Muchas gracias a todos por opinar, pues creo que el asunto es interesante y puede aportar muchas ideas.
Creo que, en general, no se me ha entendido (o no me he sabido explicar, que será lo más probable…). Casi todos habéis tirado por explicar cómo grabar una cosa u otra y por qué, pero habéis obviado la cuestión fisiológica que planteaba: independientemente de cómo se grabe o se reproduzca, siempre vamos a oír en estéreo, pues tenemos dos oídos, y nuestra situación respecto a la fuente sonora, la situación de la fuente reproductora en la sala, etc… provocará que nuestros dos oídos reciban diferente información (lógicamente, percibiremos ese estéreo con mayor o menor anchura dependiendo de las circunstancias). ¿Os dais cuenta de lo que quiero decir? Posiblemente sea error mío, un pensamiento simplista, reducción al absurdo, o una simple paja mental…
Me resulta interesante y paradójico pensar que, grabemos como grabemos, nuestros oídos siempre escucharán estéreo. ¿Algún médico, técnico o experto que me dé un cachete y me diga lo equivocado que estoy?
Alguien escribió:Grabar un instrumento mono en estéreo no tiene mucho sentido.
Esto es lo que no entiendo… porque no creo que existan instrumentos mono o estéreo (ojo, es mi muy ignorante opinión). Más bien creo esto:
Alguien escribió:Lo que quería dejar claro es que no hay "Instrumentos Mono" o "Instrumentos Estéreo" todo depende de como tomes el sonido (puedes microfonar con varios micros y dejarlos en Mono)
Alguien escribió:no hay instrumentos mono o esterio , hay percepcion espacial.
Creo, incluso, que seguiremos percibiendo estéreo independientemente de la forma de grabar y reproducir por lo que ya dije con respecto a nuestras dos orejas.
Alguien escribió:Se trata de grabar como lo oyes
Eso es lo que, para mí, sería la situación ideal (y natural).
Alguien escribió:En la masterización si que puedes recrear el efecto de escuchar con dos oidos a partir de delay.
Alguien escribió:Aparte las reverbs estereo también hacen ese efecto
Esto es lo que me cuesta entender con respecto a la “mentira” que, en general, son las grabaciones: grabo en mono para después aplicarle un efecto y que parezca estéreo… Si, como se dice mucho por aquí, la mezcla debe empezar en la grabación, ¿por qué no grabo ya directamente en estéreo? Me recuerda a un anuncio que hacía Gila de Zumosol (o alguna otra... no recuerdo): “la marca tal es concentrado; es decir, le quitan el agua para luego volver a añadírsela. Si le quitan el agua y se la vuelven a añadir, ¿por qué no la dejan como está desde el principio?” (¡qué grande el Gila…! =D> ).
Grabo una voz en mono (le quito el agua) para luego añadirle un poco un poco de estéreo con reverb o delay (le añado algo de agua). ¿No sería más fácil y natural grabar estéreo (con agua) y luego quitar lo estrictamente necesario? Siempre se dice que es más fácil y resulta más natural en mezcla (sobre todo en EQ) quitar que añadir…¿Por qué no hacemos eso mismo con el estéreo de la voz? Grabarla con una técnica Mid-Side y aplicar estéreo al gusto es de lo más fácil del mundo.
Alguien escribió:Te sale mas barato tener un micro que dos, ocupas la mitad de disco duro, y el efecto lo puedes crear y deshacer todas las veces que quieras con el PC.
Lo de un solo micro es un poco de Perogrullo, pero puede valer… Lo de la mitad de espacio no me lo creo, pues eso supone entender estéreo como la suma de dos señales mono idénticas, y eso no es así: estéreo significa dos señales diferentes, luego la información no es la misma duplicada, luego el ahorro en disco es falaz. Puestos a ahorrar (micros, disco duro…), ahorremos trabajo y, en vez de crear y deshacer el efecto en el PC, únicamente deshagámoslo, pues grabamos pensando también en la mezcla (es decir, ahorramos un paso: crear el efecto en el PC, pues ya viene en primera instancia –grabo X y luego le quito lo que no me guste, pero no grabo X, le añado algo y luego le quito lo que no me guste…eso ahorra un paso, ¿no?-).
Alguien escribió:Los instrumentos que se graban en estereo normalmente es porque se busca que tengan una amplitud panoramica mayor.
Correcto, y aquí va mi duda/paradoja. Aceptando mi propuesta de que siempre oímos en estéreo, también debemos aceptar que la amplitud estéreo no es siempre la misma. Si oigo una orquesta desde el podio del director, la amplitud estéreo es brutal, pero si la oigo desde la última fila del gallinero, la amplitud estéreo se ha reducido significativamente. Si alguien me habla a un palmo de mi cara, la amplitud estéreo es total, pero si me habla desde 100 metros, el campo estéreo es reducidísimo (¡eso si llego a oírle…!).
Lo que me resulta raro es que se grabe en mono la voz, que siempre se pone en primerísimo plano (“in your face”, que dicen). Precisamente por estar en primer plano, debería tener mucha información estéreo (digo, yo…). La batería, que está más atrás (físicamente, se entiende), se graba con un estéreo brutal. Mi idea es que (aparte de creer que todo es estéreo), la voz debería tener más información que la batería por estar en primer plano. Lógicamente, estoy hablando de emular una situación natural, no pretendo meterme en cuestiones de mezcla creativa.
¿Se entiende por dónde voy, más o menos…?
Lo de los dos micros para discursos queda entendido. Ahora bien, aunque esa señal salga mono por una PA, ¿no creéis que seguiremos percibiéndolo estéreo debido a nuestra situación respecto a los altavoces, situación en la sala…? Lógicamente será un estéreo mucho más estrecho que si usáramos técnicas particulares para este efecto, pero estéreo al fin y al cabo, pues nuestra condición de animales bi-orejudos nos condiciona en ese sentido.
Pienso que el símil de la vista viene muy al caso. Nuestra visión es estereoscópica (suma de dos señales diferentes), y no pensamos en paisajes mono o estéreo…. Todo a nuestra visión es estereoscópico porque, en el mejor de los casos, tenemos dos ojos 8) (lo malo de este ejemplo es que aún no he visto cámaras con dos objetivos… ). Respecto al sonido, todo es estéreo porque tenemos dos oídos.
Para probar nuestra percepción estéreo: pongamos un solo altavoz a emitir una señal mono, coloquémonos en un sitio al azar y tapémonos un oído (¿qué escuchamos?). Tapémonos el otro (liberando el anterior... ), y a ver qué oímos. Claramente, tenemos dos informaciones distintas (ergo estéreo). Probemos esto mismo muy cerca del altavoz, muy lejos, centrado, ladeado, cerca de la pared, con la ventana abierta, más alto o más bajo...¡probemos muchas variables! En todas estas situaciones, a nuestros dos oídos llegan informaciones diferentes (estereofónicas) que nuestro cerebro se encarga de procesar. Por eso creo que, independientemente de la forma de grabación y reproducción, siempre oiremos estéreo.
Éste era el sentido original del hilo: discutir un poco la paradoja mono/estéreo. Si alguien cree que lo que digo son solemnes tonterías, por favor que me pegue un tirón de orejas.
Un saludo.