Respecto a lo de tocar en su relativa menor se puede hacer perfectamente, mientras suene bien...
Para lo otro es muy fácil de acostumbrarse, simplemente es hacerlo una y otra vez. Si te sabes las posiciones de la pentátonica menor sacar la tónica de la pentatónica mayor es más rápido.
mmm agregaria algo a los aportes anteriores.... cuando tocas un blues puede ser con mas sabor hacer el solo con la penta menor a pesar que la tonalidad del blues sea mayor... si lo tocas unicamente con la penta mayor sonara demasiado suave y falto de caracter.
esto más grave de lo que me pensaba. je je
mi teoria musical deja mucho que desear pero hasta el punto de no haber visto en mi vida un lick en penta mayor...
seguro que si que lo has visto pero no lo has reconocido. eso sería más exacto.
retrocede el mismo patron de la escala penta menor tres trastes y haz los mismos licks. los estaras reproduciendo en penta mayor.
si youtubeas encontraras mucha info al respecto.
cogete una backingtrack de blues que este en cualquier acorde mayor y ves probando. cambia de una a otra cuando cambia el acorde,veras como te entran las dos escalas
de este modo seguro que lo entiendes mejor al principio.
saludos
A ver, si por ej en Am o C tocas este lick:
-----------------------
-----------------------
-----------------------
---------------------5- etc
------5---5-7-5-7---
-5-8---8-------------
*Que se entienda que aqui solo he puesto el inicio del ejercicio; hay que llegar hasta la 1ª cuerda y regresar hacia arriba inviertiendo el lick.
Este sería el mismo que en podrías hacer en la posición que empieza en la tónica mayor, pero no por ello es una posición mayor o menor puesto que estás tocando exactamente las mismas notas, eso solo lo es el modo, dado por la nota que elijamos como centro tonal:
--------------------------------
-----------------------------8-
--------8------8-10-8-10---
-8-10----10-----------------
Obviamente esto hay que aplicarlo y practicarlo en cada una de las 5 posiciones, y si puede ser con muchos más licks, con saltos de cuerda, en grupos de 4 notas, saltos de notas, etc.
Se me olvidaba, en cunto pueda te paso unos ejemplos en el guitar pro, para que veas como se combinan.
saludos