Pequeños monstruos en el quirófano (GA5 y Champion 600)

botijoradical
#1 por botijoradical el 23/02/2008
ADVERTENCIA: TODO LO QUE COMENTO ES PARA PERSONAS QUE TENGAN ALGUNOS CONOCIMIENTOS DE ELECTRONICA O TENGAN MUY CLARO LO QUE SE EXPLICA AQUÍ. EN REALIDAD ES TODO BASTANTE SENCILLO DE HACER POR CUALQUIERA, SIEMPRE QUE SE TOMEN ALGUNAS MEDIDAS BÁSICAS DE PRECAUCIÓN. YO RECOMIENDO TENER DESCONECTADO VARIAS HORAS EL AMPLI (SI SON 24 O MÁS, MEJOR) ANTES DE MANIPULARLO. POR SUPUESTO, SIEMPRE QUE TOQUETÉIS DENTRO DE ÉL TIENE QUE ESTAR APAGADO Y DESENCHUFADO. PENSAD QUE LA ELECTRICIDAD PUEDE MATAR!!!

Bueno. Hacía tiempo que quería comentar algo sobre un pdf que encontré en la red sobre el Valve Jr. Creo que es de un tío que vende un kit para modificarlo. Es muy muy instructivo. En él se aprenden conceptos que son muy valiosos a la hora de modificar cualquier amplificador.

El GA5 es un "mellizo" del Valve Jr. Todo lo que se comenta es válido para este ampli. El Fender Champion 600 es una especie de híbrido del Champ del 54 con el del 64 con la cara del de finales de los 40 y principios de los 50. Eso dejando de lado la sección de rectificación. Se dice que tiene mucha circuitería de estado sólido en el previo... No es cierto. Donde hay exceso de diodos es en la sección de resctificación. Está claro que un ampli de estos tan baratos no está soldado punto por punto, y lleva una placa. Faltaría más! Yo no soy ningún purista y comparo estos amplis desde el punto de vista de sus esquemas y no desde la calidad de sus componentes. Ni que decir tiene que el Valve Jr., el HB GA5, el Gibson G5 y el Champion 600 ( entre otros muchos) derivan del Champ.

Vamos a ello...El pdf al que me refiero es este...
http://www.s2amps.com/docs/vj_kit_inst.pdf

Ahora os comento más o menos lo más interesante del mismo...

Quitando R2, o cambiándola por una resistencia de 10k. Se incrementa la ganancia. Es aconsejable dejar la resistencia en 10K.(O la que lleva por defecto el Valve Jr./GA5)

Podemos cambiar R1a 1M. Incrementamos la ganancia. Basicamente, esto convierte la entrada de baja ganacia del Valve Jr/GA5 en una de alta ganancia. Si ponemos una R1 de 2.2M, incrementamos la ganancia considerablemente. El valor mínimo aconsejable para una entrada de baja ganancia, en principio, es de 47k.

A modo informativo: La priemera etapa de amplificación de la válbula del previo (12AX7/ECC83) hace que se amplifique la señal con un factor de 20 veces la señal de entrada. Ya véis lo importante que es darle una buena entrada con una buena amplitud. Si esta es elevada, conseguiremos aumentar la ganancia considerablemente, incluso saturar algo la válbula, consiguiendo un magnífico Over Drive.

R3 atua en combinación con R8. Segun el autor, cambiando R3 a 220k y R8 a 1.5k, conseguimos la mayor ganancia posible de un solo triodo de la 12AX7. Os diré que en el esquema 5F1 del año 62 (Creo que del 57 al 63), que es el más famoso y el mejor considerado en cuanto a sonido de todos los del Champ; además de uno de los más sencillos, la resistencia que correspondería con R3 es de 100k (como la que viene de stock en el Valve Jr./GA5) y la que se correspondería con R8 sí es de 1.5K. Pero no es en absoluto descabellado lo que comenta, en teoría, se puede dejar el ampli sin R8, puenteándola. Entonces, podemos llegar a valores de hasta unos 270k para R3. Con eso se puede acercar uno teoricamente a uno de esos Champ de finales de los 40, cuando ni siquiera portaban una 12AX7 y cuando tenian el control de volumen a la salida del previo. Claro que habría que cambiar unas cuantas cosas más...Como por ejemplo, la impedancia de entrada. Con valores más bajos para R8 se consigue un sonido más plano y cálido, quizá más mate...Según el autor, suena mejor con una resistencia de 820 Ohm. (Aproximadamente 1K)

Respecto a R4...Lo mismo que para R3.

C4 hace que se incremente un poco la ganancia. Valores más bajos para este condensador resultan en un sonido más delgado, pues se atenuan las frecuencias más bajas. A titulo personal, tengo que decir que ese cambio seguramente reducirá algo la ganancia. Lo mismo pasará si simplemente quitáis ese conedensador, pero seguro que el sonido mejora considerablemente. La ganancia bajará más, con toda seguridad, pero el tono mejorará sin reducir las frecuencias graves. Ni que decir tiene que no aparece en el esquema 5F1. Sí está en el esquema AA764, que es el esquema del Champ Blackface del 64; cuando ya no eran "Tweed". También aparece este condensador en el esquema 5E1, anterior al año 57. En mi opinión, es una manera estúpida de aumentar la ganancia. Podrían haber subido la señal del previo en otros sitios...Si aún así queréis un poco más de gain utilizando ahí un condensador, utilizad valores más bajos, tal como sugiere el autor. Es mejor poner ahí un condensador de polyester, preferentemente un condensador de tipo "Mullard", antes que un electrolítico. Se filtran las frecuencias más graves. Quizas conseguiréis un extra de brillo además.

C3: Lo mismo que C4.

C1 es de un valor de 22nF. El autor lo define como un bonito estandard. En este punto estoy muy muy de acuerdo con él. Por experiencia personal, os diré que ese condensador produce un tono muy bonito filtrando ciertas frecuencias. Si queréis un sonido de tipo Fender ( quien dice Fender, dice AC30 o Marshall de la primera época o Roland Jazz Chorus, si me apuráis...) mejor que lo dejéis como está... O lo cambiéis por uno de más calidad pero del mismo valor. Si queréis más contenido en frecuencias graves y medias, además de elevar un poquito el nivel de señal, podéis utilizar valores más altos. El autor sugiere 47nF o .1uF (Creo que son 100nF). Esos valores me parecen adecuados. 47nF producen un matiz más rico en frecuencias medias y graves. 100nF. Produce un sonido muy grave...Yo os aconsejo que utilizéis un condensador de 57nF de polyester si queréis más graves (mucho mejor si es un decrépito condensador de tipo "Mullard"...) antes que uno electrolítico de un valor más alto. Si conseguis valores más altos, como 62nF o más, conseguiréis un sonido más grave. Si utilizáis valores pequeños, de entre 10nF y 4.7, conseguiréis un sonido más delgado y brillante. Es algo así como dar más énfasis en ese sonido brillante a lo Fender o a lo Vox...Aunque se reducirá algo el nivel de la señal.

C2: Lo mismo que C1.

Las polémicas R6 y R7 crean un divisor de voltage. Lo que se consigue es reducir la señal a la mitad. Esto permite que llegue al segundo triodo (Yo considero esta parte del circuito como la segunda etapa de amplificación del preamplificador) con un nivel lo sificientemente bajo para crear una ligera saturación de la válbula. Consiguiendo un poco de compresión típica, maravillosamente cálida y dinámica. Si puenteamos R6 y quitamos R7 conseguimos el máximo Over Drive en esta etapa del previo. También es muy conocida la modificación de poner en paralelo un condensador con R6 para incrementar los medios y los agudos, consiguiendo más brillo. Estas modificaciones son las más populares en el Valve Jr. R6 y R7 no aparecen en el esquema original del Champ. Fijáos que para conseguir un buen OD del previo hay que jugar sobre todo con las resistencias de los dos triodos de la 12AX7.

El autor sugiere cambiar el valor del potenciómetro de Volume a 500K ( o incluso a 250K). Esto varía el nivel de la señal.

Como antes...Comentar que el segundo triodo de la 12AX7 del previo es el encargado de amplificar la señal antes de ir a la válbula de la etapa. También es el responsable principal de saturar la válbula para conseguir Over Drive en el previo. El factor de amplificación es de 20 veces la señal de entrada.

Con R9 también podemos controlar el nivel de señal, distorsionando ésta en el previo, produciendo más o menos Over Drive. El autor aconseja valores de 820 ó 680 Ohm. para producir más saturación. Valores más bajos también hacen que se consiga un tono más cálido y algo más plano, por así decirlo. Como dice el mismo autor, los amplis Fender tienen aquí una resistencia de 1.5k. Ese valor es el que se utiliza en nuestro querido Champ.

Con R5 podemos hacer que la EL84 (o la 6V6) de la etapa se sature más, incrementando su valor. Si ponemos un valor más bajo, conseguiremos que se sature menos. Son adecuados los valores entre 33k y 1M. 220k es el valor por defecto, y es el mismo que en el Fender Champ original.

R15 sirve para prevenir oscilaciones parasitarias y ruidos indeseados en la etapa. Esta no está en el Fender Champ. También hay que mencionar que con ella se puede controlar también la saturación de la válbula de la etapa. Si incrementamos su valor, saturará menos. Si disminuimos su valor, saturará más. Esa resistencia está como R17 en el esquema de la reedición del Champion 600 actual; tiene el mismo valor (1.5k). En el GA5, el potenciómetro de tono está en el lugar de esta resistencia. Esto hace que sature menos la etapa que el Valve Jr. Mi opinión sobre esto es que satura lo suficiente a altos volúmenes como para conseguir lo suficiente en cuanto a OD de etapa. Si no os gusta el control de tono del GA5, solo tenéis que cambiar el condensador que trae por uno de más calidad. Entonces tendréis un control de tono estupendo. También se puede cambiar el potenciómetro por otro, si queréis. En el Valve Jr. se satura tanto la EL84, que si pones el potenciómetro de volumen a tope suena demasiado güarro. La solución a esto es no ponerlo a tope. Je, ,je.

Modificando el valor de R14 podemos ajustar el bias de la EL84 (ó 6V6). El autor recomienda una resistencia de 250 ó 270 Ohm. Con esto se mejora el tono y se alarga la vida de la válbula. El Fender Champ trae una 6V6 en vez de una EL84. En este, el valor de esa resistencia es de 470 Ohm.

El autor recomienda aumentar el valor de C5, aunque también menciona que los Tweed llevan el mismo valor que el condensador que viene por defecto. Ya os podéis imaginar lo que pienso... También recomienda cambiar el transformador de salida. Me parece una modificación algo peligrosa además de cara...Pienso que yo no lo haría...
Hay otras modificaciones para reducir el ruido de la fuente de alimentación. Cambiar diodos y aumentar el valor de algunos condensadores. No soy muy partidario de los cambios en la fuente de alimentación, pero si es por mejorar...

Ahora os comento algo sobre el Champion 600...

R3 y R4 se corresponden con R8 y R9 en el esquema del 600.
R5 es R4.
R8 y R9 se crresponden con R2 y R3, respectivamente.
R14 es R10.
R15 es R17, como yá comenté.
C4 y C3 se corresponden con C3 y C10, respectivamente.
C5 es C4.

Espero que se haya entendido. Si hay alguna duda, decidme lo que queráis.

Bueno. ¿Qué haría yo? Pues lo primero de todo es quitar esos dos condensadores electrolíticos. (C3 y C4 en el Valve Jr./GA5 y C3 y C10 en el Champion 600) Me parece una estupidez que estén ahí. En el caso del Champion eso hará que se baje un poco la ganancia y seguramente será necesario compensar esto.

Puentear R6 en el Valve Jr./GA5 o soldar otra resistencia de 1M en paralelo a ella para que quede la resistencia en 500K. Esto hará que se consiga algo de OD de la 12AX7. En este último caso, (es muy posible que haga esto) pondría un condensador de 180pF en paralelo a las dos resistencias para conseguir algo más de brillo en el tono del ampli.

Poner una R1 de 1M en el Valve Jr. Esto hará que tengamos una entrada de alta ganancia en vez de una de baja.

Otra cosa que se me ocurre es puentear el "corrector de tono" del Cahmpion 600. Como siempre digo es como si fuera una especie de EQ prefijada. Esto se hace poniendo un cable desde TP2 (R8) hasta TP4 (R14). Después pondría un condensador de 22nF en paralelo con R14 para conservar un buen tono Fender.

Tengo que decir que podría ser que no le haga nada al Champ 600, más que conectarlo a una caja con un 1x8. Esto depende del tono que obtenga de él y de la forma en que cruja. Aunque sigo pensando que esos condensadores electrolíticos ( C3 y C10) están de más, aunque quitándolos se baje algo la ganancia.

Aquí tenéis los enlaces a los esquemas a los que hago referencia.

El prehistórico Champ del 49 (5C1)...
http://www.ampwares.com/ffg/schem/champ_5c1_schem.gif

El Champ del 54 (5E1)...
http://www.ampwares.com/ffg/schem/champ_5e1_schem.gif
Ese es uno de los Champ mejor considerados.

El Champ del 57 (5F1)...
http://www.ampwares.com/ffg/schem/champ_5f1_schem.gif
El mejor Champ de todos los tiempos, para la mayoría.

El Champ Blackface del 64 (AA764)...
http://www.ampwares.com/ffg/schem/champ_aa764_schem.gif

El manual de servicio del Champion 600. Al final aparece el esquema...
http://www.schematicheaven.com/fenderamps/champion600_reissue_fullmanual.pdf

El esquema del Valve Jr. (El HB GA5 es igual en todo, excepto en que R15 está sustituida por el potenciómetro de tono)...
http://www.euthymia.org/DIY/VJstock.jpg

Se que me he extendido mucho, pero mi intención es buena. Espero que os sirva de ayuda.
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phakkito
#2 por phakkito el 23/02/2008
Bueno. ¿Qué haría yo? Pues lo primero de todo es quitar esos dos condensadores electrolíticos. (C3 y C4 en el Valve Jr./GA5 y C3 y C10 en el Champion 600) Me parece una estupidez que estén ahí.

Cambiar el valor lo entiendo, quitarlos directamente, no es aconsejable, eso pertenece al grupo de polarizacion por catodo.
Si los quitas el sonido es inestable segun la amplitud que llege a la rejilla. Por eso se ponen...
Incluso los previos marshall llevan condensadores de mucha menor capacidad, pero los llevan. Ahi generas mas que overdrive distorsion pura, asi que hay que ajustar mucho esos valores.

Respecto al cambio de las R de carga de 100k. es factible, siempre que se recalcule la resistencia de catodo, para no enguarrinar el sonido mas de lo debido...

Por lo demas MODs. perfectamente factibles.

Respecto al tema del desenchufar el ampli 24 ante los riesgos de electrocucion, se puede hacer un derivador con una resistencia de 220 ohms. 10w... desenchufar el ampli. y puentear cada electrolitico a masa con esa resistencia.... asi no hay peligro...

un saludo..


PD::. offtopic.... ... ya soy forero intimo.....:shock: :shock:
no doy besos conste.....:D :D :D :brindis: :risa:
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soyrafa
#3 por soyrafa el 24/02/2008
jorrrrrr no voy a decir nada porque apenas he entendido poca cosa.....jijijiji, + 1 por la info quizás me sirve aunque yo de tocar por dentro, na de na.


-..... si acaso ya que estamos: tengo problemilla para grabarlo microfoneado ya que tengo que ponerlo altito para que saque sonido guapo y entonces no oigo suficiente la base por el ordenar... lo he intentado por linea (que no tiene salida, quitando el cable del altavoz), pero distorsiona sobre manera a poco volumen, debe ser que el portatil no acepta tanta ganancia , y además con ruido de fondo....

Algún consejo para esto?
Algo nuevo para bajar graves y subir agudos?

Saludos.
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botijoradical
#4 por botijoradical el 24/02/2008
phakkito escribió:
Bueno. ¿Qué haría yo? Pues lo primero de todo es quitar esos dos condensadores electrolíticos. (C3 y C4 en el Valve Jr./GA5 y C3 y C10 en el Champion 600) Me parece una estupidez que estén ahí.

Cambiar el valor lo entiendo, quitarlos directamente, no es aconsejable, eso pertenece al grupo de polarizacion por catodo.
Si los quitas el sonido es inestable segun la amplitud que llege a la rejilla. Por eso se ponen...
Incluso los previos marshall llevan condensadores de mucha menor capacidad, pero los llevan. Ahi generas mas que overdrive distorsion pura, asi que hay que ajustar mucho esos valores.

Respecto al cambio de las R de carga de 100k. es factible, siempre que se recalcule la resistencia de catodo, para no enguarrinar el sonido mas de lo debido...

Por lo demas MODs. perfectamente factibles.

Respecto al tema del desenchufar el ampli 24 ante los riesgos de electrocucion, se puede hacer un derivador con una resistencia de 220 ohms. 10w... desenchufar el ampli. y puentear cada electrolitico a masa con esa resistencia.... asi no hay peligro...

un saludo..


PD::. offtopic.... ... ya soy forero intimo.....:shock: :shock:
no doy besos conste.....:D :D :D :brindis: :risa:


Bueno, Phakkito. Me encanta debatir contigo. Si, como tú dices, esos odiosos electrolíticos del prevo estabilizan la tensión de polarización ¿Por qué Fender los quitó cuando hizo el diseño del Champ 5F1? Insisto. El mejor considerado universalmente. Yo personalmene, opino que mientras menos electrolíticos haya en un circuito, mejor. O sea. Pienso que es mejor utilizarlos cuando son estrictamente necesarios. Este no es el caso. Además...Si no me equivoco, quitar los condensadores hace que se baje la ganancia y no al revés.
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SOYRAFA escribió:
jorrrrrr no voy a decir nada porque apenas he entendido poca cosa.....jijijiji, + 1 por la info quizás me sirve aunque yo de tocar por dentro, na de na.


-..... si acaso ya que estamos: tengo problemilla para grabarlo microfoneado ya que tengo que ponerlo altito para que saque sonido guapo y entonces no oigo suficiente la base por el ordenar... lo he intentado por linea (que no tiene salida, quitando el cable del altavoz), pero distorsiona sobre manera a poco volumen, debe ser que el portatil no acepta tanta ganancia , y además con ruido de fondo....

Algún consejo para esto?
Algo nuevo para bajar graves y subir agudos?

Saludos.


Uuuufff, Rafa! No se que decirte. En las mods que he puesto puedes hacer que tu ampli rompa antes, pero entiendo que pueden resultar intimidantes para cualquera.

Respecto a bajar graves y subir agudos...El autor comenta esto de sustituir esos "polémicos" electrolíticos de los que hablamos Phakkito y yo por otros de un valor más bajo. Yo pienso que se puede poner en paralelo a R14 un condensador de entre unos 47pF y unos 10nF. El forero Roadstar puso uno de 180pF en un GA5 y va cojonudo, pero este 600 es algo diferente.

Como esto de mofificar parece que no te convence, solamente se me ocurre en amplificar covenientemente la señal que sale de tu PC con el acompañamiento para que lo oigas bien.
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Aquí estoy de nuevo!!! Hay muchas mods en la red para el Champion 600 y aún más para el Valve Jr y el GA5. La mayoría de las que he leido me parecen estupideces, en muchos casos. Excepto las que he puesto, y un cambio de tubos y altavoz...

Me llama mucho la atención el puente que os he comentado del "tone stack" fijo.

Hay 3 formas de hacerlo: (En realidad hay más...)
1. A lo "macho". Cargándose todo el "tone stack" y poniendo un simple cable en su lugar. Seguro que se gana un montón de ganancia y el tono sin filtrar no tiene porqué estar mal...
2. Acercándose al previo de un verdadero "Tweed Champ". Esta es la más respetuosa con el esquema original. Se hace poniendo un condensador de 22nF en vez del "EQ fijo", saltándose además R14. No está nada mal, no?
3. Poner una resistencia de un valor bajo saltando el "tone stack". Yo creo que es casi lo mismo que poner un cable.

Todo el que ha hecho estas mods dice que se gana en ganacia ( e incluso volumen) y en tono. Parece que se realzan los medios y gana en cuerpo. El tono tiene así un buen ajuste hacia los amplis Champ de los 50.

Es curioso que nadie ha planteado la modificación de la forma que yo lo he hecho. Cargándose C3 y C10 y poniendo en paralelo con R14 el condensador de 22nF...

En fin...Son distintas formas de hacerlo...
Si no queréis ser muy radicales en lo que propongo de cargarse los dos electrolíticos del previo, podéis cargaros solamente C10, que es como está en el circuito 5E1.

También se me ocurre otra cosa...¿Por qué no poner el corrector de tonos fijo justo después del previo? El tono de este ampli está muy bien. Si queréis un ajuste tonal de ese tipo, (es como poner un EQ Fender con los graves y agudos más o menos al 6) sin perder tanto gain y siendo respetuosos con los esquemas de los Tweed Champ, esta es una opción viable.

Al final no se qué es lo que haré si tengo un Champion 600, pero lo de sustituir el "tone stack" por el condensador de 22nF, puenteando R14 y mandando a tomar viento los electrolíticos del previo me atrae mucho.
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roadstar
#5 por roadstar el 24/02/2008
te dejo mi +1 por el pedazo de curro que te has pegado,lo volvere a leer tranquilamente para pillarlo todo bien.
gracias por dejar toda esta informacion.
un saludo.
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botijoradical
#6 por botijoradical el 24/02/2008
Gracias a tí, compi. Ya ves que te he mencionado en el asunto del Brigth boost switch. Te quedó un ampli estupendo. (Mejor dicho, unos amplis...Je, je...)
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frasco
#7 por frasco el 24/02/2008
hay algunas mod's que parecen interesantes pero creo que no podemos comparar los esquemas tan a la ligera...

Los valores de los componentes del grupo de polarizacion no se escogen al azar... sino que son calculados con los nomogramas del datasheet en la mano y a partir de el voltaje con que alimentemos y el valor de la resistencia de carga.
Si no tenemos en cuenta que en cada esquema el voltaje es completamente distinto, podemos llegar a pensar que los cambios de valores en los componentes solo responden a apetencias del diseñador buscando tal o cual tono... y eso no es del todo cierto.
Mientra no nos salgamos del rángo de trabajo de una válvula... con una alimentación concreta y una resistencia de carga concreta... podemos hacer todos los cambios que casi nos vengan en gana... pero quitar tal o cual componente porque en tal o cual esquema no aparece sin tener en cuenta la teoría valvular... me parece algo arriesgado... y lo digo porque yo lo he sufrido en mis carnes. Sonidos planos, faltos de armónicos y sin dinámica, oscilaciones y entradas en corto de la válvula por defectos en la polarización de la misma.

En este aspecto estoy de acuerdo con Phakkito, que pa algo me ha enseñado lo poco que se de válvulas y que yo me he empeñado en aprender a fuerza de equivocarme. :saludo:
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botijoradical
#8 por botijoradical el 24/02/2008
No se qué pretendes decir con lo de "teoría valbular", pero...Mira los esquemas. El Champ del 54 es idéntico en todo al del 57, excepto en que en este último no hay ningún condensador electrolítico en el ptrevio, que por cierto solo aparece en el primer triodo de la 12AX7 en el esquema 5E1...Así que no parece muy congruente lo que explicáis. En ese caso, supongo que estaría en los dos triodos. Aparte de alguna resistencia de bajo valor, que además está en el Champion 600, no hay más diferencias. Y entre el del 57 y el 64...Adivinas? Todo igual, excepto que este último tiene el EQ (que resta mucha señal, insisto. Por lo menos donde está...) y los dos condensadores de marras...Mira los esquemas! Además...Vuelvo a decir lo mismo...Creo que si se quitan los condensadores se baja la ganancia...Se puede varíar el valor de las resistencias a las que estan ( o estaban) conectados para compensar esto. Además se pueden hacer otras modificaciones que ya he explicado...

Prefiero que utilicéis algún argumento sólido. ¿Qué es lo que pasa cuando se quita el condensador? Yo digo que baja algo el nivel de la señal, pero que mejora el tono. Si estoy equivocado, corregidme. Mirad la de cosas que se pueden hacer para volver a elevar más o menos el nivel de la señal. Insisto. Vuelvo a decir lo mismo. Esos condensadores no están en el esquema 5F1. Lo que tengo claro es que los condensadores no están ahí para conseguir una variación tonal. Aunque de hecho si modifican el tono. En mi opinión, creo que a peor.
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roadstar
#9 por roadstar el 24/02/2008
alguien tiene algun esquema de como poner una eq tipo fender en el ga5,pero si puede ser sin pcb mejor, ya que todabia no controlo hacer las pcbs.
y lista de componentes please.
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frasco
#10 por frasco el 24/02/2008
Con teoría valvular me refiero a eso, que esto no lo digo yo, lo dice la teoría: que cada válvula tienes unos rangos de trabajo... y que para un voltaje y una resistencia de carga determinada, se calculan unos valores para el grupo de polarización. Solo eso, y que por muy iguales que sean dos esquemas...si cambia la fuente de alimentación o la resistencia de carga, ya es motivo suficiente para que haya una justificación "Técnica" para la existencia de unos u otros componentes que nada tienen que ver con las preferencias del diseñador.

Con respecto a la 12AX7 es una válvula que, en operación típica, puede ser alimentada con 150 o 300 voltios... pero claro, la polarización en un caso u otro no se parece en nada... y si te fijas en los voltajes de los champ antiguos comparados con el nuevo verás que ahí existe una gran variación.

No pensaba participar en este hilo porque me temía esto, pero en fín, como te veo susceptible y que interpretas mi opinión como un ataque... lo dejo ahí.

:saludo:
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botijoradical
#11 por botijoradical el 24/02/2008
Déjate de ataques...
Todavía me acuerdo cuando alguien decía que un ampli podía alunizar solo por modificar un par de componentes... Y no lo digo por nada...Hasta ahora no me tomaba esto como algo personal...Simplemente me remito a otros foros, al pdf y a los esquemas.
Yo también lo dejo aquí. Si no me equivoco, los esquemas de los antuguos Champ son iguales en todo, excepto lo que ya he comentado. Leed el pdf para más información.

Roadstar, colega. En el topic de las modificaciones para el GA5 de esta sección puse un esquema de un tone stack Fender muy fácil de implementar si no te importa hacer agujeros en el chasis, que ya sé que no, solo tienes que utilizar el buscador.
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frasco
#12 por frasco el 24/02/2008
Y eso sigue siendo cierto... un ampli puede perder "todo lo bueno" con un simple cambio arbitrario en los valores de los componentes.

Precisamente yo lo he comprobado en el "triana" que es la modificación de un previo para utilizarlo como overdrive. Seguía sonando... pero perdió lo que yo considero bueno de las válvulas... que es la dinámica y la profusión de armónicos (amén de que jodí la polarización de la válvula y entraba en corto si desenchufaba en caliente).

En mi opinión, y conste que esto es solo mi opinión, las mod's deben respetar ciertos aspectos... si aumentar la ganacia de un ampli significa aumentar la distorsión y perder en el camino dinámica, armónicos y tono... no es que no se pueda hacer, sino que eso mismo lo podemos obtener usando un pedal y un ampli a transistores.
Es cuestión de lo que entiende cada uno como "bueno" y en eso no nos pondremos de acuerdo nunca.
Un saludo compañero.

:saludo:
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