Lo de los pedal de boutique en parte son un timo pagas por nombre y carcasa bonita, eso de la calidad es para hacer un estudio, también depende de gustos y orejas.
Yo tengo tanto pedales de marca como "económicos" y algún "económico" me gusta mucho mas que su homologo caro.
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Si son de distorsion si boutique, de efecto no me complico.
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Yo no me aventuraría a llamarle "timo", hay de todo... yo no me termino de creer que hayan pedales nuevos a 20 - 25 euros, me pregunto, ¿cuantos serán los costos de producción? Poneros en los zapatos de un emprendedor que ama la música, tiene que dedicarle al I+D, tiene que asumir un montón de riesgos, invertir, que lo frían a impuestos, si contrata a alguien no le puede pagar con un plato de arroz y ponerlo a dormir en el baño ponerle cariño a un porducto hecho a mano y tener que oír que es un timador?... hombre, no sé... podríamos hacer una encuenta a ver cuantos de nuestros foreros que son unos artistas de los pedales se han forrado con esa actividad.
Está claro que pagas calidad (no siempre, pero es lo más común), pagas un nombre, una filosofía, pagas excusividad, componentes de primera, control de calidad, buen servicio post-venta (en muchos casos) y buen sonido.
Está claro que son una alternativa, para principiantes o poco presuspuesto vienen muy bien, pero creo que cada cosa cuesta lo que cuesta por algo.
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Hombre, si. Y que no es lo mismo desarrollar un circuito, investigar sobre electrónica, buscar nuevas vías para sonido que fusilar esquemas que ha hecho otro, meterlo en una caja, pintarle otro nombre y a correr.
Copiando diseños que ha hecho otro, con materiales al mínimo costo y con mano de obra ultra-barata, pues se puede vender barato, si.
En el caso concreto de pedales, en mi opinión en los últimos años han ganado cierta repercusión algunos pequeños fabricantes que desarrollan y manufacturan productos muy interesantes (miniaturización de circuitos, controles digitales, integración MIDI, nuevas formas de alimentación, algoritmos de software para pedales digitales... un montón de cosas).
No me parece buen enfoque juzgar exclusivamente por el precio.
Que ya, que el TubeScreamer tiene la tira de años y hay clones más baratos, pero es que con las ventas de unos pedales, se da soporte a otros productos.
Creo que lo justo sería evaluar éstas cosas añadiendo quién está inventando (así sin ir más lejos, el último TubeScreamer lleva integrado una nano-tube) y quien está copiando.
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En mi opinión si los componentes son buenos y están bien ensamblados y se llevan bien con el resto del equipo es cuestión de gustos. Caro, barato, mediano, copia, original, clon, etc. Cuestión de gustos.
Luego, si quieres usar el pedal para casa, ensayos o directos. En casa, con sonido a bajo volumen es una cosa. En ensayo cerrado otra y para directos a todo trapo otra. En general, hay pedales económicos que pierden mucho a alto volumen, otros pedales caros que, a pesar de la calidad, no te gusta como entran en la mezcla y acudes a tu HB vintage OD. Hay otros que suenan bien en casa pero que a volúmenes altos pitan que es un escándalo. Otros que modulan muy bien a bajo volumen pero en la mezcla con el grupo ni se nota cuando los añades o consigues una modulación muy "pixelada" o exagerada. Yo he tenido de todo un poco pero en general solo uso los pedales para ensayos y conciertos y alguna que otra vez para grabar en casa. Hay pedales baratos que me han salido muy bien, pero otros no dieron la talla a alto volumen a nivel de calidad. Por lo mismo, he tenido pedales caros que no me gustaron nada.
Y por último, pedales que le vayan bien a tu equipo. Hay amplis más selectivos que otros para los pedales.
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Hoy en día en las grandes empresas, las placas electrónicas van soldadas con maquinas, los operarios prácticamente sueldan solo las piezas que las maquinas no estén adaptadas para soldar, algún switch o potenciometros, al igual que poner tuercas en los potes.Esto lo sabemos todos.A la hora una fábrica puede fabricar un montonazo de placas con sus componentes.
Lo que yo creo que antes de que las copias baratas llegasen, los fabricantes pedían lo que querían por un pedal, los pedales que se vendían económicos eran de esas marcas de pedales,tipo Ibáñez u otras y eran una caca, sonaban fatal, eran de una liga mas baja.Ahora con los chinos se cuida mas al menos el sonido final.
Yo si que veo en los económicos es abaratamiento en la pintura, y seguramente en los potes, seguramente en otros componentes, pero también he visto en algún pedal de marca que los potes no son nada del otro mundo.y ahora cada vez se fabrica peor, abaratando costes, he tenido el caso de poner algún pote a alguna guitarra de nuevo y tener que tirarlo por que ya hacia ruido, y hablo de potes que supuestamente son de marca.
Seguramente yo si me dedicase a tocar y a ganarme la vida tocando, tendría pedales de marca, no me imagino a vai, con un joyo.Pero si me imagino a gilbert con su mojo mojo de 48€ ahí queda eso....
El dilema de siempre barato vs caro.......
Agradezco vuestras respuestas.
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Cada uno que crea lo que quiera, y para gustos los colores, pero un pedal de marca no es exactamente lo mismo que un pedal de boutique, ni todo pedal llamado de boutique es un pedal de calidad, ni un pedal chino low cost se acerca mínimamente a la calidad de un pedal de boutique de alta gama.
Hay pedales chinos low cost que replican el circuito de un pedal de boutique y por tanto su tono es casi idéntico, pero sus componentes son más baratos, su durabilidad es menor (no aguantan ni de lejos los golpes de ir de bolo en bolo, y menos los digitales), y meten mucho más ruido (en estudio ya ni te cuento como cantan....) claro hay gente que ya de por sí solo hace ruido, por lo que un poco más no se va a notar.... Si tu sonido es más cuidado por el estilo de música que haces, el ruido, retroalimentaciones indeseadas, etc pueden ser insoportables en directo o en estudio.
También es cierto que hay pedales que dicen ser de boutique y que son una mierda. Te copian el circuito de un pedal conocido, utilizan los mismos componentes baratos que el chino y te los pintan guay para sacarte un ojo... Hay que tener cuidado y saber a quién se compra.
En cuanto a las marcas tradicionales reconocidas, la mayoría cuidan la durabilidad y los componentes críticos para el sonido. Reventar un Boss por ejemplo es prácticamente imposible, y la mayoría no dan problemas de ruidos ni llevan espárragos de plástico en los potes que se aparten como no aciertes donde pisar, ni switches que aguantan no más de 1000 clicks. La producción puede ser a escala, pero hay mínimos controles de calidad que los chinos ni sueñan.
Y luego están los pedales de boutique reales, con componentes de primera calidad, durabilidad eterna, diseño exterior personalizado y que te hacen para ti. Esos cuestan una pasta, en muchos casos son personalizados y porque hay un tío exclusivamente para ti haciéndotelo a mano, y si los quieres o pagas lo que te piden o te lo haces tú si puedes o sabes......
El dilema caro vs barato solo lo tienen quien dispone de recursos económicos limitados o bien no tiene necesidades profesionales. El que tiene billete de sobra no tiene ese dilema, y el que lo necesita profesionalmente se obliga a buscarse la vida para conseguir la calidad y durabilidad que necesita a costa de empeñarse.
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#8 Muy de acuerdo en general.