#471 Los yanquis son capaces de meter ese grupo ruso tanto en rock como en folk o en clásica, dependiendo de donde vean el mercado. Todo lo que se salga en rock de una o dos guitarras, bajo y batería ya los despista. Están alejadísimos de las fusiones que se dan en Europa con instrumentos tradicionales, y la música folclórica europea no les suena ni de lejos, sólo algo irlandés y porque la llevaron allá irlandeses.
A mí siempre me ha interesado el rock con instrumentos tradicionales, desde Jethro Tull hasta Celtas Cortos, pasando por Gwendal (que tiene cosas de muchos géneros, también roquerillas) o Alan Stivell, auténtico genio que no ha hecho dos cosas iguales dede hace cuarenta años, y que lo mismo rescata el arpa bretona que hace el mejor folk-hardrock, folk-ska y lo que se proponga en plan fusión. Si cruzas el charco, eso de mezclar en una composición batería con cornamusa medieval pero eléctrica les parece más que marciano; ahí están a los Grammy y tal. Eso sí, cuando lo escuchan lo flipan, claro. Algo les suena Mike Oldfield, como mucho.
Sobre los grupos del este de Europa, como el que has puesto, allí lo que ocurre es que antes de que cayera el muro tenían su propio mercado discográfico y sus propios desarrollos musicales, para nada tan aculturados con lo anglosajón como en europa occidental. Encima, su formación musical general era del copón, como sabemos. Cuando cayó el Telón de Acero llegaron allí las multinacionales discográficas anglosajonas, porque la gente tenía ganas de la música comercial de Occidente, pero como tenían buen gusto musical se mantuvieron sus propias discográficas para ese otro mercado interior, con las que no podían competir las producciones homogeneizadas de Occidente. Desde hace poco me ha descubierto un compañero del foro la discográfica Hungaroton y es para flipar. Difícil encontrarla en tiendas españolas, pero de Virgin, pongamos por caso, tienes lo que quieras; ahora mira en un mapa donde está España, dónde Hungría y dónde California.
Y bueno, el caso de España es dramático. Con todos nuestros complejitos, mira donde acabaron las opciones de fusiónde rock y pop con música de raiz: lo único que se escuchó un poco fueron Triana o Medina Azahara en plan andaluz, Celtas Cortos, Mago de Oz o Astarot en plan medio folk celta, Gabinete Caligari con ritmos de pasodoble y vals... (en este mismo foro se ha reprochado a compañeros poner anuncios en catalán y portugués, pero a nadie le importa que se pongan en inglés cada dos por tres, o que la peña diga, fret, bend, pickguard, inlay, alder, speaker, pickup, afinadores, gabinete...).
#472 Hombre, es que el tema del hilo lleva cerrado desde el principio, cuando se abrió preguntando si la Rosalía esta es «buena» o si «no es muy buena», que no son opciones excluyentes; vamos, que daba a elegir si es sólo buena o buena sólo, y si no querías caldo, siete tazas. Como para propiciar el debate crítico, vamos; de risa. De hecho, así se convirtió en un hilo para darle masajes a esa choni, y cada vez que alguien intervenía criticándola... en fin, por ahí atrás están las reacciones.
Que se diga que tiene talento y lo que hace es original sólo me lo puedo explicar si viene de gente que no escucha lo que se está haciendo fuera de las radios y las discográficas multinacionales. Decir que renueva el flamenco es herir la sensibilidad de quien de verdad sigue el flamenco y conoce lo que se está haciendo de verdad como innovación. Meterle una base de caja de ritmos pobretones y monótonos, sampleos por todas partes y detuners a la voz no es precisamnte ayudar al flamenco a innovarse, sino intentar matarlo.
Hubiera sido mucho más acertado por útil un hilo sobre si su productor y manager es un auténtico crack o un espabilado del copón.