una sensible. En ese caso, seria un acorde Em(Maj7)?

Perdon por el off ^_^
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q-project
#19 por q-project el 01/05/2008
El tercer grado de do mayor: mi sol si
"Si" es la sensible, por lo que una secuencia I-IV-III-I tendrá tónica, subdominante, dominante, tónica; puesto que el III está precedido de la subdominante y resuelve en la tónica.
Si por el contrario la secuencia es I-III-IV-V-I; sería tónica, tónica, subd, dom, tónica; puesto que el tercero es ampliación de la tónica al estar precedido de ella.

De ahí que el 3er grado pueda desarrollar las dos funciones, porque sus notas son híbridas entre la domiante y la tónica, tienen dos notas en común.

En un modo menor, por ejemplo La menor, el tercer grado es do mi sol; por lo que aquí todo se ve más claro: si el tercer grado tiene sol natural será tónica, si es sol# hace función de dominante.

Espero que te aclare algo... lo siento pero estos días no tengo mucho tiempo para escribir. :D Un saludo.
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