El paralizante exceso de opciones

  • 1
JJ Sefton
#1 por JJ Sefton el 22/02/2021
Me gustaría compartir con vosotros un vídeo de una charla TED que me ha gustado mucho. En él, Barry Schwartz (https://es.wikipedia.org/wiki/Barry_Schwartz) nos habla de la paradoja de las decisiones. De cómo un exceso de opciones disponibles puede resultar muy perjudicial. Son 20 minutos, muy entretenidos, es un orador estupendo.



Si os lo traigo es porque creo que tiene aplicación al tema de las guitarras, sobre todo del aprendizaje. El disponer de tanto material disponible sobre estilos, métodos de aprendizaje, en formatos distintos, puede ser una bendición, pero tiene su lado maligno. Es fácil acabar yendo de un lado a otro, como una pelota de pinball, rebotando de video sobre los 10 blues de lick que TIENES que saber, a ése libro un poco árido sobre teoría musical que te compraste un día que estabas optimista, a ésa lista de las 10 mejores acústicas por menos de 1000 euros.

Estaba viendo una entrevista larga a Brian Setzer, en que le preguntaban sobre sus comienzos. Sus padres le compraron una guitarra barata y le apuntaron a clases con un señor que era músico, pero no guitarrista. Y cuando éste consideró que ya no tenía más que enseñarle, le recomendó que tomara clases más avanzadas con otro, que era saxofonista. Porque era lo que tenían disponible y a mano. Muchos otros tienen historias similares, de comenzar con lo que había y centrarse en ello.

Suena a "problema del primer mundo" quejarse de que uno tiene demasiadas opciones. El asunto es que creo que muchas veces nos beneficiaría encontrar el método de restringírnoslas nosotros mismos (a falta, por improbable, de que alguien externamente nos las restrinja.)

¿Soy el único al que le pasa esto?
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 22/02/2021
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
En internet hay demasiada gente hablando, difícil centrarse. Nada es comparable a un profesor bueno, o una educación reglada.

Y lo que hay sobre todo es mucho cantamañanas buscando seguidores "Las 5 cosas que debes evitar para tocar la guitarra", "Las 3 cosas cosas que debes saber para aprender a tocar", "Las 4 cosas que debes mirar para comprar una guitarra"... etc etc, todo aquello que lleve un número en el título es una pérdida de tiempo. Sin excepción.

Y eso que hay gente buena enseñando cosas estupendas, por lo general tienen pocos seguidores, pero para aprender de una forma seguida nada es comparable a un profe, una academia, conservatorio etc.
Subir
1
Jani Pihlman
#3 por Jani Pihlman el 22/02/2021
Paco escribió:
Nada es comparable a un profesor bueno, o una educación reglada.


He de decir que no comparto ests visión. La educación reglada solo sirve en unos casos miy contados, por gente que pueda y sepa aprovechar realmente la cantidad de información que se da, a un ritmo marcado por objetivos generales de cierta gente que dice que eso es así, no unos objetivos adaptados a tus "tiempos de absorción", tu método, carencias y fortalezas.

He conocido a demasiados músicos que vienen de formaciones regladas y que tienen más dudas y carencias que otra cosa; eso sí, con un titulito.

El problema que le veo yo a los tiempos modernos, es que hablamos mucho (pedales, guitarras, métodos, trucos...) y tocamos poco.
Subir
Emperoff
#4 por Emperoff el 22/02/2021
El problema principal es que la gente en lugar de pensar en lo que quiere o necesita, se pone a "echar un vistazo" y claro, acaba influenciada por sobredosis de información.

Entra a cualquier foro. Cientos de threads empezando en "Cual es el mejor XXX". Nadie se pasa nada por las manos y quiere ir directamente "a lo seguro", y al final se crea una mente colmena guitarril que solo contribuye a que todos se hagan eco de los mismos comentarios, mismo equipo, mismos consejos (acerca de equipo que solo conocen de oídas), etc. Y así pasa, que todos los nuevos guitarristas de Youtube me suenan igual. Cuesta muchísimo encontrar guitarristas que suenen frescos.

Yo sigo usando prácticamente los mismos pedales y el mismo ampli desde hace años. En su día me pregunté: "¿Qué necesito para tocar la música que me gusta?" Un ampli de 3-4 canales, un wah y boost+delay para solos. Fin. Ves las pedaleras que gasta la gente ahora y ni los guitarristas de KoRn que en su día hacían todo tipo de marcianadas llevaban la mitad de trastos.

La mayoría de nuestros álbumes favoritos se han grabado con mucho menos equipo del que muchos gastan ahora. Joder, si el guitarrista más marciano de la Tierra lo hace todo con cuatro chorradas:


El que se paraliza es porque quiere. Si quieres aprender, coge un libro o método cualquiera y acábatelo. Y luego, a por el siguiente. Si no se ajusta a tu nivel, cámbialo. Pero no hacer nada por estar abrumado por opciones... Excusas del primer mundo. Cierra el navegador, coge la puñetera guitarra y ponte a tocar. :no_lo_se:
Subir
3
-rich-
#5 por -rich- el 22/02/2021
.
Subir
Desert-riff
#6 por Desert-riff el 22/02/2021
Cuando yo empecé a tocar, en realidad no hace tantos años pero a nivel tecnología y fuentes de información ha avanzado como si hubieran pasado tres siglos, tenías los peavey bandit y si tenias algo más de pasta los valvestate, a nivel guitarras alguna epiphone o samick y el que era piloto ya era el que se había agenciado una strato méxico de setenta mil pelas. No había más. La música se disfrutaba saboreando cada cassete que te pasaban en la transición al cd que tardabas en copiar casi una hora el que tenía la suerte de tener una grabadora. Internet era otro lujo para imprimirte alguna tab y empollartela y los demás tirábamos de fotocopias del "psicópatas del mástil" de Salvador Domínguez.
Teníamos lo que teníamos y veníamos de la EGB con un aprendizaje de solfeo a base de flauta, española y organo casio. Y nos dejábamos el alma sacando a oido el Keeper de Helloween o el Master de Metallica. Y sonábamos a rayos porque disponíamos de lo que disponíamos.
Ahora tenemos trillones de opciones de equipo, sonidos digitales que no te los daba ni el mejor estudio de grabación, música a raudales, métodos de todo tipo....y creo que se nos ha olvidado tocar, la satisfacción de sudar la gota gorda en el local para aprender y esforzarte para que ello mereciera la pena, aprender del colega de al lado, machacar en casa para llevar algo nuevo al grupo....no se si me explico, se ha perdido mucho jugo cuando deberíamos saber más que nunca. Demasiadas opciones? Seguro que sí, pero en lo que ahora hay que esforzarse es en cribar lo que no aporta nada, desechar lo que no necesitas cuando hace unos años era todo lo contrario, exprimir el máximo de lo que disponías.
Cuantas veces hemos leído en el foro la frase "esa guitarra x por 130€"? " por lo menos las clavijas afinan y esta hecha de madera no de contrachapado como con la que yo empecé"😉
Subir
3
O2O
#7 por O2O el 22/02/2021
Toda la vida pidiendo tener toda la información disponible para todos y de manera gratuita, y cuando la tenemos nos quejamos de que cuesta mucho decidir entre tanta oferta disponible y eso nos confunde...

En vez de culpar a la gran oferta que existe, deberíamos apuntar a una mejor educación en cuanto a pensamiento crítico que nos permita tomar mejores decisiones. De lo contrario parece que la gente anhele los tiempos en los que había lentejas por decisión de otros, y punto, que así se piensa menos.
Subir
5
Rafa
#8 por Rafa el 22/02/2021
Si. El exceso de información y de opciones, para mi, es un martirio. Yo también me pierdo con tanta opción y es algo que me molesta muchisimo. Cuantas veces despues de 2 h. o más de estar con la guitarra, acabo con la sensación de no haber hecho nada. Yo no soy muy de cambios de equipos, pedales... pero si de perderme en la oferta de videos y metodos. Cada vez que voy a la biblioteca me vengo con un libro nuevo que creo que me va a cambiar la vida pero que a mitad lo abandono para empezar otro que tiene mejor pinta, y lo mismo con youtube. Si el exceso de oferta, si no sabes controlarlo, es un problema.
Subir
JJ Sefton
#9 por JJ Sefton el 22/02/2021
#7 No, no estoy "culpando" a la gran oferta que existe de nada. Prefiero esta situación a la anterior. Lo que digo es que de alguna forma hay que encontrar modos, o trucos para centrarse en algo y aislarse. No es algo que ocurra exclusivamente con la guitarra, es aplicable a un montón de campos. Ahora hay más información disponible de la que ha habido jamás en la historia de la humanidad. Ahora el problema es filtrarla, jerarquizarla y sobre todo ser capaces de atenernos a lo que hemos elegido, a las fuentes que queremos que sean nuestras fuentes.

Hay una cosa que es absurda, en mi opinión, y es la unificación de un montón de tareas y actividades distintas en torno a unos mismos dispositivos. La misma pantalla que usamos para escribir un informe denso para el trabajo, o para leer un artículo de fondo serio sobre algo es la que usamos para ver videos de gatitos, jugar a videojuegos o pasar de un video de youtube a otro. Y esto se une a que hay una industria (bueno, un montón de ellas), dedicadas precisamente a secuestrar, captar nuestra atención. Usando esas mismas pantallas. Y el resultado de esas y otras variables es que nuestra capacidad de atención se ha ido acortando.
Subir
3
Negra Sombra
#10 por Negra Sombra el 22/02/2021
Es un tema complicado, se trata de saber filtrar.. y aun mas dificil, de saber tener en cuenta posturas diferentes a la que ya tienes, desde luego internet no esta hecho para la mayoria de la gente de hoy, tal vez dentro de cien años.
Subir
Shadow Play
#11 por Shadow Play el 22/02/2021
La clave aquí es la capacidad de autogestión. Es evidente que no vas a aprender gran cosa alternando videos en plan "las 5 cosas que debes saber para tal cosa", pero ese material no es mas que un snack entre horas. Hay que tener en cuenta también que gracias a ese vídeo puedes conocer a un gran profesor y comprar sus métodos o incluso tener clases con él. Este tipo de contenido lo usan muchos profesores de guitarra para ganar visibilidad, es parte de su trabajo de marketing. Picoteando estos vídeos algo se aprende, pero no se puede pretender tener un método estructurado de estudio en base a ellos.

En mi caso, aprendí de forma autodidacta con libros de partituras y tabs de internet, tocando encima de las canciones que me gustaban. Podría haberme ahogado entre el océano de tabs que ya había en internet entonces, pero busqué un método estructurado en base al aprendizaje de las canciones que me gustaban y haciéndome con material que respondiese a mis dudas sobre digitación, escalas y demás historias, pero siempre con una idea clara de qué quería mejorar y aprender. Y bueno, cuando me ponía con una canción no paraba hasta que salía. El problema es cuando te cansas a los 5 minutos y pasas a otra cosa. Es entonces cuando el hecho de tener tanta info en la red puede ser perjudicial. Puedes acabar de flor en flor sin acabar de concretar nada. De todas formas, el problema en mi opinión es de la persona que no sabe gestionar toda esa información disponible. Así que autogestión y autocontrol, supongo que ahí está la base del aprendizaje autodidacta. Mucho más adelante tomé clases particulares durante un tiempo y fue genial porque el profesor identificaba mis vicios y me proponía un montón de buenos ejercicios para borrarlos. Me ayudó mucho a pulir cosas y a estructurar aún más la práctica. Por eso creo que alternar temporadas autodidactas con otras con un buen profesor es una buena idea.

En cuanto a lo de las pedaleras kilométricas, supongo que es el tema de los overdrives y las distosiones lo que hace que el número de pedales se dispare en muchas pedaleras. A veces queremos llevar un montón de tonos encima y creo que con un buen ampli, los potes de volumen y tono de la guitarra y un pedal afinador ya tienes lo realmente necesario para tocar y cubrir varios tonos, yendo desde sonidos clean hasta registros lead). Bueno, según el ampli puede ser preciso usar algún overdrive o booster como complemento. Personalmente, soy muy feliz con un chorus y un delay (tener dos delays, uno corto y otro largo, también puede ser divertido), pero no los veo indispensables.
Subir
1
J.C.
#12 por J.C. el 22/02/2021
Cuando confluyen mucha información y poca formación se trasca la magedia
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo