Alguien escribió:En las tríadas, las llamamos disminuidas, ya que la 5ª es disminuida y no hay séptima.
En las cuatríadas, las llamamos semidisminuidas y disminuidas dependiendo de si la 7ª es menor o disminuida.
Por lo tanto, los grados V y VII del arpegio son los que marcan la diferencia a la hora de establecer si la cuatríada es disminuida.
Yo creo que la respuesta más aclaratoria a un nivel básico es esta. Ya que mi duda era ¿por que al 7º grado de una tonalidad mayor en triadas (tónica, 3ª y 5ª) se le llama disminuido y en cuatriadas (Tónica, 3ª, 5ª y 7ª), se le llama semidisminuido?. Las demás respuestas por supuesto son válidas y aclaran más profundamente la cuestión. Pero para alguien que no tiene conocimientos medios o avanzados de teoría musical lo que hacen es dejarlo así . Por lo tanto me quedo con la de arriba aunque intentaré analizar las demás. Gracias a todos;)