Empecé usando amplis, pero pronto me pasé a los modeladores por ser más prácticos y menos frágiles (puedes llevártelos contigo y que no vayan dando tumbos en un camión). He usado V-amp, Pod XT, POD X3, POD HD, Digitech, Tonelab etc y siempre me han resultado solventes. Supongo que si habéis estado en mi situación, os habrá pasado como a mí y habréis recibido comentarios y consejos por parte de los técnicos de sonido, en cuanto a qué cosas podíais mejorar en cada tipo de sonido, o incluso en cada preset (yo para cada canción hago presets diferentes). A nivel de cantidad de efecto, ecualización, exceso de bola de graves etc.
Bueno pues hace poco entré en una orquesta, con bastante buen nombre y mucho trabajo, y el técnico empezó a decirles a mis jefes (y más tarde a mí en persona) que usar un modelador para ir por línea era poco profesional y que le llegan unos sonidos imposibles de gobernar, con un margen dinámico inabarcable. En este caso estoy usando un POD XT que funciona perfectamente, y posiblemente me queda que nivelar y re-ecualizar algunos presets, pero de ahí a lo que este técnico me achaca, creo que hay un trecho.
Según este hombre, ha trabajado para gente importante, me enumeró unos cuantos pero sólo me acuerdo de "El barrio". Y me dijo textualmente que ningún guitarrista profesional fuera de orquestas utiliza modeladores y va por línea, sino que todo músico de buen nivel va con su ampli microfoneado.
No sé si quizás estoy yo un poco atrasado pero recuerdo hace no muchos años a varios guitarristas de atracciones que me crucé en una gira, que llevaban modeladores tipo POD X3 o incluso V-amp de behringer, y le comenté esto al técnico. Pero parece ser que no le importó demasiado.
Me siento un tanto molesto porque este señor dude de mi profesionalidad y encima se lo transmita a mis jefes, porque creo que está muy equivocado, y lo que no es capaz de gobernar el sonido que le mando, o de simplemente decirme que tengo que nivelar los presets y ecualizarlos más uniformemente (esto sí podría ser, porque al fin y al cabo llevamos 2 bolos y tengo los presets recién hechos).
Y nada más. Si sabéis del tema y podéis aportar algo os agradecería vuestra opinión. Saludos!