A mi me gusta Nirvana,y soy amante del thrash y del heavy. Antes me dejaba influir por las opiniones de los demas pero ahora ya no, me gusta, y punto.
Nirvana nunca fue una banda para ganar dinero. Hacian lo que les gustaba y tuvieron exito.
Ahora que eso ya no me preocupa me entero de que James Hetfield dice que "smells like teen spirit" es una de sus canciones preferidas.
"Cuando al hair-metal de los ochenta se le estaba yendo la mano con los arreglos, llegó Nirvana con su sonido sucio de melodías poderosas".
que puedo decir de esto?? pues la musica, el rock, el heavy, el trash... puede evolucionar de varias maneras y por varios campos.
No obstante.... un grupo como Nirvana, no es un paso atras en la historia del rock, y tampoco es el paso definitivo, es un paso más hacia una dirección..., hay gente que lo sigue, y hay gente que toma otros caminos.
Para mi nirvana, es un gran grupo, y con algo sencillo, supieron aportar algo al rock, y ahí está....
Para la gente, el new metal, o numetal (o como se diga), es casi un paso definitivo, y en 10 años, verán que fué una perfección.... como tu con los años 80... y otros verán el numetal, como un paso más, ahí está....
(personalmente, no me gusta el numetal, me resulta aburrido, pero es solo mi opinion).
Pero bueno, en definitiva.... son pasos, que tomarán diferentes caminos que salen todos desde el mismo punto, y todos llegan a su destino.... y ese destino, siempre será dar un paso más.
Nirvana son buenos, quizás algo sobrevalorados, me parece que Pearl Jam son un poco mejores. Pero bueno, no creo que la música Heavy cayera por culpa de Nirvana.
Creo que más bien, que empezaba a decaer, lo cual es normal ya que la década de los 80 fue la década del Hard Rock, el Heavy y el Pop comercial.
En los 90 se produjeron cambios, creo que el Metal se volvió más comercial, en especial Metallica, el Heavy Clásico sufrió un retroceso, empezaron a salir nuevos estilos de Metal (Pantera, RATM, Marily Manson), el hard rock casi desapareció y apareció el grunge que no es más que una evolución del rock de garaje y el rock alternativo (the cure, sonic youth, velvet underground)
Los 2000, para mi fueron la década del Rock Alternativo y el Metal sinfónico, progresivo, aunque el thrash y el power metal experimentaron un renacer.