frasco escribió:
Lo que te dice phakkito es para una sola válvula (2 triodos)...
si hacerse se puede hacer...
no va a explotar nada ni van a saltar chispitas... volvemos a lo mismo ¿que perdemos en el camino y que considera cada uno como bueno?
Ahí voy! Puede hacerse. De hecho se hacía en los 50. Esos condensadores no son absolutamente necesarios. Eso digo. No digo otra cosa. No se pierde nada en el camino en cuanto a audio. Piensa que un condensador siempre filtra ciertas frecuencias. Si lo quitamos, por lo menos en parte, la señal pasa entera y no se ve alterada su respuesta en frecuencias. Entiendes? En cuanto a la tensión y el nivel de señal. Creo que la variación es mínima. En este punto pudiera equivocarme. La cuestiónn es saber si el nivel de señal crece o decrece y si la válbula del previo sigue trabajando entre unos parámetros adecuados. Si la 12Ax7 trabaja con un voltage distinto, pero dentro de lo que puede dar de sí sin forzarse demasiado en ningún sentido, donde está el problema? No tiene que sonar ni con menos dinámica ni sobredistorsionada.
Cuando he mencionado lo de que no tiene demasiado sentido comparar aquí un ampli con una sola válbula en el previo con otro de varias, me refería a lo que ha dicho Phakkito de que el Bassman lleva los condensadores y el Champion de otra época también. El Bassman lleva más válbulas y 6L6 en la etapa. Hablo de amplis, no del tema en concreto que estamos debatiendo. (Si perdemos sonido o podemos romper la 12AX7 porque no trabaje con una tensión no adecuada...). Si empezamos con el tema de la historia de al amplificación de guitarra podemos empezar a comparar también al "Champiñón" y el Princeton, con un Mesa Boogie Mark ll o un Marshall JCM 2000 o un Rectifier. En fin. no me parece que tenga mucho sentido. Centrémonos un poco en los amplis que solo tienen una válbula de previo y otra en la etapa. Como el Valve Jr. y el GA5, que se basan completamente en el Champ.
---------------------------------
phakkito escribió:
botijoradical, al quitar el condensador si cambian los parámetros de la válvula, eso es indiscutible. Que haciéndolo se de con los resultados que buscados, puede ser perfectamente factible.
Cuando hablo de triodo, hablo de uno de los dos triodos que tiene la valvula....
Respecto al chasis 5E1.. en su esquema precisamente el primer paso lleva un electrolitico de 25mf....
Ademas del cambio de ese condensador, hay otros parametros que influyen en el sonido final... un control de presencia por ejemplo...El transformador usado en su salida....
Desde luego la valvula no va a saltar de su zocalo, sobre todo en el previo, pero segun tu teoria de quitar condensadores, no es nada beneficioso quitarselo al pentodo de potencia por ejemplo.
Creo que tienes una buena idea, pero no claros los conceptos, deberías antes de nada preguntarte por que eso esta montado ahí, y que podemos hacer para variar sus parámetros en busca de un determinado tono, un overdrive mas alto, etc.
Pero analizando el circuito insisto.
http://www.ampwares.com/ffg/schem/champ_5e1_schem.gif
Claro que se cambian los parámetros. No digo otra cosa...Pero seguramente sigue trabajando en un margen adecuado.
Mirad los esque mas, coño!!! Claro que el esquema 5E1 lleva el condensador de marras en el primer triodo de la 12AX7, pero el equema 5F1 no lo lleva. No lleva ningún condensador en ninguno de los dos triodos de la 12AX7. Es más. Los dos esquemas son idénticos en todo!!!...Excepto en ese puto condensador. Repito: Idénticos en todo. Mismo previo. Misma etapa. Mismo rectificador. Misma alimentación. Mismo transformador...Solo separa un año o menos un esquema del otro.
http://www.ampwares.com/ffg/schem/champ_5e1_schem.gif
http://www.ampwares.com/ffg/schem/champ_5f1_schem.gif
Si no es beneficioso quitar el dichoso condensador ( o los dos)... ¿Por qué se quitó en el esquema 5F1, que es posterior al 5E1? La mayoría de gente dice que el Champ basado en el esquema 5F1 suena mejor que el basado en el 5E1. Ya no digamos el esquema AA764 en el que se basa el 600. Este último esquema es igual al 5F1 en todo, excepto en que hay un EQ de dos bandas y que sí estan los electrolíticos en el previo. Insisto: Mirad los esquemas. Es a estos tres Champ a los que em refiero cuando hablo de antiguos Champ Fender. El anterior al circuito 5E1 si es muy distinto. Hasta emplea una válbula diferente.
Mira...No sé si tengo claros los conceptos, como dices. Lo que sí se son dos cosas. Para dar una ajuste hacia un sonido tweed basado en el esquema 5F1 es factible mandar a tomar por culo esos dos condensadores. La otra cosa es algo que ya mencioné...Los condensadores electrolíticos solamente soy partidario de utilizarlos cuando son estrictamente necesarios. Este no parece ser el caso. No creo que yo debiera preguntarme para qué está ese condensador ahí...Más bien debieramospreguntárnoslo todos. A mi me convence la respuesta que hay en el pdf. Leedlo. A ver que os parece...¿Por qué no aparece en el esquema 5F1? Ese esquema es en que se basa el mejor Champ.
Me da que este debate no parará hasta que me cargue yo mismo esos condensadores...
Mirad. Ahí estan...Qué ganas les tengo!
http://www.matt-allison.com/diy/fender/Champion_600_PCB1.jpg