Entrance escribió:
Me parece que te lo tomas como personal
Para nada, compa, deshazte de esa impresión; algo habré dicho que te lo sugiera y lo lamento, pero para mí el enfrentamiento que pueda haber aquí no pasa de ser entre gente que compartimos intereses, disfruto de compartir opiniones en todo caso y de discutirlas si son divergentes. Nada personal, desde luego, además de agradecer el caso que nos hacemos unos a otros, para mí un lujo. Lo que nos falta es la tertulia alrededor de unas birrillas ecuchándo la música que nos pongamos, que es lo que molaría.
Entrance escribió:
en cuanto a que los valores y la moral pueden ser universales, discrepo completamente. Y, mas aun si tiene un apoyo religioso, hablar de religión también puede resultar sumamente controversial
El hecho es que resulta los hay, eso está más que sabido desde la antropología:
1.- Lo más destacable es que todas las formas sociales han desarrollado valores que van más allá de una lógica regida por los meros instintos, y eso es una especifidad humana.
2.- Resulta que esos valores en lo fundamental remiten a cuestiones muy semejantes, casi siempre primeramente en relación con los factores limitantes de la vida, del ser, derivados de la autoconciencia (producción - reproducción; primeramente de los propios seres humanos: nacimiento, manenimiento, muerte). De ello se derivan normas sociales primevas, originarias, que tienen que ver con el ciclo nacimiento / sexo - seguridad / producción de alimentos / economía - muerte.
3.- Lo significativo es que estas normas derivan en tabúes en uno u otro sentido que rigen el conportamiento social alrededor de realidades más o menos complejas según la complejidad de esa sociedad, pero que se dan absolutamente en todas: los primeros, los relacionados con la muerte (enfermedad, permanencia del ser tras ella, asesinato...), la reproducción (roles y formas de interacción entre sexos, crianza...), el mantenimiento físico (habitación, alimentación...).
4.- El sentimiento de empatía y la necesidad de cooperación, algo también propiamente humano a lo que debemos nuesta evolución (aunque el neoliberalismo se empeñe en decir que el motor está en el egoísmo y la competitividad), acaba derivando en que muchas de esas normas tengan una lógica común sa trsvéds de las culturas y los tiempos: la muerte no mola, matar es malo, no hagas a los demás lo que no quieres para ti, etc.
5.- El sentimiento religioso también es específicamente humano y universal. No me refiero a las religiones de los templos y tal, que también, pero son formas institucionalizadas de la religión altoculturales. La cosa va más atrás: animismo, totemismo y tal, que en nuestra especie (y al parecer también en troas de humanos, como el Neanderthal), se rastrean desde sus orígenes (de ahí la conocida frase de que la religión ha hecho humano al humano). La religión no es más que una forma primitiva y únicamente basada en lo espiritual de la ética ordenada como moral, es decir de ordenar y regular las convivencia social. En una sociedad avanzada materialista y laica esto se traduce en normas a las que no se le da un carácter sagrado: constituciones y otras normas jurídicas, además de la educación en familia y en instituciones, claro.
Disculpas por el
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Lo que te decía, Entrance: esto molaba en un bareto y unos litros