Algunas veces el solo que se repite en todos los medios de covers es la cuidadosa transcripción que se ha hecho por youtubers y entendidos intérpretes, cuidando de replicar el sonido original.
Por mientras al músico le sucede lo que se llama "aburrimiento o desgaste", tras tocar miles de miles de veces lo mismo, racionalmente o no, va cambiando lo que toca.
Si miras la versión de Sultans Of swing de los grandes estadios, verás que terminó siendo un delirio muy diferente de la original, original que la banda tocaba casi igual a un año o dos tras su creación.
A veces pasa que el solo se creó en forma improvisada y para tocarlo en vivo su mismo autor tendria que reestudiarlo. Depende de su profesionalidad hacerlo.
También está efecto de la edad, problemas de salud, vicios...
A mi me pasa de grabar sobre pistas y después no tener ni idea de como lo hice,
Aunque me gustaría grabar cada sesión con cámara para documentarlas, me llenaria de horas de basura filmada...y gastaria mucho dinero...
Y ya que estamos, siempre termino sin saber que guitarra utilicé, ya que a pesar de que apagadas si las reconozco, al pasarlas por el compresor y los efectos de guitar rig termino confundiéndolas...
Solo decir que en lo personal es más lo que me ha satisfecho Slash de lo que me ha decepcionado.. de hecho la decepción es infinitesimal...ya que su genio es admirable para mi, solo que te expliqué como veo yo el porqué de los cambios en vivo...
Hoy dos tipos de guitarristas: Los Guitar Heros y los grandes guitarristas. En los guitar heros yo incluyo a Steve Vai, Satriani, Malmsteen, etc. Yo a Slash lo incluyo en los grandes guitarristas.
Si tu vas a ver a Steve Vai en directo no le vas a permitir ni un fallo técnico pues sus fans son todos del mundo de la guitarra y lo notan mucho. Los grandes guitarristas, como Slash, tienen una audiencia mucho más amplia y sin tantos conocimientos por lo que no se les exige tanto.
Ya te digo, yo no considero a Slash un Guitar Hero. Eso sí, es muy bueno.
Lo de la voz de Axl ya es otro tema. Parece que se va a romper las cuerdas vocales en cualquier momento.
Otra cosa, a pesar de mi pequeña decepción en algunos directos, sigo admirando a Slash y sigo aprendiendo de sus solos.
Como siempre digo, de Slash nunca te fijes en su capacidad técnica, porque es evidente que no es Satriani, fíjate en el feeling que tiene tocando.
Luego se capaz de componer algún riff a algún solo que llegue a lo que han llegado y donde han llegado alguno de sus riffs o sus solos, y luego cuélgate la guitarra del hombro, y sal a defenderlo noche si noche también ante miles de personas.
Quizás ahí el mito se te vuelva a levantar de nuevo…
La música rock no va de alarde técnico. Steve Vai, Govan etc si. Ahora tu ve a un concierto de Vai y dime a cuantos colegas ves abrazados, pasándoselo pipa y coreando estribillos legendarios.
Déjate de polladas y diviértete, y transmite tu diversión a la audiencia. Un solo solo es una parte de la CANCION, y tu habilidad para componer canciones es mucho más importante que cuadrar siempre los bendings en el escenario. Preferiría mil veces ser Izzy Stradlin y haber compuesto "You Could be Mine", "It´s so easy", "Patience" o convertir en una canción un arreglillo de Slash ( "Sweet child of mine"), que estar en el pellejo de Satriani
Y mira que vengo de escuela clásica, y he pasado algún año de estudio duro y terrible, pero con el rock lo tengo claro.
Cada vez mi impresión de que las academias están matando el rock and roll es más fuerte. Gente más preocupada en hacer solos "perfectos" en lugar de estar buscando gente para montar una banda y hacer canciones.