Tom Tom Tombola escribió:
es muy muy importante saber por qué pones un instrumento en venta, ya que de lo que tengas en la cabeza y te mueva a la acción dependen tus expectativas.
Y venderás o no dependiendo de la flexibilidad de estas expectativas.
Dicho de otro modo, si para ti el ciclo junto a un instrumento no ha terminado todavía, no ha dejado de ser un objeto de interés inmediato, vas a tasar caro seguro.
El precio de venta funcional se acerca cuando tu eres el primero que tienes claro que ya no lo necesitas, y que no pesan sentimientos ni la factura que pagaste. O algo así.
Muy buenas observaciones; desde mi punto de vista, de lo mejor que se ha dicho en este hilo. Esas apreciaciones subjetivas del vendedor cuentan mucho más que una tasación objetiva de mercado.
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo también iba a poner más o menos esas objeciones al mismo comentario del compañero Santiago.
Un
buen instrumento siempre se revaloriza con el tiempo. Ya lo dije en este hilo: sus maderas están curadas y si en varias décadas no se ha desajustado significativamente ya no lo hará. En estos dos aspectos es en lo que claramente un instrumento veterano supera a uno nuevo, y por lo que puede ser bastante más caro que éste al revalorizarse con la edad.
Sobre los componentes que son sustituibles, que son prácticamente todos menos el mueble, no vale la pena pararse mucho: en ellos sí que se pueden apreciar muchos avances con el tiempo (aunque los que ya eran buenos hace décadas también siguen estando ahí), aunque esa «chinización» de los materiales y la electrónica hace difícil que actualmente uno se pueda fiar a la primera del buen aspecto de lo que vea.
Y sobre lo que dices de los precios de antes comparados con los de ahora, algo así ya advertía también yo hace unas páginas. Posiblemente sea algo que se escape a los más jóvenes, que no tienen esa memoria, y emplean unos baremos conforme a una experiencia pisando tiendas lógicamente mucho más limitada.
A mí también me entra un poco la risa cuando veo las estratos CBS de los setenta a los precios que se piden. De hecho, Fender volvió atrás en todas las características principales con las que se había querido innovar en estas series, como las que comentas, y que ahora se intentan colar como características vintage que las identifican como instrumentos de gran valor musical. No he tenido ninguna, y eso que de apariencia me encantan, pero vamos, que es algo tan manido y de sobra conocido que queda claro que limitándonos a su valor como instrumento musical, salvo las pocas excepciones que siempre se dan, deberían estar a precios más bien baratitos.
Para mi forma de ver, por las que yo he probado, están bastante por debajo de las japos de los ochenta de Fujigen, que fueron las que salvaron a Fender y le permitieron sobrevivir a CBS, y sin embargo se están pidiendo unos precios mucho mayores por aquéllas.