buzz escribió:
Kessel, me interesa mucho tu opinión, escribe, hombre...
Jeje, bueno, después de esto no me puedo negar a escribir algo. Para mi el tema de precio justo o no justo esta mas que cerrado, supongo que cada persona tiene su baremo y decide en base al mismo y a las condiciones que lo conforman.
Pero en lo referente a si una guitarra es de segunda, tercera o cuarta mano creo que es un asunto complicado. Yo he comprado algunas guitarras de segunda mano en las que el vendedor me ha enviado la guitarra y también la factura de compra a su nombre porque la guitarra aun podía estar en garantía o lo que fuese. En esos casos esta uno seguro o prácticamente seguro de haber recibido la guitarra de manos del primer comprador.
Pero si no viene factura, de que manera puedes confirmar que la guitarra que compras ha pasado solo por un comprador o por diecisiete? Lo veo muy difícil, y de hecho no se si tiene relevancia alguna.
En una situación hipotética que compres una guitarra que por ejemplo en un plazo de tres años hubiera pasado por otros tres guitarristas antes que tu, los tres por casualidad eran guitarristas de lo mas cuidadoso que no han mantenido la guitarra por motivos que no atañen a la calidad o el estado del instrumento, como por ejemplo que uno dijera esta guitarra no es realmente mi tipo, el otro la vendiera por necesidad económica y el tercero porque se ha antojado por otra guitarra y para permitírsela tiene que sacrificar esta... Al final, tu eres su cuarto dueño pero la guitarra te ha llegado prácticamente como nueva.
En otra situación hipotética, un guitarrista se compra una guitarra nueva, y se trata de un tipo caótico que ya no en tres año sino en uno y medio le ha dado tanta cera a la guitarra y la ha tratado con tan poco cuidado que la guitarra parece que en lugar de año y medio tenga al menos 20 o 30 a sus espaldas.
Contando en caso de estas dos hipotéticas situaciones, que yo creo que no son situaciones muy lejanas de una posible realidad, como decidirías que guitarra ha perdido mas valor? Yo creo que esta claro y que la cantidad de manos por la que ha pasado una guitarra en realidad no es tan relevante como el estado de la misma.
Para mi el momento en que una guitarra pierde mas valor es en el momento en que te la venden de segunda mano por varios motivos. Al no ser nueva te arriesgas a caer en la situación hipotética 2 y porque la garantía que se supone que también existe en el mercado de segunda mano creo que es de uso mas complicado que la de una tienda. Todos conocemos el caso del usuario que vende una guitarra en mal estado y luego no aparece, no contesta al movil, cambia de numero, etc... hemos visto ya unos cuantos hilos por este foro de ese tipo. Ese riesgo, aunque por suerte sea mínimo, no deja de estar ahí, y quien va a pagar lo mismo o prácticamente lo mismo por una guitarra usada y con este tipo de "riesgos" que por una nueva comprada en una tienda que tiene domicilio legal?