Hay una costumbre de tratar de tocar todo de todas las maneras, sobre todo por parte de ciertos profesores y lo siento pero no todo debe hacerse así. Por ejemplo el tapping en mi vida lo hare en limpio, yo creo que ni como ejercicio. Igual que hay cosas que si se hacen típicamente con gain y salen ruidos, hay que hacerlas con gain. No tiene sentido practicar en un entorno que ni sirve, ni será en el que lo toques.
3
La latencia de las notas es muy distinta con o sin distorsión. Ejercicios de escalas, sweep picking o alternate picking se nota mucho más sencillo con la distorsión puesta, ésto lo sabéis todos. No intentemos discutir lo indiscutible.
Se recomienda hacerlo en limpio para depurar la técnica. Lo dicen los propios shredders más conocidos.
Los ritmos, canciones o palm mute, mejor tal y como debe ser, de acuerdo. Pero cosas de notas sueltas mejor no.
2
Hombre, yo creo que estamos de acuerdo, pero hay cosas como los ligados es algo que creo que se hace con y sin distorsión, y la púa igual...
Ahí es donde digo yo que, hay que saber hacerlo también sin esa ayuda de un gain, que nos haga la vida tan fácil, que cuando lo hagamos sin gain, se nos quede en algo sin cuerpo y sin fuerza... Y lo mismo con la púa, la limpieza y dinámica... Que ojo también a eso, dependiendo en que ampli/pedalera/etc toquemos, la dinámica se quede "en suena o no suena"
Yo normalmente afronto los ejercicios o los temas primero sin distor, una vez que está visto y hay que darle velocidad y expresividad paso a la distorsión. Incluso si tengo que retomar alguna parte que no veo clara o no suena como espero, la repaso en limpio. Como yo lo veo hay fallos de ejecución que resaltan más con distorsión y otros en limpio, para mi una cosa no quita la otra.
1
Lo realmente remarcable es que en este hilo de momento nadie ha escrito " Distorción" y eso ya debería unirnos a todos más en lugar de perdernos en discusiones de otra índole.
3
La distorsión por definición es más comprimida y realza absolutamente todo. Esto se traduce en que hace falta menos esfuerzo para que las notas suenen, pero también cualquier ruido indeseado se acentúa del mismo modo. Hay una relación directamente proporcional.
Dicho esto, para mi personalmente, por mi forma de estudiar y de tocar, me gusta ser capaz de tener un control total de todo lo que hago para no verme condicionado por elementos externos y no depender de tener buenas condiciones para poder ejecutar.
Visto de otro modo, la misma técnica me tiene que salir con la guitarra desenchufada, entendiéndose todas las notas y con suficiente energía, al igual que con high gain, sin ruidos indeseados.
Como alguno ha dicho ya, no todo es blanco o negro.
Hay ejercicios que tienen que ser en limpio sí o sí y otros que como no los hagas con distorsión, no valen para nada.
No hay que ceñirse únicamente a algo si quieres aprender bien.
2
Mi consejo es practicarlo de las dos formas. Cada cosa tiene sus "problemas".
En limpio se notan más los cambios de fuerza en la pulsación (al no haber compresión) y posibles fallos al pulsar la cuerda.
Con distorsión se disparan todos los ruidos y "suciedad" al tocar si no se mutean bien las cuerdas que no tienen que sonar o si no eres preciso con la pua y con los movimientos de ambas manos. También se suelen notar más las "desafinaciones".
1