fjbull escribió:
No olvidemos que los grupos profesionales tienen roadies que ya se ocupan de ponerles cuerdas nuevas por concierto, con lo que es poco probable que una cuerda se rompa.
Hago un breve inciso:
No siempre. Tener un roadie te ayuda a montar y desmontar los trastos con mas eficacia, a que la paliza de montar se reparta entre mas gente... y sobre todo, a que si tienes una incidencia en medio de un bolo no se "corte" tanto el show porque ya está al quite para arreglarlo y que se note menos. Cambiar cuerdas en cada bolo depende de la economia del guitarrista en cuestion... o de si tiene un sponsor de cuerdas (quien lo pillara...)
Yo suelo partir muchas cuerdas. Y muchas son muchas. Antes, raro era el bolo donde no me llevaba una cuarta. He llegado a partir siete cuerdas en un bolo, cosa de lo cual no me enorgullezco (conjuncion de hacer el putobestia + mala tecnica de ataque de pua = desastre) Ahora rompo menos, pero suele pasar que cada seis o ocho bolos me lleve una cuerda (una vez cada dos-tres meses, mas o menos).
Y el roadie esta para que cuando pasa eso, te acerque la guitarra de spare, y te eche un cable a cambiar la petaca del inalambrico de una a otra lo mas rápido y fluido posible para que se note poco y no se pare el concierto y sobre todo, evitar que se centre la atencion del publico en el problema y que sigan centrados en el show. Tambien por si hay problemas de cables y conexiones, por si algo se jode... por si falla el ampli o algo, echar una mano. Su papel es muy importante (gracias amigos pipas...), pero no por llevarlo significa cambiar las cuerdas cada bolo. Eso si, te da la guitarra afinadita, limpita y brillante y con polvos de talco en el mastil.
Solo decir una cosa sobre los roadies: Los mejores son los que, siendo eficaces, se les nota menos en el escenario cuando resuelven. Y a veces salvan de autenticos papelones.
...y volvemos del inciso de los pipas y las cuerdas, al hilo central.
Salud!
xB