Bueno. Hacía tiempo que quería comentar algo sobre un pdf que encontré en la red sobre el Valve Jr. Creo que es de un tío que vende un kit para modificarlo. Es muy muy instructivo. En él se aprenden conceptos que son muy valiosos a la hora de modificar cualquier amplificador.
El GA5 es un "mellizo" del Valve Jr. Todo lo que se comenta es válido para este ampli. El Fender Champion 600 es una especie de híbrido del Champ del 54 con el del 64 con la cara del de finales de los 40 y principios de los 50. Eso dejando de lado la sección de rectificación. Se dice que tiene mucha circuitería de estado sólido en el previo... No es cierto. Donde hay exceso de diodos es en la sección de resctificación. Está claro que un ampli de estos tan baratos no está soldado punto por punto, y lleva una placa. Faltaría más! Yo no soy ningún purista y comparo estos amplis desde el punto de vista de sus esquemas y no desde la calidad de sus componentes. Ni que decir tiene que el Valve Jr., el HB GA5, el Gibson G5 y el Champion 600 ( entre otros muchos) derivan del Champ.
Vamos a ello...El pdf al que me refiero es este...
http://www.s2amps.com/docs/vj_kit_inst.pdf
Ahora os comento más o menos lo más interesante del mismo...
Quitando R2, o cambiándola por una resistencia de 10k. Se incrementa la ganancia. Es aconsejable dejar la resistencia en 10K.(O la que lleva por defecto el Valve Jr./GA5)
Podemos cambiar R1a 1M. Incrementamos la ganancia. Basicamente, esto convierte la entrada de baja ganacia del Valve Jr/GA5 en una de alta ganancia. Si ponemos una R1 de 2.2M, incrementamos la ganancia considerablemente. El valor mínimo aconsejable para una entrada de baja ganancia, en principio, es de 47k.
A modo informativo: La priemera etapa de amplificación de la válbula del previo (12AX7/ECC83) hace que se amplifique la señal con un factor de 20 veces la señal de entrada. Ya véis lo importante que es darle una buena entrada con una buena amplitud. Si esta es elevada, conseguiremos aumentar la ganancia considerablemente, incluso saturar algo la válbula, consiguiendo un magnífico Over Drive.
R3 atua en combinación con R8. Segun el autor, cambiando R3 a 220k y R8 a 1.5k, conseguimos la mayor ganancia posible de un solo triodo de la 12AX7. Os diré que en el esquema 5F1 del año 62 (Creo que del 57 al 63), que es el más famoso y el mejor considerado en cuanto a sonido de todos los del Champ; además de uno de los más sencillos, la resistencia que correspondería con R3 es de 100k (como la que viene de stock en el Valve Jr./GA5) y la que se correspondería con R8 sí es de 1.5K. Pero no es en absoluto descabellado lo que comenta, en teoría, se puede dejar el ampli sin R8, puenteándola. Entonces, podemos llegar a valores de hasta unos 270k para R3. Con eso se puede acercar uno teoricamente a uno de esos Champ de finales de los 40, cuando ni siquiera portaban una 12AX7 y cuando tenian el control de volumen a la salida del previo. Claro que habría que cambiar unas cuantas cosas más...Como por ejemplo, la impedancia de entrada. Con valores más bajos para R8 se consigue un sonido más plano y cálido, quizá más mate...Según el autor, suena mejor con una resistencia de 820 Ohm. (Aproximadamente 1K)
Respecto a R4...Lo mismo que para R3.
C4 hace que se incremente un poco la ganancia. Valores más bajos para este condensador resultan en un sonido más delgado, pues se atenuan las frecuencias más bajas. A titulo personal, tengo que decir que ese cambio seguramente reducirá algo la ganancia. Lo mismo pasará si simplemente quitáis ese conedensador, pero seguro que el sonido mejora considerablemente. La ganancia bajará más, con toda seguridad, pero el tono mejorará sin reducir las frecuencias graves. Ni que decir tiene que no aparece en el esquema 5F1. Sí está en el esquema AA764, que es el esquema del Champ Blackface del 64; cuando ya no eran "Tweed". También aparece este condensador en el esquema 5E1, anterior al año 57. En mi opinión, es una manera estúpida de aumentar la ganancia. Podrían haber subido la señal del previo en otros sitios...Si aún así queréis un poco más de gain utilizando ahí un condensador, utilizad valores más bajos, tal como sugiere el autor. Es mejor poner ahí un condensador de polyester, preferentemente un condensador de tipo "Mullard", antes que un electrolítico. Se filtran las frecuencias más graves. Quizas conseguiréis un extra de brillo además.
C3: Lo mismo que C4.
C1 es de un valor de 22nF. El autor lo define como un bonito estandard. En este punto estoy muy muy de acuerdo con él. Por experiencia personal, os diré que ese condensador produce un tono muy bonito filtrando ciertas frecuencias. Si queréis un sonido de tipo Fender ( quien dice Fender, dice AC30 o Marshall de la primera época o Roland Jazz Chorus, si me apuráis...) mejor que lo dejéis como está... O lo cambiéis por uno de más calidad pero del mismo valor. Si queréis más contenido en frecuencias graves y medias, además de elevar un poquito el nivel de señal, podéis utilizar valores más altos. El autor sugiere 47nF o .1uF (Creo que son 100nF). Esos valores me parecen adecuados. 47nF producen un matiz más rico en frecuencias medias y graves. 100nF. Produce un sonido muy grave...Yo os aconsejo que utilizéis un condensador de 57nF de polyester si queréis más graves (mucho mejor si es un decrépito condensador de tipo "Mullard"...) antes que uno electrolítico de un valor más alto. Si conseguis valores más altos, como 62nF o más, conseguiréis un sonido más grave. Si utilizáis valores pequeños, de entre 10nF y 4.7, conseguiréis un sonido más delgado y brillante. Es algo así como dar más énfasis en ese sonido brillante a lo Fender o a lo Vox...Aunque se reducirá algo el nivel de la señal.
C2: Lo mismo que C1.
Las polémicas R6 y R7 crean un divisor de voltage. Lo que se consigue es reducir la señal a la mitad. Esto permite que llegue al segundo triodo (Yo considero esta parte del circuito como la segunda etapa de amplificación del preamplificador) con un nivel lo sificientemente bajo para crear una ligera saturación de la válbula. Consiguiendo un poco de compresión típica, maravillosamente cálida y dinámica. Si puenteamos R6 y quitamos R7 conseguimos el máximo Over Drive en esta etapa del previo. También es muy conocida la modificación de poner en paralelo un condensador con R6 para incrementar los medios y los agudos, consiguiendo más brillo. Estas modificaciones son las más populares en el Valve Jr. R6 y R7 no aparecen en el esquema original del Champ. Fijáos que para conseguir un buen OD del previo hay que jugar sobre todo con las resistencias de los dos triodos de la 12AX7.
El autor sugiere cambiar el valor del potenciómetro de Volume a 500K ( o incluso a 250K). Esto varía el nivel de la señal.
Como antes...Comentar que el segundo triodo de la 12AX7 del previo es el encargado de amplificar la señal antes de ir a la válbula de la etapa. También es el responsable principal de saturar la válbula para conseguir Over Drive en el previo. El factor de amplificación es de 20 veces la señal de entrada.
Con R9 también podemos controlar el nivel de señal, distorsionando ésta en el previo, produciendo más o menos Over Drive. El autor aconseja valores de 820 ó 680 Ohm. para producir más saturación. Valores más bajos también hacen que se consiga un tono más cálido y algo más plano, por así decirlo. Como dice el mismo autor, los amplis Fender tienen aquí una resistencia de 1.5k. Ese valor es el que se utiliza en nuestro querido Champ.
Con R5 podemos hacer que la EL84 (o la 6V6) de la etapa se sature más, incrementando su valor. Si ponemos un valor más bajo, conseguiremos que se sature menos. Son adecuados los valores entre 33k y 1M. 220k es el valor por defecto, y es el mismo que en el Fender Champ original.
R15 sirve para prevenir oscilaciones parasitarias y ruidos indeseados en la etapa. Esta no está en el Fender Champ. También hay que mencionar que con ella se puede controlar también la saturación de la válbula de la etapa. Si incrementamos su valor, saturará menos. Si disminuimos su valor, saturará más. Esa resistencia está como R17 en el esquema de la reedición del Champion 600 actual; tiene el mismo valor (1.5k). En el GA5, el potenciómetro de tono está en el lugar de esta resistencia. Esto hace que sature menos la etapa que el Valve Jr. Mi opinión sobre esto es que satura lo suficiente a altos volúmenes como para conseguir lo suficiente en cuanto a OD de etapa. Si no os gusta el control de tono del GA5, solo tenéis que cambiar el condensador que trae por uno de más calidad. Entonces tendréis un control de tono estupendo. También se puede cambiar el potenciómetro por otro, si queréis. En el Valve Jr. se satura tanto la EL84, que si pones el potenciómetro de volumen a tope suena demasiado güarro. La solución a esto es no ponerlo a tope. Je, ,je.
Modificando el valor de R14 podemos ajustar el bias de la EL84 (ó 6V6). El autor recomienda una resistencia de 250 ó 270 Ohm. Con esto se mejora el tono y se alarga la vida de la válbula. El Fender Champ trae una 6V6 en vez de una EL84. En este, el valor de esa resistencia es de 470 Ohm.
El autor recomienda aumentar el valor de C5, aunque también menciona que los Tweed llevan el mismo valor que el condensador que viene por defecto. Ya os podéis imaginar lo que pienso... También recomienda cambiar el transformador de salida. Me parece una modificación algo peligrosa además de cara...Pienso que yo no lo haría...
Hay otras modificaciones para reducir el ruido de la fuente de alimentación. Cambiar diodos y aumentar el valor de algunos condensadores. No soy muy partidario de los cambios en la fuente de alimentación, pero si es por mejorar...
Ahora os comento algo sobre el Champion 600...
R3 y R4 se corresponden con R8 y R9 en el esquema del 600.
R5 es R4.
R8 y R9 se crresponden con R2 y R3, respectivamente.
R14 es R10.
R15 es R17, como yá comenté.
C4 y C3 se corresponden con C3 y C10, respectivamente.
C5 es C4.
Espero que se haya entendido. Si hay alguna duda, decidme lo que queráis.
Bueno. ¿Qué haría yo? Pues lo primero de todo es quitar esos dos condensadores electrolíticos. (C3 y C4 en el Valve Jr./GA5 y C3 y C10 en el Champion 600) Me parece una estupidez que estén ahí. En el caso del Champion eso hará que se baje un poco la ganancia y seguramente será necesario compensar esto.
Puentear R6 en el Valve Jr./GA5 o soldar otra resistencia de 1M en paralelo a ella para que quede la resistencia en 500K. Esto hará que se consiga algo de OD de la 12AX7. En este último caso, (es muy posible que haga esto) pondría un condensador de 180pF en paralelo a las dos resistencias para conseguir algo más de brillo en el tono del ampli.
Poner una R1 de 1M en el Valve Jr. Esto hará que tengamos una entrada de alta ganancia en vez de una de baja.
Otra cosa que se me ocurre es puentear el "corrector de tono" del Cahmpion 600. Como siempre digo es como si fuera una especie de EQ prefijada. Esto se hace poniendo un cable desde TP2 (R8) hasta TP4 (R14). Después pondría un condensador de 22nF en paralelo con R14 para conservar un buen tono Fender.
Tengo que decir que podría ser que no le haga nada al Champ 600, más que conectarlo a una caja con un 1x8. Esto depende del tono que obtenga de él y de la forma en que cruja. Aunque sigo pensando que esos condensadores electrolíticos ( C3 y C10) están de más, aunque quitándolos se baje algo la ganancia.
Aquí tenéis los enlaces a los esquemas a los que hago referencia.
El prehistórico Champ del 49 (5C1)...
http://www.ampwares.com/ffg/schem/champ_5c1_schem.gif
El Champ del 54 (5E1)...
http://www.ampwares.com/ffg/schem/champ_5e1_schem.gif
Ese es uno de los Champ mejor considerados.
El Champ del 57 (5F1)...
http://www.ampwares.com/ffg/schem/champ_5f1_schem.gif
El mejor Champ de todos los tiempos, para la mayoría.
El Champ Blackface del 64 (AA764)...
http://www.ampwares.com/ffg/schem/champ_aa764_schem.gif
El manual de servicio del Champion 600. Al final aparece el esquema...
http://www.schematicheaven.com/fenderamps/champion600_reissue_fullmanual.pdf
El esquema del Valve Jr. (El HB GA5 es igual en todo, excepto en que R15 está sustituida por el potenciómetro de tono)...
http://www.euthymia.org/DIY/VJstock.jpg
Se que me he extendido mucho, pero mi intención es buena. Espero que os sirva de ayuda.